País 05/10/2021

De Pedro criticó a Juntos por el Cambio por no dar quórum y Negri le respondió

El ministro del Interior se refirió al intento fallido del Frente de Todos de aprobar la ley de etiquetado frontal de alimentos y acusó a la oposición de "ceder al interés de unos pocos".

El funcionario nacional se plegó a las críticas de los diputados del Frente de Todos. - Foto: NA

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, cuestionó este martes a los diputados de Juntos por el Cambio por no haber dado quórum para la sesión que convocó el oficialismo en la Cámara baja y los acusó de "ceder al interés y al privilegio de unos pocos, por encima de los argentinos".

De Pedro se refirió así al intento fallido del Frente de Todos de aprobar la ley de etiquetado frontal de alimentos e iniciativas referidas al régimen laboral de los trabajadores vitícolas, por la decisión de Juntos por el Cambio de no dar quórum, en rechazo a lo que consideraron una decisión unilateral sobre el temario.

"Hoy la oposición bloqueó cuatro leyes a favor de la gente. Después de acompañarlas en comisiones, faltaron a la sesión con excusas. La verdad es que nuevamente cedieron al interés y al privilegio de unos pocos por encima de los argentinos y las argentinas", sostuvo el ministro a través de su cuenta de Twitter.

De esta manera, el funcionario nacional se plegó a las críticas que los diputados del Frente de Todos le hicieron a sus colegas de la oposición, a quien acusaron de haber cedido ante el lobby de las empresas que rechazan la ley de etiquetado frontal, algo que la bancada de Juntos por el Cambio negó.

El interbloque opositor sostuvo que su decisión se debió a que el oficialismo no quiso incorporar a la sesión los proyectos pedidos por Juntos por el Cambio, pese a que la ley de etiquetado frontal también tenía el respaldo de alguno de sus miembros.

Minutos después de su publicación, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, le respondió también a través de Twitter y señaló: "Ministro hay una palabra el Gobierno debería empezar a internalizar: CONSENSUAR".

"La sesión que pidió su bloque no contempló los pedidos de la oposición. ¿Acaso la Emergencia educativa y cambiar la ley de Alquileres no son clave para la gente? El Congreso ya no es una escribanía", agregó el radical.

Sin la oposición en el recinto el oficialismo reunió a 122 legisladores y quedó a siete de los 129 que se necesitan para tener quórum, por lo que la sesión se cayó.

Según supo NA, los jefes de todos los bloques se reunieron en la comisión de Labor Parlamentaria y allí Juntos por el Cambio propuso consensuar con el oficialismo el tratamiento del temario planteado para este martes.

La oposición planteó incorporar el tratamiento de la ley de promoción ovina junto al emplazamiento de las comisiones para que, en el transcurso de las próximas dos semanas, se inicie el debate de las leyes de boleta única, reforma de la ley de alquileres, emergencia educativa y el Presupuesto 2022 con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán.

Fuente: NA

Te puede interesar

Contra la motosierra: universidades públicas de todo el país paran en reclamo de los salarios y más presupuesto

“Los salarios se desprecian terriblemente y no se garantiza la continuidad de las actividades”, indicaron desde Adiuc y denunciaron que "se trata del recorte del salario más grande de la historia". En Córdoba, no comenzarán las clases.

Registran subas mensuales de hasta 83% en medicamentos más consumidos por adultos mayores

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detalla que los medicamentos que más aumentaron entre diciembre de 2023 y enero de 2024 son Derrumal 300 (83%); Daflon 500 (45%); e Ibupirac 600 mg, Travatan, Dermaglós, Macril (25%).

El Gobierno adquirió libros escolares a Clarín por 9.600 millones y sin licitación

Como es costumbre, la cartera educativa nacional distribuye libros de texto para los distintos niveles. Sin Ministerio en esta gestión, y el área ahora a cargo de una Secretaría, la millonaria contratación no se ajusta a las normas administrativas que imponen una compulsa de precios, de ahí que se objete la falta de transparencia.

Así votaron uno por uno los diputados cordobeses la Ley Ómnibus tras el debate

De los 18 diputados por Córdoba en el recinto, solo tres de ellos votaron en forma negativa el proyecto en forma general. Quienes rechazaron de plano la Ley Ómnibus fueron Pablo Carro y Gabriela Estévez, de Unión por la Patria, y Natalia de la Sota, de Hacemos Coalición Federal.

Condenaron a Junior Benítez a cinco años de prisión por agredir a la familia de su ex pareja

En el fallo establece una pena de cumplimiento efectivo. El jugador fue detenido en enero de 2024, días después de que su ex pareja se quitara la vida, ya que la Justicia comprobó que, previo a la decisión que tomó la joven, Benítez había violado el arresto domiciliario para hostigarla.

Crisis de seguridad en Rosario: murió el colectivero baleado en presunto ataque narco

El chofer de la Línea K fue atacado por desconocidos el pasado jueves. Estaba internado en grave estado, a propósito de las heridas de bala que recibió. Tenía 39 años y se suma a la seguidilla de muertes, todas asociadas al narco delito.