Córdoba Por: Consuelo Cabral 14/03/2022

Ordenaron desalojar el acampe ambiental contra la Autovía ruta 5

Así lo confirmo el fiscal Diego Fernández a La Nueva Mañana. Vecinos y vecinas ambientalistas llevan adelante una protesta desde el sábado en defensa del monte nativo.

Los vecinos y vecinas indicaron que pasado el mediodía llegaron efectivos de la Policía de Córdoba y de Infantería. - Foto: Pablo Rodríguez / LNM
Los vecinos y vecinas indicaron que pasado el mediodía llegaron efectivos de la Policía de Córdoba y de Infantería. - Foto: Pablo Rodríguez / LNM
Los vecinos y vecinas indicaron que pasado el mediodía llegaron efectivos de la Policía de Córdoba y de Infantería. - Foto: Asamblea Paravachasca

Desde el sábado, y con el objetivo de defender el monte nativo, vecinas y vecinos del valle de Paravachasca mantienen un acampe en la ruta 5, a la altura de La Serranita, para impedir el inicio de la obra de la Autovía que unirá Alta Gracia y Villa Ciudad de América, impulsada por el Gobierno provincial. 

En ese marco, desde la Asamblea Paravachasca, denunciaron que este lunes al mediodía llegaron  "numerosos policías con chalecos, escudos, palos y camionetas, dispuestos a reprimir" así como también miembros de Infantería, que rodearon el lugar.

Integrantes de la Asamblea confirmaron a La Nueva Mañana que intentaron comunicarse con el fiscal Diego Fernández, para garantizar su integridad física, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta.

Asimismo, informaron que presentaron en las últimas horas un hábeas corpus. "Acabamos de presentar un hábeas corpus. No tenemos respuesta del fiscal, a quien intentamos contactar desde el sábado. Nunca nos respondió. Está Infantería y la Policía acá", dijo Diego Aranda a este medio.

Desalojo inminente

Desde La Nueva Mañana nos comunicamos con el fiscal Diego Fernández, quien confirmó que se encuentra firmada la orden de desalojo. 

"Está ordenado un emplazamiento para que se retiren del lugar, en virtud que la disposición del Gobierno de la Provincia de Córdoba en sus diferentes áreas, que prevén la realización de la Autovía, no ha sido revocada, ni anulada, ni siquiera restringida, por ninguna resolución judicial ni administrativa, por ende está vigente", dijo el funcionario a La Nueva Mañana.

Fernández también se refirió al amparo ambiental cuya vigencia viene destacando la Asamblea Paravachasca, y aseguró que "habría sido rechazado".

En un comunicado difundido este domingo, desde la Asamblea habían insistido: "Hay un Amparo Ambiental Colectivo vigente desde agosto del 2021 sobre las innumerables inconsistencias técnicas, administrativas y legales de todo el proyecto de obra de la Autovía Ruta 5, sobre el cual, el fiscal Leonardo Massimino a cargo de la Cámara contenciosa administrativa primera de los Tribunales ordinarios de Córdoba, aún no se expidió".

En dicho comunicado, apuntaron: "El Gobierno de Córdoba y Caminos de las Sierras son responsables del estado crítico del Valle, las comunas y municipios de Paravachasca son cómplices por permitir el avance de esta obra absolutamente ilegal en connivencia con la Justicia de Córdoba".

Te puede interesar

“No hay forma que sobreviva una bibliodiversidad sin una ley del libro”

El megaproyecto presentado por Javier Milei incluye la derogación de la ley 25.542, que establece el precio único de los libros. Más allá de lo económico, ¿cómo impacta esta ley? ¿Cuáles son las consecuencias de su eliminación? Lo explican en diálogo con LNM dos referentes de librerías independientes de Córdoba.

Aerolíneas Argentinas anunció la suspensión de los vuelos entre Río Cuarto y Buenos Aires

Aerolíneas Argentinas anunció la suspensión de los vuelos entre Río Cuarto y Buenos Aires desde el 21 de abril hasta el 30 de junio por “falta de aviones disponibles”.

Cispren se reunió con senadores de Córdoba para plantear la problemática de los trabajadores de la prensa

El lunes, el senador Luis Juez recibió en la sede de su partido a representantes de este sindicato y a trabajadores de Radio Nacional Córdoba. Durante la reunión se le planteó la crisis que vive el sector a partir de la intransigencia empresarial al ofrecer 0% en la mesa paritaria.

La Provincia reportó que el "Superclásico" dejó cuatro mil millones de pesos en Córdoba

"Esto significa trabajo y productividad en un momento de crisis que atraviesa el país", manifestó Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo. "El partido se vio en 79 países, lo que puso a Córdoba ante los ojos del mundo", sostuvo.

Un tren embistió un automóvil y lo arrastró 150 metros: hay dos personas heridas

El hecho ocurrió este viernes poco antes de las siete de la mañana, en avenida Japón y Vías Férreas, a la altura del barrio Remedios de Escalada. Los ocupantes del vehículo resultaron con heridas. Se investigan las causas que desencadenaron el choque.

Llaryora le respondió a Milei: "No es tiempo de responder agravios ni insultos"

El Gobernador de Córdoba rompió el silencio y se refirió a los constantes ataques del Presidente Milei contra los gobernadores provinciales tras el frustrado debate de la ley ómnibus. "La grandeza de nuestro país requiere de la mesura y la cordura de sus dirigentes", aseveró Llaryora.