El SEP manifestó frente a Apross: "Seguimos esperando respuestas"
Reclaman por pagos suspendidos, precarización laboral y una caída general del sistema que atenta contra el funcionamiento. La conducción pidió reunirse con el directorio.
El Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia (SEP) llevó adelante este mediodía una protestas ante la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) pidiendo una rápida solución para una serie de reclamos que desde hace tiempo vienen elevándose, sin respuesta alguna por parte de las autoridades obra social de los trabajadores del Estado cordobés.
La protesta del lunes giró a tres temas puntuales: el pedido por el pago de retrasado por tareas correspondientes a funciones jerárquicas dentro de la obra social, la urgente solución de un problema informático que paraliza el desarrollo normal de las actividades desde hace casi un mes y medio, y el nuevo reclamo por la regularización de trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad en un contexto de extrema precarización.
Respecto al primer punto, desde el SEP indicaron que hay un conjunto de trabajadores que cumplen funciones jerárquicas, a los que desde hace nueve meses se les dejó el plus salarial que reconoce, por convenio, esas funciones. Lo llamativo de la situación es que se dejó de pagar ese diferendo a personas que vienen cumpliendo esas funciones desde hace años, pero que nunca habían sido formalmente asignados. “Después de tanto tiempo, hicieron una observación dando cuenta de una falla administrativa y en vez de solucionar el problema, directamente les dejaron de pagar”, señalan desde el cuerpo de delegados que se manifestaron este lunes.
Otra de las realidades denunciadas por el sindicato indica que APROSS está hace “40 días sin sistema”. Eso impide el normal desarrollo de la actividad, desde las cuestiones más básicas del funcionamiento de la administradora. “Los trabajadores no tienen forma de responder a los reclamos y eso repercute en el funcionamiento diario, imagínate que no podemos mandar ni un mail”, señalan. La explicación es que un virus informático “destrozó” el sistema interno, pero desde el gremio entienden que la situación ya se debiese haber normalizado en pos de una correcta prestación del servicio. “La gente se termina enojando con nosotros, pero realmente no podemos hacer nada”, advierten los trabajadores.
El otro punto tiene que ver la precarización laboral y el reclamo puntual de más de una veintena de monotributistas que piden ser reconocidos en su actividad y ser contratados de modo formal. “Son trabajadores y trabajadores que desde hace años cumplen las mismas tareas que cualquiera de nosotros, pero tienen todos sus derechos cercenados”, aseguran desde el sindicato desde donde advierten también que se vieron obligados a “agudizar las medidas de fuerza porque no tenemos respuesta alguna”.
Por esa razón, trabajadores y trabajadoras continúan en estado alerta, a la espera de una respuesta concreta por parte de las autoridades. La situación es seguida desde cerca por la propia conducción del SEP que pidió una reunión con el directorio de APROSS para abordar estas problemáticas, hasta el momento sin suerte.
Te puede interesar
El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos
La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
FAdeA: la empresa y los gremios acordaron suspensiones por 90 días, con el pago del 80% de los haberes
Fue ratificado el Plan Preventivo de Crisis que presentó la fábrica de aviones ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, con el aval del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Presentarán un archivo audiovisual de los juicios de lesa humanidad de la provincia de Córdoba
La actividad se desarrollará el jueves 12 de junio, a las 17, en el Archivo Provincial de la Memoria. El registro audiovisual lleva el nombre de "Silvia Andrea Di Toffino", en memoria de una de las fundadoras y referentes de HIJOS Córdoba.
Alcira Gigena: un hombre sufrió heridas en el 80% de su cuerpo, tras un incendio doméstico
El siniestro ocurrió en la noche de este jueves. El hombre, de 66 años, que fue asistido por un servicio de emergencias y trasladado al Instituto del Quemado de esta capital, habría intentado prender una estufa tipo hogar con alcohol medicinal.
Este viernes vuelven a reunirse el Suoem y la Municipalidad en la Secretaría de Trabajo
Este miércoles, la primera audiencia de conciliación obligatoria, convocada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 6 de junio, a las 10. Las partes atraviesan un conflicto por diversas demandas laborales.