El paro en Córdoba: hay actividad dispar, el transporte funciona y hay presión a los trabajadores por el presentismo

Por conciliación obligatoria, los colectivos circulan con normalidad, aunque con menos pasajeros en la hora pico. En tanto, la mayoría de los comercios del centro abrieron sus puertas, pero hay poca presencia de clientes y escaso movimiento por las peatonales.

Si bien hay movimiento en la ciudad, no se trata de una jornada normal. - Foto: Miriam Campos
Si bien hay movimiento en la ciudad, no se trata de una jornada normal. - Foto: Miriam Campos
Si bien hay movimiento en la ciudad, no se trata de una jornada normal. - Foto: Miriam Campos
Si bien hay movimiento en la ciudad, no se trata de una jornada normal. - Foto: Miriam Campos

En las mañana de este jueves, el paro nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) se siente en las calles del centro de la ciudad de Córdoba, con poco movimiento de personas de personas en el centro y calles laterales. Las vías de ingreso al centro, sin embargo, se mostraron con el movimiento usual en el transporte.

Por la conciliación obligatoria de la Unión Tranviarios Automotores (UTA) y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) con las patronales, el transporte urbano e interurbano circula con normalidad. Sin embargo, la adhesión de diversos sectores al paro lleva a que las unidades viajen con pocos pasajeros.

Fuentes gremiales indicaron a LNM que la circulación del transporte ejerce presión sobre las y los trabajadores para no perder el presentismo.

Si bien se plegaban choferes de taxi a la medida de fuerza, se advierten numerosos coches circulando.

En tanto, bares y supermercados trabajan normal, aunque con menos presencia de clientes; y entre los comercios del centro, sólo algunos han abierto desde temprano, aunque con pocos clientes.

En síntesis, si bien hay movimiento en la ciudad, no se trata de una jornada normal. El impacto del paro se siente en la ciudad de Córdoba.

Acatamiento dispar

La titular de la Unión Obrera Gráfica Córdoba y miembro del triunvirato que encabeza la CGT Córdoba, Ilda Bustos, analizó que el acatamiento al paro es "muy dispar". 

Explicó que "la existencia del transporte, tanto urbano como interurbano, ejerce una presión muy fuerte sobre las y los trabajadores para que asistan". Y particularmente, eso se evidencia "en un momento de mucha retracción, caída de la actividad y de crisis muy fuerte, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas".

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en tanto, revelaron que los primeros informes que manejan, hablan de un acatamiento del 75% al 80% entre docentes del interior de la provincia, principalmente en el nivel primario; y en Capital, por encima del 70%.  

Gerardo Bernardi, secretario general de la Seccional Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), precisó que la adhesión al paro nacional en el sector que representa, oscila entre un 50% y un 60%. "No es un mal número para los trabajadores con relación laboral privada, que siempre es más bajo que el promedio general en relación a que el descuento del día pega muy fuerte en los bolsillos de los trabajadores", indicó Bernardi.

En términos generales, en tanto, analizó que "el alto acatamiento del paro coincide con la caída de la imagen del presidente y la aprobación de su gestión"; y subrayó que "la gente se está dando cuenta de que la motosierra es un programa de endeudamiento, empobrecedor y de exclusión, y que el tremendo sacrificio que hicimos por el ajuste no se ve reflejado en la realidad, porque los salarios alcanzan cada vez para menos".

Agregó que "el fuerte ajuste también cayó sobre los jubilados que tienen sus haberes muy por debajo de la línea de la pobreza y además se les redujo aún más el poder adquisitivo, sacándoles la gratuidad de los medicamentos".

Y en términos sectoriales, mencionó que el Gobierno Nacional quitó el Incentivo Docente y no convoca a las paritarias.

Noticias relacionadas:

Con el impulso de la CGT y las dos CTA se realiza el tercer paro general en todo el país contra la gestión de Milei
Paro nacional en Córdoba: cómo funcionan el transporte y los diversos servicios en la ciudad

Te puede interesar

Revelan caída de ventas y rentabilidad de los comercios minoristas de la ciudad y la provincia

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) informó que en comparación con el mismo mes de 2024, en mayo las ventas de los corredores comerciales y los shoppings de la ciudad cayeron un 4%. A nivel provincial, Fedecom registró una baja interanual del 7,2%.

Este domingo fallecieron dos ciclistas, que habían sufrido accidentes y estaban internados

Facultativos informaron los fallecimientos de dos hombres, de 59 y 74 años, que estaban internados en los hospitales de Villa de Soto y Marcos Juárez, tras haber sufrido accidentes en Paraje Suri Pozo y Leones, respectivamente.

Un efectivo de Policía Caminera resultó lesionado tras ser arrastrado por una camioneta

Sucedió el sábado por la tarde en Circunvalación. Los conductores se fugaron para evitar un control de alcoholemia. El policía fue trasladado al Policlínico Policial.

Por una fuga de gas evacuaron edificios colindates de barrio Nueva Córdoba

El siniestro se produjo en Derqui esquina Buenos Aires. Todo se habría originado mientras personal de una empresa realizaba tareas de mantenimiento y dañó un caño de gas natural en la vía pública.

La escuela al hombro: estudiantes organizados en defensa de un colegio secundario en Mendiolaza

Se trata del Ipem 137 de la localidad de Sierras Chicas. Los estudiantes realizaron una sentada histórica exigiendo que concluyan la construcción de aulas y avancen en las mejoras edilicias.

Passerini alertó que el gobierno de Milei cerrará el programa nacional de provisión gratuita de medicamentos

Así lo manifestó el intendente Daniel Passerini en el Campus de la UNC. El programa Remediar, que nació en 2002, llega mensualmente a más de 8.100 Centros de Salud distribuidos en todo el país y está dirigido a dar respuestas en materia de salud a los sectores más vulnerables.