Economía Redacción La Nueva Mañana 09/12/2017

La CAME advirtió que las subas afectaran “inevitablemente” al consumo en 2018

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa alertaron sobre los incrementos en ingresos brutos y el impuesto inmobiliario que se habilitarán con el Consenso Fiscal.
Prevén “menos consumo, mayor costo de vida y menor actividad económica". Foto: Archivo.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertó que los aumentos previstos en el nuevo Pacto Fiscal en el gravamen a los ingresos brutos y en el impuesto inmobiliario, en el caso de prosperar, "inevitablemente" afectarán al consumo y a la actividad económica el año que viene.

Así se pronunció su presidente, Fabián Tarrío, a través de un comunicado de prensa. “La ilusión de una reducción en la presión impositiva sobre las pymes podría durar muy poco”, indicaron ya que las provincias resignaron recaudación en el reciente Pacto Fiscal firmado con la Nación.

Los gobiernos provinciales “analizan aumentos en los tributos de recaudación propia, especialmente ingresos brutos e inmobiliario”. Sobre el impuesto de ingresos brutos manifestaron que se trata de un “impuesto distorsivo y regresivo que el Gobierno había convenido trabajar en su restricción".

A modo de ejemplo, indicaron: "En la sección ´Mayorista, Minorista y Reparaciones´ para 2018 no se establece tope y para los años siguientes un límite del 5%, que supera ampliamente al promedio de las tasas actuales (3%-3,5%)".

"Para el sector ´Primario´ e ´Industrial´ se pone un tope del 2% disminuyendo gradualmente a 0% recién en el 2022. Una tasa de 2% supera lo que aplican muchas provincias (1,5%). Es el caso de Salta, donde la industria se grava con 1,5% y ahora se planea arrancar 2018 en 2%".

Además, observaron que otro dato preocupante es lo que sucede con el impuesto inmobiliario, “ya que el Consenso Fiscal establece que se adoptarán procedimientos y metodologías de valuación uniformes, establecidas por el organismo federal".

Se prevé determinar un tope de entre el 0,5% y 2% del nuevo valor. “En estas condiciones, el año 2018 encontrará a la población con más impuesto inmobiliario y a las pymes con más presión de ingresos brutos", lo que generará “menos consumo, mayor costo de vida y menor actividad económica".

“La única solución de la Argentina es mejorar la competitividad y eso requiere medidas fiscales que acompañen y alienten" a las pequeñas y medianas industrias, de igual modo que al consumo en general.

Te puede interesar

Alerta por los niveles de deuda en los hogares: el 25% de los deudores está en situación de mora

Así lo refleja un preocupante informe del CEPA. 4 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 34 años son morosos. En la franja de hasta 24 años, la tasa de irregularidad es del 40,9%, indica el documento.

Milei y Caputo avanzan con su modelo y la economía real sufre con la caída del salario y el consumo

Mientras el 30% de la economía está en niveles históricamente altos, el resto se contrae. La erosión salarial resiente la demanda y golpea de lleno al consumo masivo.

Familias endeudadas: la morosidad suma 19 meses consecutivos de aumento

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señala que la irregularidad en los pagos a las billeteras virtuales superó el récord registrado en la pandemia. 

El dólar oficial cerró la semana en $1.520 y el riesgo país superó los 440 puntos

La divisa extranjera registró una suba de $10 respecto del cierre de este jueves, mientras que las acciones y los bonos argentinos operaron en baja y el riesgo país subió. 

Modernización laboral: el Banco Central habilitó el pago de los sueldos en dólares

El Banco Central aclaró que las cuentas sueldo en moneda extranjera contarán con los mismos servicios gratuitos que las cuentas en pesos.

Estados Unidos aplica desde este viernes nuevos aranceles a 60 países, entre ellos la Argentina

Los gravámenes impuestos por la administración Trump rigen desde este viernes. Los productos argentinos tendrán una tasa general del 10%.