Nueve meses sin Sol y Agustín: las familias piden audiencia con Schiaretti
"Desde el lugar en el que está, debería tomar una posición pública", reclamó Fernanda Guardia, la única sobreviviente de lo que se conoce como la Tragedia de Circunvalación y pidió por la figura de "crimen vial".
Este jueves se cumplen nueve meses de lo que se conoce como La tragedia de Circunvalación, donde el pasado 17 de mayo de 2021, Alan Amoedo, alcoholizado y drogado, embistió con su automóvil a Sol Viñolo, Agustín Burgos y Fernanda Guardia, la única sobreviviente que no habla de "tragedia", sino de "un crimen doloso", y es lo que esperan impulsar durante el proceso que se iniciará en mayo.
"La sociedad está apoyando este caso, hay una gran cantidad de personas que se comunican con nosotros, que nos cuentan no solo situaciones de muertes en las rutas, sino de gente dañada en estas circunstancias, como yo", dice Guardia desde el Centro Cívico donde junto a familiares de las dos víctimas fatales elevaron un pedido de audiencia con el gobernador Juan Schiaretti: "Desde el rol, el lugar en el que está y por las cosas de la sociedad en las que debe trabajar, debería tomar una posición pública", expresó a este medio la joven y agregó: "Hay que activar todo lo se puede para evitar que estos crímenes viales sigan ocurriendo".
"Basta de crímenes viales, basta de muertes y discapacidades absurdas", expresaron los familiares y esta jornada reclamaron por "un claro mensaje desde el Estado sobre esta otra pandemia".
"Necesitamos cambios, yo soy sobreviviente pero hay una causa mayor por el daño que se producen por los choques viales que pueden ser crímenes dolosos, culposos, accidentales, hay muchas formas pero la Justicia los encasilla a todos por igual: solo accidentes. Y no, actuando de esa manera, el mensaje que deja a la sociedad, a los jóvenes, es de terror, como si no pasara nada", expresa Fernanda.
Luego de su paso por el Centro Cívico de la Ciudad, la joven junto a familiares de Sol y Agustín, en la intersección de Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan, reparten volantes en la vereda de Patio Olmos para invitar a la gente a la próxima marcha, el 17 de marzo, en reclamo de Justicia para los jóvenes fallecidos en el choque provocado por Amoedo, y por el cual, Fernanda permanece en silla de ruedas, realizando tratamientos y operaciones reparativas, que le llevarán un total de "seis años" para poder mejorar su calidad de vida.
"La pena a Amoedo tiene que ser más de seis años, yo tengo nomás seis años por delante de recuperación y ni siquiera es que podré recuperarme al cien por ciento", expresó la joven y agregó que claramente espera que el hecho sea tratado y condenado como un crimen: "El nuevo fiscal de la causa, Gustavo Aracena, dijo que sí está considerado como un crimen, una imprudencia que es crimen culposo pero lo que tenemos que lograr es que se lo califique como crimen doloso".
En cuanto al juicio, que tiene fecha fijada para dar inicio el 17 de mayo, día en que se cumplirá el primer aniversario del crimen vial, Fernanda cuenta que instalarán una carpa en tribunales para difundir el caso: "La idea es dar charlas y hacer una vigilia los días del juicio hasta que haya Justicia".
Homicidio vial
En ese marco, esta semana se conoció que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solicitó a la Justicia cordobesa ser aceptada bajo la figura de amicus curiae (amigos del tribunal) en la causa.
El pedido de la ANSV tiene la misión de "otorgar a los jueces argumentos de relevancia pública, que permitan ampliar la perspectiva del debate y enriquecer los fundamentos y consideraciones de los derechos durante el proceso judicial", según detalló la ANSV en un comunicado poco después de conocerse la fecha del inicio del proceso contra Alan Amoedo.
En 2020, la ANSV presentó el proyecto de Ley Tahiel, que busca crear la figura de homicidio vial, equiparada al homicidio simple, con una pena de 8 a 25 años de prisión.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación.
"La figura del homicidio vial busca sancionar a los conductores que provocan muertes en este tipo de hechos como lo que son: homicidas viales", precisó Carignano, y agregó que "este conductor viajaba a gran velocidad y bajo los efectos del alcohol, y en ningún momento le importaron las consecuencias que podía ocasionar circulando en esas condiciones".
El hecho donde perdieron la vida los dos jóvenes y Fernanda quedó gravemente herida, ocurrió el 17 de mayo de 2021 cuando el conductor, que circulaba a gran velocidad y con 2,07 gr/l de alcohol en sangre, perdió el control de su vehículo y embistió a las víctimas que se encontraban al costado del camino, esperando a una grúa.
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