Córdoba24/05/2021

Cardozo sobre la ocupación de camas por Covid: "Lo peor no lo hemos visto"

"Es un momento muy, muy crítico, está en tensión nuestro sistema de salud", dijo el ministro de Salud provincial y alertó sobre el "contagio exponencial", que se vive en Córdoba.
El ministro de Salud indicó que el giro de cama oscila en un promedio de 14 y 16 días.  Es decir, que si una persona se interna hoy, mínimamente va a estar 14 días internado y esas camas no estarán disponibles por medio mes. Foto: LNM

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, alertó sobre la situación de "contagio exponencial" que vive la provincia, pidió colaboración a la gente para evitar "exponerse" al virus y recalcó que en esta segunda ola "lo peor no lo hemos visto".  

"Lo que queremos es que nuestra gente tenga claro hemos superado el número de personas internadas que tuvimos en el 2020 y todavía no estamos en el pico de internación de esta segunda ola", dijo el funcionario en declaraciones a Radio Universidad.

"Es un momento muy, muy crítico, está en tensión nuestro sistema de salud y la gente nos tiene que acompañar. Solo debe salir a testearse si hace falta, o al control médico si es positivo, en esto no se tiene que demorar", explicó el funcionario para evitar llegar a una situación crítica de la infección. 

Cardozo indicó también, que en este momento del 70% de las cepas que están circulando, el 45% son de la cepa Manaos y el 30% de la cepa del Reino Unido, "por eso el contagio exponencial como tenemos en estos días".

"Nuestra gente nos tiene que acompañar para que podamos en estos días, bajar la tasa de incidencia y podamos manejar las próximas dos semanas la tasa de demanda de internación que vamos a tener. De lo contrario, por más que pongamos 10.000 camas a disposición, nunca van a alcanzar", relató el ministro y aclaró que el giro de cama, oscila en un promedio de 14 y 16 días.  Es decir, que si una persona se interna hoy, mínimamente va a estar 14 días internado y esas camas no estarán disponibles por medio mes.

"Vemos el riesgo de que, en algunos momentos, la gente se expone innecesariamente y se contagie. Ahí corre el riesgo de que en algún momento no tenga cama", dijo el ministro y agregó: "Eso se tiene que entender y hay que acompañar en este momento tan difícil. Lo peor no lo hemos visto". 

Cuarentena intermitente

Respecto a la posibilidad de realizar una cuarentena intermitente luego del 30 de mayo, el ministro indicó que hay que evaluar el impacto que tienen los confinamientos: "Hay que ser muy concreto a la hora de aplicar ciertas medidas en cada uno de los lugares. La realidad sanitaria en el interior del país, no es la misma que la que tiene el AMBA. Creo que uno tiene que amoldar las medidas para cada uno de los distritos porque cada uno tiene una realidad distinta", dijo. 

El funcionario resaltó que "hay que estudiar medidas que se puedan llegar a cumplir, porque si uno quiere aplicar medidas que son inaplicables, fracasan y tienen un efecto colateral muy desfavorable". En esa línea, Cardozo puntualizó: "Soy partidario de que cada distrito puede tener distintos estándares, pero los tiene que aplicar y adaptar a la realidad su realidad".

Noticia relacionada:  

Córdoba superó el pico de ocupación de camas desde el inicio de la pandemia

 

Te puede interesar

Tragedia en la autopista Córdoba-Rosario: murió una beba de dos meses tras un choque cerca de Ballesteros

Colisionaron dos vehículos, y en uno de ellos viajaban dos adultos y tres niños, quienes fueron trasladados al Hospital Pasteur de Villa María, donde se confirmó el fallecimiento de la menor.

Femicidio de Agostina: la abuela aseguró que el nuevo detenido seguía los pasos de la familia

Tras la detención de Osvaldo Fassetta, Elizabeth develó que el hombre se presentó en la vivienda familiar durante los días de búsqueda y sostuvo una actitud sospechosa. 

Ampliación Cabildo: un hombre sufrió graves heridas tras incendiarse la vivienda que ocupaba

Según informó la Policía de Córdoba, cinco personas vecinas de la víctima debieron también ser asistidas en el lugar. El ocupante de la casa fue trasladado por un servicio de emergencias al Instituto del Quemado. 

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

"Yo soy el máximo responsable”, dijo el intendente de Córdoba al hablar sobre el caso Agostina Vega, donde el principal acusado, está vinculado al municipio.

Día Mundial del Ambiente: jóvenes estudiantes se sumaron a acciones para recuperar el Suquía

En una nueva edición de Re-Accionar, el programa de educación y participación ambiental dirigido a estudiantes de colegios secundarios, 150 alumnos se plegaron a las tareas de limpieza en la ribera del río. 

El dólar oficial tuvo su segundo mayor aumento semanal del año y alcanzó los $1.460

Es la primera vez que la cotización encadena tres incrementos semanales al hilo. Las expectativas en los operadores es que haya más presiones alcistas durante el segundo semestre.