Córdoba Por: Adrián Camerano06/04/2022

A dos años de la desaparición de Basaldúa, la familia exige "justicia"

Daniel, padre de la mochilera asesinada en Capilla del Monte, señaló a La Nueva Mañana que los transcurridos “fueron dos años perdidos” y pidió “que se investigue”.
Cecilia Basaldúa estuvo desaparecida y apareció muerta en cercanías de Capilla del Monte. Foto: Facebook Justicia para Cecilia Gisela Basaldúa

La instrucción que comandó la fiscala de Cosquín, Paula Kelm, no satisface a la familia de Cecilia Basaldúa, la mochilera asesinada en 2020 en cercanías de Capilla del Monte y de cuya desaparición se cumplió dos años este martes. Daniel, el padre de la víctima, dijo a La Nueva Mañana que la investigación “fueron como dos años perdidos, porque los sospechosos nuestros están todos libres, en la calle, caminando como si nada y seguramente van a querer meter preso a ese muchacho sin ninguna prueba”.

Se refiere Basaldúa a Lucas Bustos, el único imputado y acusado en el juicio que se desarrollará desde el 2 de mayo en Tribunales de Cruz del Eje. “Si a mí me traen pruebas todo bien, nos vamos a casa, hacemos el duelo y quedaría saldada la cuenta. Pero estamos preocupados porque fueron dos años perdidos; a Cecilia la secuestraron, le hicieron de todo y para qué, ¿para que agarren a un perejil y lo tengan preso?”, se preguntó.

“A nosotros eso no nos sirve, nos sirve que investiguen” dijo el padre de la mujer asesinada en la zona rural de Capilla del Monte y señaló que a Bustos “no vamos a acusarlo”. “No sé qué va a hacer el nuevo fiscal, esperemos que esté a la altura de las circunstancias”, se esperanzó de cara al inminente juicio oral y público por el femicidio.

Basaldúa recordó que “a Cecilia le sacaron la vida violentamente”, lamentó que “tenemos que aguantar a estos jueces que dejan mucho que desear” y reveló que “ahora cambiaron todo, porque vamos a otra Cámara”. “Esperemos que esta vez sea a favor nuestro, que a ese flaco lo larguen y que vayan presos los que tienen que ir; para ello tendrían que hacer otro juicio”. 

Por otro lado, desde el Movimiento Plurinacional Disidente y Feminista de Capilla del Monte, la Asamblea Ni una Menos Córdoba, el Equipo de Trabajo Justicia por Cecilia y Feministas del Abya Yala indicaron que “en todo el proceso de investigación de la fiscala Paula Kelm no se indagó que pasó con Ceci durante veinte días”. “Ella estuvo desaparecida, y ese agujero en el proceso de investigación es uno de los tantos que nos llevan a creer que el juicio convocado para el 2 de mayo del 2022 es un juicio sin justicia”, finalizaron.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticias relacionadas:

“He aprendido gracias al dolor”, dijo el papá de Cecilia Basaldúa en Cosquín
Visibilizarán el reclamo de justicia por Cecilia Basaldúa y Flavia Saganías

Te puede interesar

"Córdoba te espera", expresó Llaryora tras la confirmación de la visita de León XIV

El gobernador celebró la noticia y afirmó que avanzan los preparativos para recibir al Sumo Pontífice, quien brindará una multitudinaria misa en FAdeA el 10 de noviembre.

Con una marcha, reclaman justicia por Daniela Villalba: "Su sonrisa nos convoca"

"Por una vida sin violencias", dice la invitación que difundieron amistades de la joven asesinada en Cofico. Hay un detenido que también es investigado por el asesinato de otra mujer. 

Cayó detenido por segunda vez "el narcotraficante más peligroso de Córdoba"

Se trata de Raúl Cuello, alias "Tuerto Cacho". En 2021 había sido condenado  por delitos narco y se encontraba en libertad, cuando fue detenido por la FPA por segunda vez.

El horror: el acusado de matar a Daniela es investigado por otro femicidio en Buenos Aires

La investigación sumó un avance con la detención de Renato Iván Tabella, señalado también como principal sospechoso por el femicidio de Tatiana Fernández, en el barrio porteño de Retiro.

Ajuste sanitario: la Provincia recibió un 47% menos de botiquines y tratamientos por parte de Nación

El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, se reunió con su par de Nación, Mario Lugones, y le transmitió su preocupación por el recorte del programa Remediar.

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Daniela Villalba, la joven asesinada en Cofico

El hombre era buscado desde la semana pasada y fue detenido este domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La joven de 29 años fue asesinada en su departamento.