
Ordenaron desalojar el acampe ambiental contra la Autovía ruta 5
Consuelo CabralDesde el sábado, y con el objetivo de defender el monte nativo, vecinas y vecinos del valle de Paravachasca mantienen un acampe en la ruta 5, a la altura de La Serranita, para impedir el inicio de la obra de la Autovía que unirá Alta Gracia y Villa Ciudad de América, impulsada por el Gobierno provincial.
En ese marco, desde la Asamblea Paravachasca, denunciaron que este lunes al mediodía llegaron "numerosos policías con chalecos, escudos, palos y camionetas, dispuestos a reprimir" así como también miembros de Infantería, que rodearon el lugar.
Integrantes de la Asamblea confirmaron a La Nueva Mañana que intentaron comunicarse con el fiscal Diego Fernández, para garantizar su integridad física, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta.
Asimismo, informaron que presentaron en las últimas horas un hábeas corpus. "Acabamos de presentar un hábeas corpus. No tenemos respuesta del fiscal, a quien intentamos contactar desde el sábado. Nunca nos respondió. Está Infantería y la Policía acá", dijo Diego Aranda a este medio.
Desalojo inminente
Desde La Nueva Mañana nos comunicamos con el fiscal Diego Fernández, quien confirmó que se encuentra firmada la orden de desalojo.
"Está ordenado un emplazamiento para que se retiren del lugar, en virtud que la disposición del Gobierno de la Provincia de Córdoba en sus diferentes áreas, que prevén la realización de la Autovía, no ha sido revocada, ni anulada, ni siquiera restringida, por ninguna resolución judicial ni administrativa, por ende está vigente", dijo el funcionario a La Nueva Mañana.

Fernández también se refirió al amparo ambiental cuya vigencia viene destacando la Asamblea Paravachasca, y aseguró que "habría sido rechazado".
En un comunicado difundido este domingo, desde la Asamblea habían insistido: "Hay un Amparo Ambiental Colectivo vigente desde agosto del 2021 sobre las innumerables inconsistencias técnicas, administrativas y legales de todo el proyecto de obra de la Autovía Ruta 5, sobre el cual, el fiscal Leonardo Massimino a cargo de la Cámara contenciosa administrativa primera de los Tribunales ordinarios de Córdoba, aún no se expidió".
En dicho comunicado, apuntaron: "El Gobierno de Córdoba y Caminos de las Sierras son responsables del estado crítico del Valle, las comunas y municipios de Paravachasca son cómplices por permitir el avance de esta obra absolutamente ilegal en connivencia con la Justicia de Córdoba".



Ajuste a la ciencia: el Gobierno achica en un 58% la estructura de la Comisión de Energía Atómica

Javier Milei recibe este lunes a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en la Casa Rosada

Relación bilateral en riesgo: el canciller de Brasil recibe al embajador argentino en Brasilia

Dos personas fallecieron en un choque frontal en la Ruta Nacional 9, a la altura de Las Peñas

Dos hombres pescaron 255 pejerreyes y terminaron sancionados por pesca furtiva en el Dique La Viña

Micaela Albornoz no estaría en Córdoba y la búsqueda sigue vigente

Choque fatal en la Ruta 5, cerca de Villa General Belgrano: falleció un conductor de 86 años

Una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate, en la Ruta 9

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta



El trapo de las Malvinas y el poder de los símbolos: la cuarta estrella

Vecinos se declaran en estado de alerta y movilización por la reactivación del complejo minero Las Tapias

Una cooperativa con 120 años de historia: "El Hogar Obrero" o el regreso de un gigante

Milei y Caputo avanzan con su modelo y la economía real sufre con la caída del salario y el consumo

Llevarán a la pantalla la vida y obra de Borges en un documental de más de cinco horas










