Macri defendió a "Pepín" y Uruguay ya tramita el pedido de extradicción

Política 26/05/2021
El ex presidente defendió al supuesto operador judicial y también se refirió a la causa judicial por presunto espionaje ilegal durante su gestión y afirmó que es "otra mentira vil".
Mauricio Macri by NA
"Es un absurdo. Hay una persecución, no se puede discutir", añadió el ex jefe de Estado. Foto: NA

El ex presidente Mauricio Macri volvió a defender al integrante de la "mesa judicial" de su Gobierno y diputado del Parlasur, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón y exigió a su sucesor, Alberto Fernández, que "termine de explicar" por qué no se arribó a un acuerdo con Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus.

El líder del PRO consideró que el abogado que solicitó asilo político en Uruguay "está siendo perseguido y juzgado por querer cobrar impuestos de dinero de personas que se apropiaron indebidamente", en alusión a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

"Es un absurdo. Hay una persecución, no se puede discutir", añadió el ex jefe de Estado.

En una entrevista con CNN En Español, el ex mandatario denunció que tanto él como su equipo de Gobierno, su familia y gente cercana son víctimas de "una persecución inédita en la Argentina".

"Pero estamos tranquilos: a través de diferentes instancias de la Justicia, la justicia llegará. Estamos en la batalla de defender la institucionalidad, de defender la democracia en la Argentina. Sin libertad y sin democracia no hay futuro. La pandemia ha sido una excusa maravillosa para los autoritarios y hay que poner límites porque lo más importante que tenemos que defender es la democracia y todo lo que combate el populismo.

La democracia hay que cuidarla todos los días en los pequeños hechos", señaló Macri.

A la vez, se refirió a la causa judicial por presunto espionaje ilegal durante su gestión al frente de la Casa Rosada y afirmó que es "otra mentira vil".

"Lo que más me enorgullece de nuestro gobierno es que demostramos que podíamos vivir con otra cultura del poder. Los periodistas podían decir lo que querían, los jueces actuar con libertad. La energía hay que ponerla en construir. Desde mi gobierno no se espió absolutamente a nadie", remarcó.

También habló sobre las acusaciones que hizo la presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, contra el Gobierno por las fallidas negociaciones con Pfizer para comprar vacunas contra el coronavirus.

"Yo no tengo precisiones. Es lamentable que el Gobierno no las haya dado. Es increíble que el país que hizo el ensayo más grande, nos daban directo a comprar 13 millones de vacunas y el Gobierno no las compró. Es algo que no pueden explicar, no hay una explicación que conforme", sostuvo.

El líder del PRO negó estar "focalizado" en las elecciones presidenciales de 2023 porque "falta mucho para eso", aunque aseguró que trabaja para "fortalecer a los dirigentes que son muy valiosos para el país".

"No puedo saber que voy a querer hacer a tres años y no sé si la gente está dispuesta. Sí estoy convencido de defender la democracia en el país para que puedan elegir en el rumbo que sea correcto", afirmó.

En tanto, Macri señaló: "Estoy trabajando activamente por mi país, para defender la institucionalidad frente a los atropellos del populismo, para fortalecer a los dirigentes que son muy valiosos y que la Argentina sea un país de oportunidades".

"Es muy importante que Argentina tome el tumbo correcto y no quien lo conduzca", concluyó.

Pedido de extradicción de "Pepín"

La Justicia uruguaya recibió este martes la orden de detención y extradición de los tribunales argentinos contra el parlamentario del Mercosur y supuesto operador judicial del macrismo Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, acusado de participar de supuestas maniobras de hostigamiento y asfixia financiera del Gobierno de Mauricio Macri en contra del Grupo Indalo y sus accionistas.

El pedido de extradición llegó a la justicia uruguaya luego de que este lunes la Cancillería remitió al gobierno de ese país el exhorto que solicita la detención y extradición de Rodríguez Simón, diputado del Parlasur y ex miembro de la "mesa judicial" de Juntos por el Cambio, dispuesto por la jueza federal María Servini para tomarle indagatoria.

El pedido de detención que recibió la justicia uruguaya de parte de su par de Argentina tramita en paralelo a la orden de captura internacional emitida por la jueza Servini que aún no fue aprobada por Interpol (en caso de hacerlo, debería lanzar una alerta roja para que se detenga al imputado en cualquier parte del mundo).

Voceros del Poder Judicial uruguayo indicaron a la agencia Télam que, en caso de ordenarse la detención de "Pepín" (por la vía de Interpol o por la justicia local), será por un breve plazo y a los efectos de llevarlo ante el magistrado o magistrada que intervenga en el pedido de extradición.

Con información de Télam y NA

Noticia relacionada: 

Fabián Rodríguez Simón PepínLa Justicia uruguaya desestimó el habeas corpus de "Pepín" Rodríguez Simón

Te puede interesar