Política11/11/2021

Alberto Fernández cruzó a Macri por sus dichos sobre el endeudamiento

"Es hora de pedirle que deje de mentir" porque, según dijo, lo que hizo fue "sacarles el riesgo a los acreedores" privados "y poner todo el riesgo en la espalda de los argentinos".
Alberto Fernández cuestionó a su antecesor por la toma de deuda del año 2018. Foto: archivo

El presidente Alberto Fernández se refirió a las declaraciones de su antecesor, Mauricio Macri, sobre el endeudamiento externo y sostuvo que "es hora de pedirle que deje de mentir" porque, según dijo, lo que hizo fue "sacarles el riesgo a los acreedores" privados "y poner todo el riesgo en la espalda de los argentinos".

Fernández se expresó así a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que "es muy doloroso escuchar al ex presidente Macri tratando de justificar lo que hizo endeudando a la Argentina" y publicó un video en el que, además de referirse al proceso de endeudamiento con los acreedores privados y con el FMI, acusó al ex mandatario de haber favorecido la "fuga" de "23 mil millones de dólares".

"Ya es hora de pedirle a Macri que deje de mentir. Ya hizo mucho pero mucho daño, que no le siga robando la esperanza a los argentinos. Con sus actitudes y sus políticas solo dejó a la Argentina de rodillas. Es hora de que la pongamos de pie", sostuvo el Presidente.

En el video, señaló: "Macri nos endeudó con acreedores privados y el día que dijeron que no le iban a prestar más dinero porque temían no cobrar, ese mismo día fue corriendo al Fondo Monetario Internacional a pedir más dinero con el solo propósito de pagarle a los acreedores".

En el mismo sentido, subrayó que "esos acreedores supieron desde siempre que corrían un riesgo enorme y lo que Macri hizo fue sacarles el riesgo a esos acreedores y poner todo el riesgo en la espalda de los argentinos y las argentinas". "Dice: Nosotros recibimos el dinero porque los creedores se querían ir del país porque temían quién podía ganar las elecciones . Pero él tomó ese crédito con el FMI tan solo cinco meses después de haber ganado las elecciones en 2017. Es mentira lo que dice", resaltó el jefe de Estado en el video.

Fernández sostuvo que "de los 44 mil millones de dólares que terminó recibiendo del Fondo, alrededor de 21 mil millones fue devolviéndole a los acreedores que querían irse del país" y agregó: "Después de que perdió las PASO en 2019, ordenó al Banco Central vender todas las divisas que hicieran falta para que se pudieran escapar el resto de los acreedores".

El mandatario remarcó que "así se produjo la más magnífica fuga de dinero que la Argentina recuerde" y afirmó que "entre agosto y octubre de aquel 2019, se fugaron 23 mil millones de dólares con la complacencia de Mauricio Macri". "La deuda con los acreedores privados la negociamos y permitimos que la Argentina se ahorre casi 38 mil millones de dólares de la deuda original que Macri tomó. Con el FMI estamos negociando con dignidad, tratando de alcanzar un acuerdo que nos permita pagar pero no a costa del hambre de los argentinos", agregó Fernández.

El Presidente señaló que "el endeudamiento de Macri significó para la Argentina una educación pública peor, una salud pública peor y el abandono total de la ciencia y la tecnología" y la "paralización" del "70% de la obra pública fue paralizada".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Javier Milei y su hermana Karina fueron sobreseídos en la causa $LIBRA

El juez Martínez de Giorgi sobreseyó también a Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Sergio Morales y al empresario estadounidense Hayden Mark Davis. El Presidente celebró el fallo en redes sociales.

Entró el proyecto de Discapacidad al Senado y Bullrich lo quiere convertir en ley en noviembre

El tema discapacidad viene generando fuertes encontronazos en el oficialismo. Tras el número conseguido en Diputados, la aprobación definitiva estaría garantizada.

El CIN entregó una carta al Papa a propósito del no cumplimiento de la Ley de Financiamiento

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Franco Bartolacci, participó de una audiencia pública del Sumo Pontífice y le entregó el documento que cuestiona el no respeto a la ley del Gobierno. 

Cumbre peronista: Máximo, Massa y Kicillof acordaron trabajar en un frente electoral amplio

Los altos dirigentes justicialistas se reunieron este jueves por la noche en la Casa de La Pampa de Buenos Aires, con gobernadores y legisladores.

Atraso salarial y suba de servicios: radiografía de por qué la clase media no llega a fin de mes

Los últimos relevamientos oficiales muestran que los ingresos pierden frente a la inflación en una economía estancada.

“Es un maleducado”, dijo el expresidente de España Felipe González sobre los insultos de Milei

El histórico político aseguró que no se siente representado por el Partido Socialista. Consideró que la gira del mandatario argentino, donde profirió numerosos insultos, beneficia a Pedro Sánchez.