En un fallo histórico, Walter Insaurralde fue condenado a prisión perpetua

El padre biológico de Sathya Aldana, un pastor evangélico de Villa El Libertador, fue condenado en horas del mediodía por la Cámara Tercera del Crimen.
Es la primera vez que se responsabiliza a un violador por el suicidio de su víctima. Foto: LNM

Con la participación de 16 jurados populares, la Cámara Tercera del Crimen de Córdoba condenó este viernes al pastor evangélico Walter Insaurralde por abusar sexualmente de su hija, Sathya, durante seis años, mientras la menor tenía entre 8 y 14 años. 

La joven, que en mayo de 2017 pudo contar lo que le ocurría y hacer la denuncia en el Polo de la Mujer, se quitó la vida tres años más tarde, a los 19 años. Las razones que la empujaron hacia ese final estaban directamente relacionadas con los ataques sexuales que había recibido por parte de su progenitor. 

A la espera del fallo, la semana pasada murió la madre de Sathya, Nancy Monjes, luego de batallar contra un cancer de hígado durante los últimos años. “Se logró algo que buscamos durante mucho tiempo. Fueron más de cuatro años los que estuvimos luchando a la espera de un fallo como el de hoy. Mi hermana debe estar feliz y descansando tranquila. Y mi sobrina también”, dijo Javier Monjes, tío de Sathya visiblemente emocionado a la salida de la última audiencia del juicio que culminó este viernes.

Durante la audiencia, previo a la última palabra del acusado ("Ustedes fueron puestos por Dios y creo que harán lo correcto", dijo), habló la abuela de Sathya quien recordó la lucha de su hija: "Yo estoy acá pidiendo lo que pedía mi hija: ella pedía justicia por su hija y acá estoy yo ahora", dijo la mujer. 

El fallo de este viernes marca un antes y un después en la historia de la Justicia cordobesa ya que Insaurralde fue encontrado culpable de la violación y la posterior muerte de su hija, por lo que es la primera vez que se responsabiliza a un violador por el suicidio de su víctima.

La muerte de Sathya

Sathya sufrió abusos por parte  de su progenitor entre los 8 y los 14 años. El 22 de mayo de 2017 pudo contar lo que le ocurría y hacer la denuncia en el Polo de la Mujer.

La denuncia pasó a la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual a cargo de Ingrid Vago. Durante más de dos años, la fiscalía no avanzó en la investigación que debía realizar de oficio, ni tomó las pericias psicológicas ni a Sathya ni al denunciado.

Sathya no resistió las múltiples injusticias, y casi tres años después, el 19 de enero de 2020 se quitó la vida. Sólo cuando la familia se constituyó como querellante, la causa logró avanzar, y el 30 de diciembre de 2020 se eleva a juicio.

El juicio es histórico, también, por ser uno de los únicos tres que llegan a esa instancia cada 100 denuncias de abuso sexual hacia las infancias y adolescencias en Córdoba, según los datos publicados por el Ministerio Público Fiscal en 2019.

Noticias relacionadas

"Estoy acá pidiendo lo que pedía mi hija: justicia", dijo la abuela de Sathya
Juicio por la muerte de Sathya: este viernes será la lectura de la sentencia
Dolor: a poco de iniciarse el juicio, falleció la mamá de Sathya Aldana



 

Te puede interesar

La Justicia pide colaboración para hallar a una mujer oriunda de Carlos Paz

Laura Suárez, de 37 años, fue vista por última vez el sábado 20 de junio. Cualquier información puede reportarse por teléfono o en la comisaria más cercana.

Passerini denunció que a un funcionario le pusieron "dos balas" sobre su escritorio tras cerrar un bar del centro

En una entrevista periodística, el intendente reveló que funcionarios municipales recibieron amenazas en medio de los controles a establecimientos de la noche.

Emergencia en Discapacidad: a casi un año de la aprobación de la Ley, realizarán un "banderazo" federal

La jornada de protesta convocada por el sector será el miércoles 24 de junio. En Córdoba, la concentración será a las 12.30 en la Plaza San Martín.

Falleció un hombre de 48 años, tras el choque frontal entre una motocicleta y un automóvil

Ocurrió en el kilómetro 7 de la ruta E-98. El fallecido viajaba como acompañante en una motocicleta, cuyo conductor fue trasladado al Hospital de La Falda.

Sin recuperación: las ventas por el Día del Padre cayeron un 1,1% interanual en la provincia

Alerta Fedecom que las promociones y opciones de financiamiento permitieron morigerar la caída, "aunque todavía sin alcanzar una recuperación del consumo".

Investigan la muerte de un bebé, trasladado a un centro de salud desde barrio El Rincón

Derivado al Hospital de Niños, el bebé de nueve meses falleció pese a los esfuerzos de reanimación que le practicaron profesionales de la salud.