AFIP devuelve $1.345 millones a monotributistas y autónomos

El reintegro alcanza a 557 mil monotributistas y 92 mil autónomos que pagaron en 2021 sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito.

El pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago. - Foto: LNM

La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este lunes que reintegrará más de $1.345 millones a 557 mil monotributistas y 92 mil autónomos que abonaron durante 2021 sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito.

La medida consiste en la devolución de una porción del componente impositivo abonado a lo largo del año y alcanza a quienes hayan pagado en tiempo y forma su cuota mensual, explicó el organismo.

También destacó que la cantidad de pequeños contribuyentes que recibirán el reintegro este año es un 62% superior a la de 2021: el incremento responde principalmente a un mayor cumplimiento por parte de monotributistas y autónomos.

Devolución automática

Según lo dispuesto, las personas beneficiadas recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual; el pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores.

Asimismo, aquellos que hayan iniciado la actividad el año pasado y por ello no hubieran abonado 12 meses completos, tendrán la devolución del 50%, siempre que la cantidad de cuotas pagadas en término fueran entre 6 y 11, ambas inclusive.

El monto acreditado -o los motivos por los cuales no se realizó el reintegro- podrá consultarse en el servicio "CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos", al que se ingresa con clave fiscal.

Los pequeños contribuyentes que deseen adherir al débito automático pueden obtener información de cómo hacerlo a través de la página web de la AFIP.

El ente recaudador subrayó también, en un comunicado, que el reintegro para monotributistas y autónomos se suma a otros beneficios puestos en práctica en los últimos meses para pequeños contribuyentes, como la moratoria y la condonación de deudas hasta $100.000, contenidos en la ley de alivio fiscal.

Según el organismo, esas herramientas fueron utilizadas por más de 857.000 pequeños contribuyentes.

Noticias relacionadas:

El Banco Central prohibió la operación de criptomonedas a entidades financieras
Imputan a Mercado Libre por "presunta publicidad engañosa"

Te puede interesar

Recesión: cae el uso de la capacidad instalada de la industria y alcanzó el 54,6% en enero

El dato lo brindó el Indec y se trata del nivel ocupado más bajo desde junio 2020, en pandemia, cuando apenas superó el 53%. En la comparación interanual contra el mismo mes de 2023, la caída fue de 7,4 puntos porcentuales.

El litio es el segundo mineral más exportado y cuatro países se llevan casi todo lo extraído

Se trata de un recurso estratégico con que cuenta el país y su demanda no para de crecer. Lo reclaman potencias industriales. Estados Unidos y China, a la cabeza de los países compradores de litio argentino.

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

Cuota Simple: cuáles son los nuevos productos y servicios incluidos en el programa de créditos

El Gobierno incorporó productos y servicios al programa de fomento al consumo "Cuota Simple" -que reemplazó al Programa Ahora 12- entre los cuales se encuentran celulares con tecnología 5G y el turismo.

Advertencia del autopartismo cordobés por la crisis en el sector

Los miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba - CIMCC - alertaron que la problemática que asfixia desde mucho tiempo atrás al autopartismo de la provincia, sigue vigente y necesita ser atendida con inminencia.

Advierten que los comercios cordobeses están en "situación crítica": caída de ventas y fuerte suba de costos

En diálogo con La Nueva Mañana, la directora de la Cámara de Comercio de Córdoba, Carlota Greco, manifestó que el 85% del sector vio caer sus ventas, y que a esto se suma el impacto de los incrementos de luz, alquileres y salarios.