País21/08/2021

Desde hace tres meses el país registra un descenso sostenido de contagios

Tras el pico de la segunda ola de coronavirus, los casos bajan de modo sistemático. Atribuyen el fenómeno al plan de vacunación y el sostenimiento de las medidas de cuidado.
La cantidad de contagios viene bajando de modo sostenido. Foto: NA

La Argentina registra un descenso constante del número de casos de coronavirus desde hace 12 semanas, lo que se atribuyó "al avance del plan nacional de vacunación contra la Covid-19 y al sostenimiento de las medidas de cuidados", se informó este viernes oficialmente.

Mientras que en la semana epidemiológica 20, la de mayor cantidad de infectados, se habían alcanzado los 225.227 casos según fecha de inicio de síntomas, en la semana pasada el número llegó a 46.963, lo que implica una reducción de casi el 80 por ciento, se precisó en un comunicado.

Por otra parte, en lo que va de agosto, el mes en que por consenso federal se decidió priorizar la aplicación de las segundas dosis de vacuna contra Covid-19, más de 4 millones de personas completaron su esquema.

Además, se estima que, con el 58,5% "ya se está por alcanzar la meta de este mes de lograr que el 60% de las personas con 50 años o más cuente con las dos dosis de vacuna".

También completaron su esquema el 68,5% de las personas con 60 años o más y el 75,2% de los mayores de 70 años, que son los grupos etarios más afectados por esta enfermedad, se agregó.

Entre otros datos sobre la situación epidemiológica nacional, se informó que los casos "están disminuyendo en la mayoría de las regiones del país".

"Desde el pico del mes de mayo, con un promedio diario de 26.767 casos, se registra un descenso sostenido. De esta manera, el promedio diario en junio fue de 20.086, en julio de 13.225 y en lo que va de agosto de 7.282", se puntualizó.

A la vez, continúa la tendencia a la baja de la cantidad de pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva como resultado de la vacunación.

Los datos indican que al 20 de agosto hay una reducción del 56% en la cantidad de internaciones en cuidados intensivos en comparación con el pico de la semana 23 (7.839 contra 3.476).

En relación a las variantes, la Gamma del virus SARS-CoV-2 continúa siendo la de circulación predominante en el país.

"En relación a la variante delta, se han confirmado 5 casos sin nexo con viajeros (0.06% del total de muestras secuenciadas)", indicó el comunicado oficial.

Hasta el momento hay 174 casos con variante Delta secuenciada (viajeros, relacionadas con viajeros y 5 casos sin nexo), más 21 casos de contactos estrechos Covid positivos de casos confirmados de esta variante.

Entre otras estadísticas, se indicó que el 93,1% de los pacientes se recuperó, la letalidad del coronavirus en el país es de 2,1% y " con respecto al año pasado, en el 2021 se observa una disminución de la letalidad en todos los grupos de edad".

Por último, se indicó que la distribución de casos confirmados según sexo y edad en el año 2021 se mantiene sostenida en el tiempo, el 49,1% es masculino y 50,9% femenino.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Reportan 229 muertes y 8.160 nuevos casos de coronavirus en la Argentina
La Argentina recibirá 400 mil vacunas de Astrazeneca donadas por España

 

Te puede interesar

La Fatpren presenta este martes en el Senado el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional

El actual estatuto (Ley 12.908) fue derogado por la Ley de Reforma Laboral y perderá su vigencia en enero de 2027. Junto a sindicatos de prensa de todo el país, se presentará una actualización de la histórica norma. 

Mundial: el cantante cordobés Ulises Bueno le pondrá música a la ilusión argentina

El cuartetero fue elegido para interpretar la canción oficial de la AFA que alentará al equipo argentino. El tema lleva el nombre de "Scaloneta Mundial". 

La última misa ricotera: más de un millón de personas se movilizaron para despedir al Indio Solari

El velatorio público, que se extendió por más de 18 horas y tuvo más de 70 cuadras de fila, marcó el adiós definitivo al músico que falleció el pasado viernes a sus 77 años. 

Propiedad de semillas: el Gobierno refuerza el control privado en la producción agropecuaria

Organizaciones rurales advierten que la medida del Gobierno podría incrementar los costos y la dependencia de tecnologías controladas por grandes compañías.

El mensaje de la familia tras la despedida del Indio: "A recordarlo como era: humano, infinito"

"Él nos anticipó que las despedidas son estos dolores dulces", expresó la familia. Además, agradeció a todas las personas que fueron a despedirlo y a quienes ayudaron con la organización.

Conadu anunció una semana de paro universitario, frente a los incumplimientos del Gobierno

La medida se desarrollará entre el 16 y el 20 de junio en todo el país, y se complementará con clases públicas y acciones de visibilización.