Crímenes viales: gran convocatoria por la "Carpa de la Conciencia"

Numerosos artistas acompañaron la inauguración de este espacio en Plaza de la Intendencia con motivo del juicio por la "Tragedia de Circunvalación".

"Si no cumplís con las normas viales, transformas el auto en un arma”, afirmó Carlos Viñolo a La Nueva Mañana. - Foto: La Nueva Mañana

En la fría tarde de este martes, una numerosa concurrencia se acercó por la "Carpa de la Conciencia" en la Plaza de la Intendencia para acompañar a las familias y amistades de Sol Viñolo y Agustín Burgos, fallecidos en la Tragedia de Circunvalación; y a Fernanda Guardia, sobreviviente de este siniestro.

Horas antes había dado comienzo el proceso judicial que tiene como único imputado a Alan Amoedo, quien, alcoholizado y con metabolitos de cocaína en sangre, a bordo de un automóvil, protagonizó el trágico choque exactamente un año atrás, el 17 de mayo de 2021.

Amoedo está acusado de ser autor responsable de los delitos de homicidio culposo por conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, doblemente calificado y lesiones culposas graves por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor calificada, en concurso ideal. 

Crímenes viales

“Este juicio es una oportunidad para un cambio histórico, puede marcar un antes y un después”, dijo a La Nueva Mañana, Carlos Viñolo, padre de Sol, minutos antes de iniciar la primera audiencia. Los familiares pretenden que se considere judicialmente al hecho como "crimen vial", en lugar de accidente.

"Si no cumplís con las normas viales, transformas el auto en un arma”, afirmó Viñolo. “Se muere muchísima más gente por causas desencadenadas por un auto que por arma y que por enfermedades”, completó. 

Amplificar el debate

En el festival estuvieron presentes Brenda Martin y Lula Bertoldi de Eruca Sativa, Toch, Raly Barrionuevo y José Luis Aguirre, entre otros artistas.

La "Carpa de la Conciencia" pretende participar al resto de la sociedad en el seguimiento de este juicio y el debate acerca de los crímenes viales. 

Está previsto que la "Carpa de la Conciencia" se sostenga a diario para avanzar con la comunicación de lo que ocurre en el juicio.

Noticias relacionadas:

Fernanda Guardia: “Ojalá que la Justicia nos trascienda a todos”
Tragedia de Circunvalación: “Pediremos el cambio de carátula a dolo eventual”

Te puede interesar

Invitan a un recorrido por la historia de amor que envuelve al Parque Las Heras Elisa

La visita guiada, denominada "Córdoba Apasionada", parte este miércoles 14 de febrero, a las 19, desde la Puerta 2 del renovado Parque Las Heras Elisa. La actividad tiene entrada libre y gratuita y contará para el cierre con la actuación del grupo "Las Despechadas".

Lunes con tiempo inestable: anticipan lluvias dispersas y máxima de 24°

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada con cielo cubierto y probabilidad de precipitaciones durante la mañana y la tarde. Para el martes, se espera nubosidad variable y aumento de temperatura.

Viernes se anticipa caluroso, húmedo e inestable: rondará los 32° la temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada pesada, con lluvias y tormentas aisladas y una temperatura mínima que alcanzará los 21°.

El otro inicio de clases: cómo funcionan las escuelas que buscan sostener la vida en el campo

Cecilia Suau y Carolina Moyano son docentes y coordinadoras de instituciones campesinas ubicadas en los parajes rurales de El Quicho, Las Abras y Las Cortaderas. Surgieron en 2009 como una demanda del Movimiento Campesino de Córdoba.

Desde septiembre, 1.611 personas iniciaron el trámite para ingresar al Registro de Adopciones

A partir de la reestructuración de las funciones del Equipo Técnico de Guarda y Adopción y la gestión electrónica del trámite, 504 personas terminaron el curso informativo y completaron la declaración jurada, y 100 familias están siendo entrevistadas.

Martes caluroso, sin anuncio de lluvias y con una máxima que rondará los 33°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada con nubosidad variable. Las precipitaciones seguirán ausentes y la temperatura mínima está prevista en 20°.