Nueve meses sin Sol y Agustín: las familias piden audiencia con Schiaretti

"Desde el lugar en el que está, debería tomar una posición pública", reclamó Fernanda Guardia, la única sobreviviente de lo que se conoce como la Tragedia de Circunvalación y pidió por la figura de "crimen vial".

Córdoba 17/02/2022 Miriam Campos Miriam Campos
Fernanda Guardia y familiares
La próxima marcha por el reclamo de Justicia está prevista para el 17 de marzo próximo y familiares volverán a pedir que Alan Amoedo sea condenado por "crimen doloso". Fotos: gentileza

Este jueves  se cumplen nueve meses de lo que se conoce como La tragedia de Circunvalación, donde el pasado 17 de mayo de 2021, Alan Amoedo, alcoholizado y drogado, embistió con su automóvil a Sol Viñolo, Agustín Burgos y Fernanda Guardia, la única sobreviviente que no habla de "tragedia", sino de "un crimen doloso", y es lo que esperan impulsar durante el proceso que se iniciará en mayo. 

"La sociedad está apoyando este caso, hay una gran cantidad de personas que se comunican con nosotros, que nos cuentan no solo situaciones de muertes en las rutas, sino de gente dañada en estas circunstancias, como yo", dice Guardia desde el Centro Cívico donde junto a familiares de las dos víctimas fatales elevaron un pedido de audiencia con el gobernador Juan Schiaretti: "Desde el rol, el lugar en el que está y por las cosas de la sociedad en las que debe trabajar, debería tomar una posición pública", expresó a este medio la joven y agregó: "Hay que activar todo lo se puede para evitar que estos crímenes viales sigan ocurriendo"

"Basta de crímenes viales, basta de muertes y discapacidades absurdas", expresaron los familiares y esta jornada reclamaron por "un claro mensaje desde el Estado sobre esta otra pandemia". 

"Necesitamos cambios, yo soy sobreviviente pero hay una causa mayor por el daño que se producen por los choques viales que pueden ser crímenes dolosos, culposos, accidentales, hay muchas formas pero la Justicia los encasilla a todos por igual: solo accidentes. Y no, actuando de esa manera, el mensaje que deja a la sociedad, a los jóvenes, es de terror, como si no pasara nada", expresa Fernanda. 

Fernanda Guardia, carlos Viñolo en el centro cívico

Luego de su paso por el Centro Cívico de la Ciudad, la joven junto a familiares de Sol y Agustín, en la intersección de Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan, reparten volantes en la vereda de Patio Olmos para invitar a la gente a la próxima marcha, el 17 de marzo, en reclamo de Justicia para los jóvenes fallecidos en el choque provocado por Amoedo, y por el cual, Fernanda permanece en silla de ruedas, realizando tratamientos y operaciones reparativas, que le llevarán un total de "seis años" para poder mejorar su calidad de vida. 

"La pena a Amoedo tiene que ser más de seis años, yo tengo nomás seis años por delante de recuperación y ni siquiera es que podré recuperarme al cien por ciento", expresó la joven y agregó que claramente espera que el hecho sea tratado y condenado como un crimen: "El nuevo fiscal de la causa, Gustavo Aracena, dijo que sí está considerado como un crimen, una imprudencia que es crimen culposo pero lo que tenemos que lograr es que se lo califique como crimen doloso". 

En cuanto al juicio, que tiene fecha fijada para dar inicio el 17 de mayo, día en que se cumplirá el primer aniversario del crimen vial, Fernanda cuenta que instalarán una carpa en tribunales para difundir el caso: "La idea es dar charlas y hacer una vigilia los días del juicio hasta que haya Justicia". 

Homicidio vial 

En ese marco, esta semana se conoció que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solicitó a la Justicia cordobesa ser aceptada bajo la figura de amicus curiae (amigos del tribunal) en la causa. 

El pedido de la ANSV tiene la misión de "otorgar a los jueces argumentos de relevancia pública, que permitan ampliar la perspectiva del debate y enriquecer los fundamentos y consideraciones de los derechos durante el proceso judicial", según detalló la ANSV en un comunicado poco después de conocerse la fecha del inicio del proceso contra Alan Amoedo. 

En 2020, la ANSV presentó el proyecto de Ley Tahiel, que busca crear la figura de homicidio vial, equiparada al homicidio simple, con una pena de 8 a 25 años de prisión.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación.

"La figura del homicidio vial busca sancionar a los conductores que provocan muertes en este tipo de hechos como lo que son: homicidas viales", precisó Carignano, y agregó que "este conductor viajaba a gran velocidad y bajo los efectos del alcohol, y en ningún momento le importaron las consecuencias que podía ocasionar circulando en esas condiciones".

El hecho donde perdieron la vida los dos jóvenes y Fernanda quedó gravemente herida, ocurrió el 17 de mayo de 2021 cuando el conductor, que circulaba a gran velocidad y con 2,07 gr/l de alcohol en sangre, perdió el control de su vehículo y embistió a las víctimas que se encontraban al costado del camino, esperando a una grúa.

Noticias relacionadas: 

tragedia circunvalaciónTiene fecha el juicio contra Alan Amoedo por la tragedia en Circunvalación
Fernanda Paz Guardia by IGTragedia en Circunvalación: "Ese día murió una parte de mí", dijo Fernanda Guardia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.