Ataque a la libertad de prensa: reducen el ingreso de periodistas a la Casa Rosada

El decreto, firmado por Manuel Adorni, establece nuevas restricciones para el trabajo periodístico: el ingreso estará sujeto a criterios de evaluación sobre la labor del reportero y el impacto del medio, menos cupos y la implementación de un sistema de "puntos" para definir la admisión.
La normativa introduce una matriz de evaluación con puntajes mínimos de admisión. Foto: gentileza Télam.

El gobierno de Javier Milei estableció nuevas reglas para las y los periodistas que ingresan a la Casa Rosada a cubrir las conferencias que brindan los funcionarios. Un día después del cruce entre Luis Caputo y un reportero que le consultó sobre el blanqueo de supuestos dólares fuera del sistema, Manuel Adorni firmó un decreto que restringe el acceso a la información. 

La medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial, deroga la Disposición 4/2024 y establece nuevos requisitos para el acceso y la acreditación, un "modelo de declaración jurada y matriz de evaluación objetiva" de los medios que pretendan ingresar a la Casa de Gobierno en base a la "medición de audiencias". Para controlar la "evaluación" se introduce una matriz de evaluación con puntajes mínimos de admisión.

El decreto fija un límite físico de acceso de 25 personas en la Sala de Periodistas "Decano Roberto Di Sandro" y 36 en la Sala de Conferencias. Actualmente, la nómina de cronistas acreditados registrados  es de un total de 88. A su vez, exige a los solicitantes presentar documentación respaldatoria sobre vinculación profesional, trayectoria y métricas de audiencia verificables.

También incorpora "reglas de convivencia" que podrían limitar la posibilidad de repreguntar de las y los reportetos: "Durante el desarrollo de las conferencias y/o demás actividades llevadas a cabo, los profesionales deberán mantener un trato respetuoso entre sí, con los organizadores y con los conferencistas", indica la norma.

Además, la norma establece que "el código de vestimenta para las conferencias será formal, en razón de la naturaleza institucional del acto y su trascendencia a nivel nacional e internacional". La administración de acceso estará a acargo de la Subsecretaría de Prensa, encabezada por Adorni, que será la autoridad de aplicación y definirá quién ingresa a realizar el trabajo periodístico. 

Noticia relacionada: 

Diversas fuerzas políticas cuestionan los ataques a la libertad de prensa por parte del gobierno de Milei

Te puede interesar

Femicidio en Luján: asesinaron a una joven frente a sus hijos y detuvieron a su pareja

Daniela Natalia Armoa, de 27 años, fue atacada dentro de su vivienda durante una presunta discusión con su pareja. La investigación quedó a cargo de la fiscal Daiana Silvetti, quien caratuló el expediente como femicidio.

Comienza este lunes el juicio contra "Pity" Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en 2018

El exlíder de Viejas Locas e Intoxicados está acusado por el asesinato de Cristian “El Gringo” Díaz, a quien mató de cuatro balazos el 12 de julio de 2018 en el complejo habitacional Cardenal Samoré del barrio de Villa Lugano, en la CABA.

San Cayetano: sindicatos y organizaciones sociales encabezaron la marcha a Plaza de Mayo

Las columnas partieron de Liniers y la consigna convocante fue “Paz, pan, tierra, techo y trabajo”. En Córdoba, procesión y misa en Altamira y una marcha a la Catedral del Movimiento Obrero Unido.

Milei se reunió en Colombia con Abelardo de la Espriella y asistió a su asunción presidencial

El Presidente también tuvo una audiencia en Cali con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa‘a y un breve encuentro con el Rey de España, Felipe VI.

Desalojos exprés: qué cambiará para las familias que se atrasen con el pago del alquiler

El Senado dio media sanción al proyecto oficialista que establece nuevas condiciones para los inquilinos que acumulen deudas y habilita el desalojo rápido de inmuebles.

Fentanilo contaminado: liberaron a las dos exfuncionarias de la Anmat y el Iname

Las exfuncionarias Nélida Agustina Bisio y Gabriela Mantecón Fumado fueron excarceladas este viernes en el marco de la causa que investiga las muertes derivadas del fentanilo contaminado.