País 03/06/2021

Suspenden extradición de Rodríguez Simón, pero le retienen los pasaportes

La decisión aguarda una resolución firme vinculada con su pedido de refugio. También prohibió su salida del país y ordenó que le retengan todos los documentos.

Fabián Rodríguez Simón debe volver a la Argentina en el marco de la causa en la que se investigan las presiones del Gobierno de Mauricio Macri contra el Grupo Indalo. - Foto: archivo

La justicia uruguaya resolvió este jueves suspender el proceso de extradición del representante argentino en el Parlasur Fabián “Pepín” Rodríguez Simón hasta tanto haya una resolución firme vinculada con su pedido de refugio; pero dispuso al mismo tiempo que le cierren las fronteras y le retengan todos los pasaportes para que no pueda salir de ese país.

La decisión fue adoptada por la jueza letrada Penal Especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarian, luego de la audiencia de debate desarrollada en horas de la tarde en Montevideo.

La jueza federal María Romilda Servini había declarado en rebeldía al representante de Juntos por el Cambio y ordenado su captura nacional e internacional; además de disponer su inhibición general de bienes y el congelamiento de todos sus productos bancarios. 

La magistrada había dispuesto esas medidas en el marco de la causa en la que se investigan las presiones del Gobierno de Mauricio Macri contra el Grupo Indalo, luego de que el propio Rodríguez Simón anunciara a través de los medios que se encuentra en Uruguay (desde el 8 de diciembre) y que no volvería al país para prestar declaración indagatoria.

Noticias relacionadas

La Justicia uruguaya desestimó el habeas corpus de "Pepín" Rodríguez Simón
La jueza Servini pide la captura internacional de "Pepín" Rodríguez Simón
Macri defendió a "Pepín" y Uruguay ya tramita el pedido de extradicción

Te puede interesar

Fuerzas de seguridad avanzaron sobre manifestantes que hacían la vigilia en el Congreso

Movimientos de DD.HH., de la cultura, estudiantes, sindicatos, asambleas barriales y partidos de izquierda se convocaron para protestar contra la ley Bases. Hubo un avance de gendarmes y policías sobre la multitud. Hubo detenidos.

Casi 60 mil hectáreas de zonas protegidas fueron afectadas por incendios forestales en 2023

La Administración de Parques Nacionales (APN) señaló que durante el año pasado se registraron un total de 88 incendios en 13 áreas de conservación bajo su jurisdicción, con una superficie total de 57.480 hectáreas afectadas. En estas horas se registran fuegos en los Parques Nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi y Lanín.

Movilidad jubilatoria: tras la fallida sesión en Diputados, quiénes dieron quórum y quiénes no

Había sido pedida por el interbloque de Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto. Pero de ese bloque estuvieron ausentes varios legisladores que responden a Martín Llaryora: Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca.

Bullrich defendió el uso de balas de goma en el Congreso: "No hubo ningún incidente grave"

La ministra de Seguridad minimizó la represión a manifestantes y trabajadores de prensa durante el debate de la Ley Bases y valoró la fuerte presencia policial en las calles. Anticipó que continuarán los operativos en torno del Parlamento.

Crisis de seguridad en Rosario: murió el colectivero baleado en presunto ataque narco

El chofer de la Línea K fue atacado por desconocidos el pasado jueves. Estaba internado en grave estado, a propósito de las heridas de bala que recibió. Tenía 39 años y se suma a la seguidilla de muertes, todas asociadas al narco delito.

Más ajuste: el Gobierno cerrará dos oficinas y despedirán a 900 empleados

Se trata del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. "Se va a transformar en una dirección en la que quedarán 64 empleados", dijo Adorni y agregó: "Esto va a significar un ahorro de $9.000 millones”.