El paro en Córdoba: hay actividad dispar, el transporte funciona y hay presión a los trabajadores por el presentismo

Por conciliación obligatoria, los colectivos circulan con normalidad, aunque con menos pasajeros en la hora pico. En tanto, la mayoría de los comercios del centro abrieron sus puertas, pero hay poca presencia de clientes y escaso movimiento por las peatonales.

Córdoba10/04/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Paro nacional de la CGT en Córdoba (Miriam Campos) 4
Si bien hay movimiento en la ciudad, no se trata de una jornada normal.Foto: Miriam Campos

En las mañana de este jueves, el paro nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) se siente en las calles del centro de la ciudad de Córdoba, con poco movimiento de personas de personas en el centro y calles laterales. Las vías de ingreso al centro, sin embargo, se mostraron con el movimiento usual en el transporte.

Por la conciliación obligatoria de la Unión Tranviarios Automotores (UTA) y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) con las patronales, el transporte urbano e interurbano circula con normalidad. Sin embargo, la adhesión de diversos sectores al paro lleva a que las unidades viajen con pocos pasajeros.

Fuentes gremiales indicaron a LNM que la circulación del transporte ejerce presión sobre las y los trabajadores para no perder el presentismo.

Si bien se plegaban choferes de taxi a la medida de fuerza, se advierten numerosos coches circulando.

En tanto, bares y supermercados trabajan normal, aunque con menos presencia de clientes; y entre los comercios del centro, sólo algunos han abierto desde temprano, aunque con pocos clientes.

En síntesis, si bien hay movimiento en la ciudad, no se trata de una jornada normal. El impacto del paro se siente en la ciudad de Córdoba.

Acatamiento dispar

La titular de la Unión Obrera Gráfica Córdoba y miembro del triunvirato que encabeza la CGT Córdoba, Ilda Bustos, analizó que el acatamiento al paro es "muy dispar". 

Explicó que "la existencia del transporte, tanto urbano como interurbano, ejerce una presión muy fuerte sobre las y los trabajadores para que asistan". Y particularmente, eso se evidencia "en un momento de mucha retracción, caída de la actividad y de crisis muy fuerte, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas".

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en tanto, revelaron que los primeros informes que manejan, hablan de un acatamiento del 75% al 80% entre docentes del interior de la provincia, principalmente en el nivel primario; y en Capital, por encima del 70%.  

Gerardo Bernardi, secretario general de la Seccional Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), precisó que la adhesión al paro nacional en el sector que representa, oscila entre un 50% y un 60%. "No es un mal número para los trabajadores con relación laboral privada, que siempre es más bajo que el promedio general en relación a que el descuento del día pega muy fuerte en los bolsillos de los trabajadores", indicó Bernardi.

En términos generales, en tanto, analizó que "el alto acatamiento del paro coincide con la caída de la imagen del presidente y la aprobación de su gestión"; y subrayó que "la gente se está dando cuenta de que la motosierra es un programa de endeudamiento, empobrecedor y de exclusión, y que el tremendo sacrificio que hicimos por el ajuste no se ve reflejado en la realidad, porque los salarios alcanzan cada vez para menos".

Agregó que "el fuerte ajuste también cayó sobre los jubilados que tienen sus haberes muy por debajo de la línea de la pobreza y además se les redujo aún más el poder adquisitivo, sacándoles la gratuidad de los medicamentos".

Y en términos sectoriales, mencionó que el Gobierno Nacional quitó el Incentivo Docente y no convoca a las paritarias.

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