Córdoba17/03/2022

Denuncian las "pésimas condiciones" del transporte interurbano en Córdoba

La CGT Regional Córdoba y Aoita pidieron medidas tendientes a garantizar la seguridad, higiene y el mantenimiento general de los coches. Piden mesa multisectorial.
Alertan sobre las condiciones del transporte interurbano. Foto: Javier Imaz

La Regional Córdoba de la CGT y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) denunciaron este miércoles "pésimas condiciones de seguridad, de higiene y de mantenimiento en general de las unidades", y exigieron "la recuperación de las frecuencias perdidas y medidas de seguridad interurbanas".

La regional de la central obrera que conduce José Pihen, y la Aoita, al mando de Emiliano Gramajo -también secretario de Transporte de la CGT- se pronunciaron sobre la realidad del sistema del transporte público provincial y reclamaron decisiones concretas del Gobierno local para "su inmediato restablecimiento".

"El sistema de transporte público provincial debe ser restablecido sobre la base de la oferta y no de la demanda, como ocurre hoy, por lo que el Ejecutivo debe convocar a una mesa de trabajo multisectorial, con participación gremial, para abordar esa y muchas otras problemáticas que afectan el servicio", dijo Gramajo.

Un documento de la regional cegetista afirmó que el reinicio de las clases evidenció "la escasez de frecuencias del servicio de transporte público", lo que afecta a "la comunidad educativa y golpea a los choferes interurbanos y a los usuarios en general, que en su gran mayoría son trabajadores de varias actividades".

“Cada entidad gremial agrupada en la CGT señaló su gran preocupación por los numerosos problemas laborales que esta realidad genera”, expresó Pihen, quien agregó que “los choferes son los receptores de los reclamos diarios, a menudo violentos, pero de ninguna manera son los responsables del servicio público”.

Los sindicatos y la central obrera aseguraron que desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, hace ya dos años, gran cantidad de choferes no regresaron a cumplir totalmente sus tareas, por lo que exigieron "el pleno retorno a la prestación del servicio y la total percepción de los haberes", enfatizaron.

La CGT y la Aoita también reclamaron que se garanticen todos los puestos de trabajo y el pago de los salarios y que los ciudadanos del interior de la provincia tengan "un buen servicio público, ya que muchos usuarios no pueden cumplir con sus actividades ante la imposibilidad horaria para trasladarse a sus tareas".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Desde esta semana ya funcionan nuevos servicios de transporte interurbano
Vuelve el servicio de transporte desde Córdoba hasta la cárcel de Bouwer

Te puede interesar

Choque en barrio Villa Alberdi: murió un motociclista tras colisionar con un automóvil

La víctima tenía 28 años y circulaba a bordo de una motocicleta 300 cc. Luego del impacto, perdió la vida en el lugar. 

Otro escándalo: Pablo Ortíz renunció a Cormecor tras ser imputado por abuso sexual y hurto

El concejal de Alta Gracia, en uso de licencia, es investigado por el fiscal Alejandro Peralta Ottonello por agresiones en contexto de violencia de género, en perjuicio de su expareja. 

Caso Yuliana Chevalier: luego de nueve años, la Justicia cambió la caratula de homicidio a femicidio

La joven murió en 2017 tras un disparo realizado con el arma reglamentaria de su pareja, el policía Mauro Lovera. La investigación plantea que se quitó la vida en un contexto de violencia de género. 

“Gran Marcha de la Bronca”: organizaciones convocan en Córdoba contra las políticas de Milei

Más de 300 organizaciones impulsan movilizaciones en distintas ciudades del país. En Córdoba, la concentración será este sábado y también sumará críticas a Llaryora.

La Fiesta de la Primavera 2026 de Villa Carlos Paz tiene su grilla confirmada

La jornada central se realizará el domingo 20 de septiembre en el Parque de Asistencia, junto al lago San Roque, con entrada libre y gratuita. DesaKTa2, Kapanga y Los Tipitos, entre los artistas confirmados.

Caso Agostina: el padre se opuso a la elevación a juicio y dijo que hay más involucrados

El papá de la chica de 14 años asesinada cuestionó el cierre de la investigación que cuenta con seis acusados. Para el hombre hay "más cómplices" vinculados a Barrelier.