En alerta, Luz y Fuerza denuncia vaciamiento y este jueves sale a la calle

El gremio denunció "la profundización del desmantelamiento de sectores estratégicos en EPEC" y vaciamiento técnico operativo. Habrá movilización.

Este jueves habrá quite de tareas desde las 11 en el interior provincial y las 11.30 en Capital. - Foto: @LuzyFuerzaCba

Este miércoles el Sindicato de Luz y Fuerza denunció ante los medios "la profundización del desmantelamiento de sectores estratégicos de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y su vaciamiento técnico operativo que "abre la puerta a mayor tercerización y profundiza la privatización sectorizada". 

Tras la reunión conjunta con el cuerpo de Delegados y el Consejo Directivo, el gremio volvió a manifestarse en alerta "contra el vacimiento" y con asamblea mediante, se movilizará en las calles durante este jueves desde el mediodía. 

"Esto precariza cada vez más el servicio y encarece el costo que pagan todos los cordobeses", indicó el Consejo Directivo y también denunció una nueva ola de persecución a delegados gremiales, "a quienes pretenden quitarles la tutela sindical para dejarlos cesantes".

Desintegración del trabajo

"Se profundizan las políticas de vaciamiento aplicadas desde 2018, causando el desmantelamiento de sectores estratégicos y el vaciamiento técnico-operativo de EPEC", indicó el gremio y agregó que esto se implementa a través de una "doble operatoria" que incluye un aumento cada vez mayor de las tercerizaciones, en simultáneo con el "vaciamiento operativo de los sectores", mediante la apertura a la Pasividad Voluntaria Anticipada.

A través de un escrito, también indicaron que Luz y Fuerza desde hace tiempo viene denunciando el impacto de las tercerizaciones respecto a la calidad del servicio y que eso generó una precarización del servicio, a lo que se suma el "sobrecosto" que significa pagar los trabajos tercerizados, "cuando hay trabajadores propios de la EPEC" que son los calificados para realizar estas tareas.

El gremio denunció además, que el vaciamiento y las tareas dadas a los terceros atentan contra la calidad del servicio, "puesto que la tercerización masiva genera la desintegración del trabajo".

"Bregamos por los derechos de los usuarios que pagan una tarifa cada vez más cara y merecen una atención dedicada y un servicio de calidad, acorde a una empresa pública que se debe a los cordobeses", precisó Luz y Fuerza y denunció también la persecución gremial y cesantías.

"La apertura a la Pasividad Anticipada Voluntaria, persigue deliberadamente vaciar de personal técnico calificado las estructuras de plantel de los sectores de trabajo", precisó el Consejo Directivo y exigió el ingreso de personal genuino que recomponga la capacidad operativa de EPEC, respetando la Bolsa de Trabajo Sindical establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 que tiene plena vigencia y que la Empresa incumple ilegalmente. 

"Exigimos respeto a la libre actividad sindical, cese de la violencia laboral, respeto al convenio colectivo de trabajo e ingreso de personal por la bolsa de trabajo", reclamaron. 

Noticia relacionada: 

EPEC recibirá a estudiantes técnicos con pasantías y visitas guiadas

Te puede interesar

En Córdoba, algunas petroleras adelantaron la suba de la nafta y la llevaron a más de $1.000

Se trata del segundo aumento del mes -y por lo tanto del año- y en Córdoba ronda entre el 20 y el 25%, mucho más que el 10% que se preveía en el mercado.

Martes con cielo algo nublado y una máxima que ascenderá hasta los 29°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa una jornada calurosa, con cielo parcialmente nublado pero sin lluvias. Para el resto de la semana se esperan temperaturas máximas que rondarán los 30°.

Delincuentes le dispararon en el pecho a un adolescente de 15 años para robarle la motocicleta

El chico fue atacado este sábado en barrio Villa Unión. Cuatro delincuentes, a bordos de dos motocicletas lo interceptaron y dispararon para quitar el rodado. Tras el ataque, el joven quedó internado en grave estado en el Urgencias. Por el momento, no hay detenidos.

El 47% de los cordobeses excede los límites de velocidad al volante

La ciudad tiene uno de los valores más altos en relación a otras localidades de América latina como, por ejemplo, Bogotá (40%), Ciudad de México (31%), Ciudad de Buenos Aires (17%), Quito (18%) o ciudad de Recife (26%).

UEPC anunció un paro por 24 horas para el 14 de marzo y acciones en toda la provincia

Las medidas dispuestas por la asamblea provincial del gremio responden a la "falta de una propuesta de aumento salarial por parte del Gobierno". También demandan al Gobierno nacional la restitución del Fonid y el Fondo Compensador.

Realizaron un abrazo a la Escuela Gobernador Álvarez, al IPEM 38 y a la Maternal N1 para exigir mejoras edilicias

La acción de la comunidad educativa fue para visibilizar las pésimas condiciones en que se encuentran los establecimientos: "Hoy un ventilador se cayó e hirió a un alumno. La provincia prometió soluciones y no cumplió".