País 01/05/2022

Sin la CGT, organizaciones marchan por el Día de las y los Trabajadores

Con un amplio abanico de reivindicaciones el Día Internacional de los Trabajadores, se movilizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintos puntos del país.

La dirigencia nacional de la UTEP convocó a realizar un "gran acto" en la avenida 9 de Julio. - Foto archivo: NA

Organizaciones sociales, políticas y sindicales conmemoran este domingo con un amplio abanico de reivindicaciones el Día Internacional de los Trabajadores con marchas y movilizaciones que se llevarán a cabo en CABA y distintos puntos del país.

La dirigencia nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocó a realizar un "gran acto" en la avenida 9 de Julio y su intersección con la Avenida de Mayo, a partir de las 14, con eje en el reclamo de aprobación de las leyes del sector de la economía popular y para darle un "fuerte impulso al proyecto del Gobierno para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna", según informaron a la agencia Télam voceros gremiales.

Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad (FITU) llamó a congregarse en la Plaza de Mayo a las 15 para llevar adelante "un importante acto" con consignas como el rechazo al "pacto con el FMI y el ajuste" y en demanda de "la recuperación salarial y una jornada de seis horas".

Desde la UTEP también anunciaron que se movilizarán el Movimiento Nacional Octubres, que conduce el diputado del Parlasur Gastón Harispe; el Frente Barrial 19 de Diciembre y distintas fracciones del Movimiento Territorial Liberación (MTL), del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Los principales oradores del acto central serán los cinco principales dirigentes de la comisión directiva de la UTEP: Esteban "Gringo" Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC).

Los organizadores prevén que "habrá una fuerte convocatoria a la movilización popular" por parte del Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Noticia relacionada: 

1° de Mayo: se realizó el acto unitario del MTS y la Izquierda

Te puede interesar

El director de la CIA llegó a Argentina y se reunió con Posse: terrorismo y ciberataques en la agenda

Del encuentro en Casa Rosada participaron, además, el titular de la AFI, Silvestre Sívori, y el embajador de EE.UU. en Argentina. Los movimientos del grupo terrorista Hezbollah en la región y los ciberataques desde Rusia, estuvieron entre los temas hablados.

Contra el derecho a la información: suspenden a los trabajadores de Télam y dan de baja la plataforma

En plena noche, la Policía valló la agencia estatal de noticias, previo al abrazo convocado para este lunes por los trabajadores, quienes en las últimas horas fueron "dispensados" de prestar su labor. La plataforma donde se difunde información nacional e internacional de la que se nutren medios de todo el país, dejó de funcionar.

ATE denunció que ya hubo 11.000 despidos de trabajadores y trabajadoras estatales

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, advirtió en un posteo en redes sociales que por la brutal medida del Gobierno, traducida en miles y miles de cesantías, el presidente Javier Milei podría "terminar preso".

Repudian prohibición de mencionar el Día Internacional de la Mujer en organismos nacionales

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron las directivas del Gobierno que prohíben referirse a la efeméride del 8 de marzo en las redes sociales de museos nacionales y organismos de la Secretaría de Cultura de la Nación.

La APDH repudió decisiones de la ministra de Capital Humano sobre los derechos a la alimentación y la salud

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó que, "en los últimos días, ha suspendido el envío de alimentos a los comedores comunitarios y las acciones de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse)".

En el primer trimestre del año 1,5 millón de argentinos y argentinas cayeron en la pobreza

Así lo estimó el economista Martín González Rozada, de la Universidad Torcuato Di Tella, quien agregó que la pobreza trepó al 52% de la población en lo que va del año.