País 11/02/2022

Anulan condena al femicida de Chiara, el caso que originó el "Ni Una Menos"

La Corte Suprema santafesina ordenó que se juzgue nuevamente a Manuel Mansilla, condenado por el emblemático femicidio. La resolución apunta a una figura delictiva penada con menos años de prisión.

El femicidio de Chiara motivó la consigna "Ni una Menos" - Foto: Sures noticias

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló la sentencia que condenó a 21 años y 6 meses de prisión a Manuel Mansilla por el femicidio de su novia, la joven santafesina Chiara Páez cuyo crimen dio nacimiento al movimiento “Ni Una Menos”, y ordenó que sea nuevamente juzgado por un tribunal de la Justicia de Menores, informaron fuentes judiciales.

El fallo de la Corte, que se pronunció el 27 de diciembre pasado pero se conoció este viernes, establece que es aplicable al caso una sanción correspondiente a la tentativa de homicidio, cuya escala penal va de 10 a 15 años.

Según dijeron voceros judiciales, Mansilla –que al momento de cometer el femicidio de Páez tenía 17 años-, podría acceder en corto tiempo al beneficio de salidas transitorias, atento a que está por cumplir la mitad de la condena.

Verónica Camargo, la madre de Chiara, dijo a Télam que se enteró del fallo por comentarios y por la prensa y señaló: “Me indigna que la Corte no me haya notificado” de su resolución.

En relación al contenido del fallo, que hace hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y a las normas internacionales que establecen un trato diferente para las infancias en relación a los adultos, Camargo dijo que “la única niña era Chiara”, que cuando fue asesinada tenía 15 años.

“Un niño no actúa con la frialdad que actuó Mansilla, con las atrocidades y aberraciones que le hicieron a Chiari”, dijo la mujer en diálogo con Télam.

Además, destacó “la frialdad de llamarme a mí para decirme que Chiara no había regresado a su casa, cuando recién la había matado", y agregó: "Eso no es un niño”.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Un año sin Ivana: amparado en una ley, Galván todavía cobra su sueldo de las FF.AA.
El imputado por el femicidio de Oriana Giannini negó ser el autor del crimen

Te puede interesar

ONGs piden reunión con Pettovello para tratar la continuidad de políticas contra violencia de género

Una de las preocupaciones de las organizaciones es garantizar que continúe funcionando la línea telefónica nacional 144, la continuidad del programa 'Acompañar' que brinda asistencia a víctimas de maltratadores, el mantenimiento de la Ley Micaela y de la educación sexual integral (ESI).

Fein le exigió al presidente Milei "seriedad" en medio de la crisis por la violencia narco

La presidenta del Partido Socialista y ex intendenta de la ciudad de Rosario, respondió al jefe de Estado, tras sus afirmaciones respecto a la responsabiidad de los socialistas por el difícil momento que atraviesa su provincia, debido a la ola de inseguridad y violencia.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE: "Para lo único que hay plata es para reprimir”

“Hemos perdido más poder de compra durante estos últimos 4 meses que en los 8 años anteriores", advirtió el dirigente sindical. ATE sostiene que más del 20% del poder adquisitivo del personal estatal se perdió durante los primeros meses del Gobierno de Milei.

La CGT dispuso un paro general para el 9 de mayo en rechazo a las políticas del Gobierno

También se anunció una movilización el 1° de mayo, el Día del Trabajador y la Trabajadora. El miércoles, la cúpula cegetista mantuvo una reunión con los ministros Posse y Francos y muchos interpretaron que se había "desactivado" la medida de fuerza.

Adorni: "La palabra del Papa la respetamos pero con algunas de ellas no estamos de acuerdo"

"El Papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos la Argentina con problemas en todos lados", respondió en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Femicidio en Salta: una joven de 23 años fue asesinada y hay un sospechoso detenido

Una joven de 23 años fue hallada asesinada a puñaladas en una calle de la localidad salteña de General Güemes y por el femicidio las autoridades detuvieron a un sospechoso.