País29/01/2022

Enero termina con alto nivel de ocupación en destinos turísticos nacionales

El Ministerio de Turismo y Deportes suministró números de los principales puntos elegidos por los argentinos en vacaciones, con índices de ocupación que superan el 90%.
El ministro de Turismo, Matías Lammens, sostuvo que "se consolida una temporada de verano récord".

Números alentadores presenta el sector turístico argentino, cuando restan dos días para concluir enero. Destinos turísticos de todo el país finalizan el mes con muy buenos niveles de ocupación y, en el marco del segundo cambio de quincena de la temporada, manifiestan buenas perspectivas por el también alto registro de reservas a partir de este fin de semana, en particular en los centros veraniegos de la costa bonaerense.

En esa zona atlántica, los altos índices de ocupación -todos por encima del 90%- se daban tanto en pequeños destinos como en los de gran porte, por caso Mar del Plata o Pinamar. Los datos fueron aportados este sábado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 

El mismo escenario se repite en otros centros turísticos veraniegos, como Córdoba, donde se destaca Villa Carlos Paz. O la Patagonia, con San Carlos de Bariloche a la cabeza; el Noroeste Argentino (NOA) y el Litoral fluvial.

En Mar del Plata, que cuenta con 36.000 camas hoteleras y unas 350.000 informales, entre casas y departamentos, la segunda quincena de enero culmina con una ocupación promedio arriba del 90%.

Pinamar, el segundo partido de la costa bonaerense en capacidad de hospedaje, con 25.000 plazas en hoteles y 275.000 extrahoteleras, más tres campings, según un informe preliminar "está en un 98% en todas las localidades, y no va a bajar de eso", dijo su subsecretario de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Ibarguren.

Desde el Partido de la Costa, el subsecretario de Turismo, Cristian Escudero, aseguró que en enero recibieron 1.290.000 turistas, lo que significa un 41% más que en el verano anterior, en plena pandemia, y 4% arriba de 2020, antes del coronavirus.

Villa Carlos Paz, que acumula unas 70.000 plazas de las 120.000 con que cuenta la provincia (395.000 con extrahoteleras), registró en enero una ocupación del 86%, en tanto con menos capacidad Mina Clavero, en Traslasierra, estuvo en el 93% (13.000 camas), y Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita, en 95% (sobre 5.000).

En la Patagonia, sus destinos "viven una gran segunda quincena de enero" asegura un comunicado ministerial, que lo adjudica al impulso dado por el programa PreViaje, y destaca a Bariloche, el mayor centro turístico de la región, con 97% de ocupación de sus 38.000 plazas.

Mientras que en el Litoral, la provincia de Corrientes, con unas 15.000 plazas, estuvo en el 85%; en Misiones, tanto Puerto Iguazú (15.000 plazas) como El Soberbio (500) finalizan con el 90%.

En el Noroeste del país también el primer del año fue exitoso. Se destacan Jujuy, con un promedio provincial del 80% de ocupación de sus 12.000 camas turísticas, y Tafí del Valle, en Tucumán, con el 73% sobre 1.800 plazas.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, sostuvo en relación al balance de enero que "con estos números tan alentadores que nos llegan desde destinos de todo el país se consolida una temporada de verano récord".

"Además -continuó- según las estadísticas que tenemos gracias a PreViaje, son muy buenas las proyecciones para febrero y el fin de semana largo de Carnaval", y aseguró que "el turismo está en marcha en todo el país".

Fuente: Télam 

Te puede interesar

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.

Se cumplen 2 años de la desaparición de Loan: el próximo martes comienza el juicio a 17 acusados

El pequeño desapareció el 13 de junio de 2024, con 5 años de edad, cuando se encontraba en un almuerzo familiar en lo de su abuela materna, en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. Quiénes serán juzgados.

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

En el marco de la investigación contra el jefe de Gabinete y las inconsistencias al justificar sus gastos e inversiones, extendería el período de análisis hacia atrás en el tiempo y con más medidas de prueba.

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Marcos Eduardo Ramos, el nieto número 128, pudo esclarecer quién era su padre y reencontrase con una parte de su familia. Nuevas tecnologías permitieron conocer la verdad. 

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

Docentes, no docentes, estudiantes y familias de escuelas preuniversitarias conformaron un frente para exigir el inmediato cumplimiento de la norma, que actualmente está judicializada. 

El Gobierno anunció que personas con discapacidad podrán viajar en colectivos sin certificado

En busca de desviar el foco, tras el escándalo por la declaración jurada de Manuel Adorni sobre su patrimonio, el Gobierno hizo anuncios vinculados al transporte y discapacidad.