País 17/01/2022

Para el viceministro de Ambiente, se vive "una temporada de incendios complicada"

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, afirmó que el cambio de clima permitió "apaciguar un poco" la emergencia ígnea en el país.

"Veníamos de una sequía muy extrema en prácticamente todo el país y la ola de calor obviamente funcionó como un detonante", indico Federovisky (Foto Gentileza)

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, afirmó que el cambio de clima posterior a la ola de calor permitió "apaciguar un poco la situación" en referencia a la emergencia ígnea en el país, pero aseguró que se transita "una temporada de incendios muy complicada".

Entrevistado por Radio 10, indicó: "Veníamos de una sequía muy extrema en prácticamente todo el país y la ola de calor obviamente funcionó como un detonante para la aparición de fuegos en distintos lugares".

En relación a los incendios que se reportaban hasta ayer en ocho provincias del país, Federovisky señaló que el más complicado es el desatado en Bariloche, en la provincia de Río Negro, desde el 7 de diciembre como consecuencia de un rayo. Se trata de "un fuego que es bastante difícil de controlar y se inició hace más de un mes en un área muy inaccesible del Parque Nacional Nahuel Huapi", detalló.

Federovisky apuntó a seguir en el "mismo trabajo" que se viene realizando desde el Ministerio de Ambiente y sumó la importancia de "avanzar hacia el futuro en políticas de prevención mucho más contundentes", como "trabajar en la temporada inmediatamente anterior a la de incendios para que haya menos probabilidades de que el fuego se propague de la manera en que lo ha hecho".

Remarcó la necesidad de "entender, tanto desde la política pública como desde la sociedad en su conjunto, que estamos ante un fenómeno global altamente complicado que no es simplemente un incendio forestal que uno va y lo apaga, sino que necesita de otras estrategias para poder ser abordado".

Federovisky aseguró que el calentamiento global generó un "escenario completamente distinto" con "incendios de sexta generación, con una vegetación que tiene un estrés hídrico colosal acumulado a lo largo de los últimos años".

Respecto de los incendios intencionales, el viceministro de Ambiente dijo que en Argentina se dan en "un porcentaje muy alto" y que es necesario discutir una nueva figura delictiva. "En Argentina esto se da en la zona del Delta del Río Paraná y en la provincia de Córdoba, donde se utiliza el fuego como un reemplazo de la topadora para el avance de la frontera agropecuaria", detalló.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas: 

San Francisco del Chañar: incendio controlado y tareas de enfriamiento
Bomberos cordobeses viajarán para ayudar con los incendios en Bariloche

Te puede interesar

Confirmaron la primera muerte por "coinfección" de dengue en la Argentina

La víctima que contrajo dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco. Hasta el momento se conocen cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y en la Argentina se detectaron los primeros tres.

Se reaviva el debate: Villarruel validó el aumento de enero en los sueldos del Senado

Ante las críticas recibidas a principios de marzo, Javier Milei había ordenado eliminar los incrementos salariales para enero y febrero, que habían dispuesto Villarruel y Martín Menem. Los aumentos entraban en colisión con el discurso de austeridad en el que se embandera LLA.

Tierra del Fuego anunció que "paraliza la producción de petróleo" en apoyo a Chubut

La medida, adoptada por 24 horas, tendrá lugar el miércoles. "Se trata de una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero", afirmó el gobernador fueguino Gustavo Melella.

La Marcha Federal Universitaria recibe apoyo de espacios sociales, políticos y culturales

La movilización que se desarrollará en todo el país este martes 23 de abril es convocada desde una inédita confluencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Tras cuatro años del fallo, Casación comienza a definir el encubrimiento de la AMIA

La Cámara Federal de Casación Penal llamó a audiencias con los condenados para el 12 de marzo. Ese día desfilarán el ex jefe de la SIDE, Hugo Alfredo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano, el abogado Víctor Stinfale, el ex agente de Inteligencia, Patricio Finnen, y el ex titular de la DAIA, Rubén Ezra Beraja.

Crecen los fallos judiciales que utilizan el Índice de Crianza para fijar la cuota alimentaria

El Índice de Crianza fue impulsado en 2023 por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía. Cuantifica el costo mensual de los bienes y servicios básicos, y el costo del cuidado para grupos etarios menores de edad.