Cultura Por: Fernanda Pérez 09/11/2016

Llega a la TV Pública “El mentor”, un desafío para el arte audiovisual

Bajo la supervisión del guionista y director norteamericano Charles McDougall, el sábado comienza este “contrareality” en el que participan 8 jóvenes realizadores de todo el país, entre éstos Ornela Tarico quien desde hace cinco años estudia cine en la UNC.

Un workshop televisivo con los condimentos de reality.
Participan 8 jóvenes realizadores de distintos puntos del país.
El programa debutará este sábado a las 20 por la TV Pública.

Su hábitat natural es Hollywood. Allí es donde forjó una carrera que lo llevó a ser guionista y director de series como “House of cards”, “Sex and the city”,  “Desperate housewive” y “The Tudors”, entre otras. Charles McDougall es uno de los pesos pesados de la meca del cine, sin embargo asegura que disfruta de compartir experiencias con jóvenes profesionales de países y lugares en donde hacer una película es un enorme desafío.

En esa búsqueda es que Charles McDougall se puso al frente del proyecto  “El mentor. Bajo la mirada de un maestro”, una especie de workshop (aunque en realidad es más bien un formato al que sus creadores denominan contrareality), que durante cuatro capítulos muestra los desafíos y logros de un grupo de participantes de todo el país.  Cada uno de ellos desarrolla sus proyectos bajo la supervisión del famoso director.

La convocatoria federal llevó a una preselección que recayó en 8 jóvenes, entre ellos Ornela Tarico quien si bien es oriunda  de San Justo (Santa Fe), reside desde hace varios años en Córdoba donde estudia cine en la UNC. “Vi la convocatoria por internet. Envié todo los requisitos, entre éstos un video de dos minutos sobre un proyecto en el que estaba trabajando. Finalmente me eligieron para el workshop”, cuenta Ornela quien obviamente no da más detalles para no develar todo lo que se podrá ver desde este sábado a las 20 en la pantalla de la TV Pública.

“Durante el workshop cada uno debía realizar un cortometraje. Pero a su vez, todos colaborábamos en la producción de los proyectos de los otros participantes. Así que la experiencia fue muy enriquecedora, no solo para nosotros sino para Charles también. Para cada uno de nosotros fue descubrir una manera diferente de hacer cine, y era increíble como él valoraba nuestro esfuerzo. Varias veces destacaba el factor humano. Todos queríamos aprender, y si bien también deseábamos ganar el premio -porque era un dinero que nos permitía concretar nuestro filme- nos hicimos muy amigos a lo largo de esas semanas”, relata Ornela Tarico quien tanto para la preselección como para el que corto que elaboró durante el programa eligió como escenario San Justo, su pueblo natal.  “Tengo un compromiso con mi pueblo. Quiero contar esos detalles y anécdotas que no conoce nadie”, confiesa. Por eso, aunque y se siente una cordobesa más no descarta seguir trabajando en una filmografía concentrada en ese lugar que la vio crecer.

Antonella Rago Greco de Santiago del Estero, Manuel Asencio Lelli de Santa Fe, Guillermo Leal de Río Grande (Tierra del Fuego), Mariano Sciammarella de Buenos Aires, Victor Fermani Loekemeyer de Ushuahia, Elena Digiovani de Entre Ríos, Daniel Misael Quispe de Jujuy y Ornela Tarico (a medio camino entre Santa Fe y Córdoba), dejan en este programa su ingenio, creatividad, esfuerzo, visión y entrega en el arte de contar historias a través de una cámara. Por su parte, Michael McDougall aporta experiencia y una mirada distinta sobre la producción y el rodaje.

“Esta experiencia me abrió la cabeza con respecto a las posibilidades de hacer cine. Me di cuenta que a veces creemos que hay limitaciones pero en mucho caso éstas son ilusorias. Con ganas y planificación se pueden hacer grandes cosas”, afirma Ornela Tarico quien actualmente se encuentra preparando su tesis final.

Sin develar detalles sobre el programa, vale decir que “El mentor…” se rodó durante el mes de agosto en el campus y estudio de la TDA (Televisión Digital Abierta). Finalmente, desde este sábado a las 20 comenzarán las 4 emisiones del ciclo por la TV Pública.

Te puede interesar

Agenda cultural de actividades para hacer en la ciudad este sábado y domingo

Para este fin de semana, la Municipalidad de Córdoba ofrece a vecinos, visitantes y turistas una serie de actividades en los espacios culturales de la ciudad capital.

El 29 de abril se celebra el Día de la Danza y habrá distintas intervenciones al aire libre

Los puntos y escenarios que unirán la danza serán el Teatro del Libertador General San Martín, el Paseo del Buen Pastor, el Museo Evita Palacio Ferreyra, el Museo Emilio Caraffa y Ciudad de las Artes. Las acciones se llevarán adelante simultáneamente a las 11, 15 y 18 del lunes.

Va cobrando cuerpo la escultura conmemorativa de Sonia Torres y durante marzo será expuesta

El homenaje a la referente de Abuelas en Córdoba -fallecida en octubre pasado a los 94 años-, está en pleno proceso para que en el transcurso de marzo se incorpore al paisaje urbano de Córdoba. La escultora Trinidad Caminos moldea en arcilla la obra que será instalada en la Plazoleta de la Merced.

Denuncia en los Premios Platino: “El Gobierno nacional ha declarado la guerra al sector audiovisual"

Participaron de la acción los actores y directores Cecilia Roth, Juan Antonio Bayona, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Daniel Burman, Pablo Larrain, Alejandra Flechner, Marcelo Subiotto, Enzo Vogrincic, Lila Avilés, entre otros.

Fito Páez busca su segundo Grammy en el Crypto.com Arena de Los Ángeles

La ceremonia se desarrollará desde las 22 de este domingo. En el mismo rubro compite Natalia Lafourcade con la placa "De todas las flores"; "Martínez", de Cabra; "Leche de tigre", de Diamante Eléctrico; y "Vida cotidiana", de Juanes.

Premios Carlos 2024: el musical Mamma Mía! se llevó la presea de oro

La entrega de los tradicionales premios a las obras en cartel durante la temporada veraniega en la Villa serrana, se desarrolló en el Teatro Luxor. El musical que encabeza Florencia Peña se quedó con el premio mayor y "Pirulo" obtuvo el Carlos de la Gente.