PASO: el proyecto opositor que buscará negociar el oficialismo

Más allá de los que decida Juntos por el Cambio en su reunión de este martes, Wado De Pedro tiene un proyecto desde el cual “sentarse a conversar” con los grupos opositores.

El objetivo del Gobierno es alejar las primarias de la etapa más dura de la pandemia. - Foto: archivo

La suerte de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias parece estar echada. Alejada la posibilidad de la suspensión, las opciones que se ponen sobre la mesa intentan alcanzar el acuerdo necesario para modificar su fecha de realización y, fundamentalmente, “correrlas del invierno”.

El fin de semana, Sergio Massa sorprendió a un importante sector del arco político al deslizar la posibilidad de que las instancias correspondientes a las elecciones de medio término se realizarán durante una misma jornada. En un virtual regreso de la Ley de lemas a nivel nacional, la propuesta del tigrense parecía saltearse el primer paso respecto a la selección popular de candidatos y permitir la presentación indefinida de sellos y candidatos en una misma elección.

Aunque no lo dicen a viva voz, la propuesta no tuvo demasiado asidero en el oficialismo, en donde se encuentran nucleados los sectores políticos que impulsaron la creación de las PASO para terminar con el engorroso (y para muchos tramposo) sistema electoral tradicional. La idea es otra, y la propuesta se termina de afinar por estas horas.

Para alcanzar el consenso el Ministro del Interior evalúa por estas horas retocar un proyecto de la oposición que se adelantó a la discusión y, en diciembre del año pasado, presentó una iniciativa para esquivar el frío de agosto y mover las primarias al mes de septiembre. La motivación central era evitar que las PASO se suspendieran. Ya en el segundo semestre del 2020, el pedido de los gobernadores en esa dirección era vox populi y algunos proyectos que se asentaban en la extensión de la pandemia estaban siendo elaborados por representantes provinciales.

"Quienes se oponen a las PASO tienen una visión conservadora y, por lo general, están ligados a los oficialismos, que tienen la lapicera", dijo en una entrevista a Radio Nacional la diputada radical Carla Carrizo, la impulsora del proyecto que hoy es visto con simpatía desde las órbitas oficiales. En esa definición, Carrizo reconoce la postura de los gobernadores radicales que no quieren saber nada con las primarias y los referentes distritales que, según sus propias palabras, “son siempre los mismos”. Hay también allí una discusión interna expuesta con la conducción del radicalismo, a la que Carrizo busca enfrentar desde Evolución Ciudadana, el espacio interno referenciado en Martín Lousteau.

Entre otros puntos, la propuesta de la hoy vicepresidenta de la bancada de la UCR en la Cámara Baja busca que las PASO se realicen el domingo 12 de septiembre, para de esa manera “acortar los tiempos” entre una elección y otra. De todos modos, uno de los cambios que sufriría esa idea original que también lleva la firma del diputado Emiliano Yacobitti tiene que ver con la fecha de realización de las elecciones generales. El oficialismo quiere postergarlas la misma cantidad de tiempo debido a que la Justicia Electoral necesita un margen de tiempo importante para validar los resultados.

Si bien entre los objetivos del proyecto radical se buscaba una solución “de fondo” para "evitar que las campañas políticas y los procesos electorales ocupen gran parte del año", la presentación sobre finales del 2020 se escudó en la necesidad de “proteger la herramienta” que sirve para que las fuerzas resuelvan sus discusiones internas de cara a la sociedad. Eso, hoy, parece no estar puesto en duda.

Saben en el Ministerio de Interior que la reunión entre el macrismo y sus socios será clave. De lo que allí surja, dependerá el tono en el que la discusión se pueda presentar durante la tarde del miércoles. También en esa mesa se confrontarán las posturas más duras que no quieren ceder ante ninguna propuesta surgida desde el corazón del Frente de Todos con aquellas más pragmáticas y dialoguistas, principalmente corporizada en quienes ostentan espacios de gestión. También en esa conversación “hacia adentro” se buscará encontrar un punto de equilibrio (que puede contemplar otros aspectos a negociar, como la boleta única, el reparto de fondos, o la situación de los argentinos en el exterior).

Mientras tanto el calendario electoral avanza y los márgenes de acción se van achicando. El futuro de las primarias, ingresa en su momento de definición.

Fuente: Noticias Argentinas

De Pedro irá a Diputados para lograr un acuerdo que postergue las PASO

Te puede interesar

Torres se le plantó a Milei y amenaza con no entregar gas y petróleo por recortes en la coparticipación

Con el respaldo explícito de los mandatarios patagónicos, el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, advirtió este viernes que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito.

Falleció a los 67 años la ex diputada nacional Diana Conti

La presidenta del Partido de la Victoria también se había desempeñado como subsecretaria de Derechos Humanos, senadora nacional y consejera de la Magistratura.

Adorni sobre la exclusión del capítulo fiscal en la ley ómnibus: "Va a haber un ajuste mayor a las provincias"

"Dentro del paquete fiscal también se retiran las facultades delegadas en materia fiscal y previsional", indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni sobre el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo y que se discute en el Congreso.

Gobernadores patagónicos piden "producción y el trabajo" y rechazan "ingenierías financieras"

Los mandatarios del sur argentino ratificaron la intención de conformar una Agencia de Desarrollo. El gobernador de La Pampa dijo que las provincias "marcan el rumbo productivo del país".

Llaryora sobre la Ley Bases: "Hay que acompañar", dijo pero cuestionó que se sigan aplicando "medidas de shock"

El gobernador sostuvo que Córdoba está más cerca con el nuevo proyecto de Milei y destacó que "hay que darle los instrumentos al Presidente que hoy no tiene las mayorías”. Agregó que la crisis se verá reflejada en los números de desempleo e insistió en la necesidad de tener un plan productivo.

Milei reconoció sus "diferencias" con Victoria Villarruel, pero aseguró que no están "peleados"

En los últimos días, circuló el rumor de que el mandatario estaba distanciado de su compañera en la Presidencia luego de que esta convocara a sesionar en el Senado para tratar el DNU, que finalmente fue rechazado. "Tenemos una excelente relación", minimizó Milei