País 01/03/2021

El Presidente propuso "un gran consenso contra la violencia de género"

Fernández llamó a hacer de la "lucha contra la violencia de género una política de Estado" y destacó la recuperación de políticas de Verdad y Justicia.

"En 2020 recuperamos el rol del Estado en la políticas de Memoria, Verdad y Justicia y en políticas reparatorias", dijo. - Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández destacó los logros alcanzados en materia de igualdad de género y llamó a hacer de la "lucha contra la violencia de género una política de Estado".

Fue durante su discurso ante los representantes de las cámaras legislativas, donde el Jefe de Estado propuso "un gran consenso contra la violencia de género" a la que calificó como "un delito intolerable".

Asimismo, el primer mandatario destacó "la recuperación del rol del Estado en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia" y señaló que en un año "se triplicaron las presentaciones como querellante" por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

"El respeto a los derechos humanos es el pilar central de nuestra identidad como Nación", afirmó en su discurso ante la Asamblea Legislativa para dar inicio a las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

En ese marco, destacó que "en 2020 recuperamos el rol del Estado en la políticas de Memoria, Verdad y Justicia y en políticas reparatorias".

Agregó que "se triplicaron en un año la presentación de querellas, en relación al período 2015-2019", por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla Corti.

El Presidente también destacó el restablecimiento de la entrega del premio Azucena Villaflor de De Vincenti, "instituido en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner", destinado a reconocer a los ciudadanos y/o entidades que se hubieren destacado por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos.

El 10 de diciembre de 2020, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández entregaron los premios Azucena Villaflor 2015-2020 a seis ciudadanos y ciudadanas que se destacaron por su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos.

Las estatuillas fueron entregadas al obrero gráfico Víctor Basterra (fallecido el último 7 de noviembre), la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Ángela "Lita" Paolín de Boitano, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Vera Vigevani de Jarach, la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Tarlovsky de Roisinblit, la sobreviviente del centro clandestino de detención El Campito y madre del desaparecido “negrito” Avellaneda, Iris Pereyra de Avellaneda, y la madre del estudiante Miguel Bru, Rosa Schonfeld de Bru.

Presentaron libro sobre capacitación en género 

El libro "Ley Micaela, Capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado" se presentó este lunes durante la apertura del 139° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

La publicación estuvo a cargo de la Editorial de la Imprenta del Congreso de la Nación (ICN) y se colocó un ejemplar sobre la banca de cada legisladora y legislador que participó presencialmente de la apertura de sesiones encabezada por el presidente Alberto Fernández.

Al resto de las y los integrantes del Congreso de la Nación que se conectaron virtualmente, les será enviada una versión digital del libro, que es de distribución libre y gratuita, informó a través de un comunicado la ICN.

El libro "Ley Micaela", que integra la colección Leyes Explicadas, contó con el acompañamiento de la Fundación Micaela García "La Negra", y el asesoramiento de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputadas y Diputados, y de la Banca de la Mujer del Senado.

El prólogo estuvo a cargo de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

El libro "busca ser una herramienta que aporte a la transformación", se destacó desde la ICN, que valoró el trabajo "transversal y colectivo" que concluyó en la publicación.

"Las personas e instituciones que ayudaron a pensar y a elaborar esta publicación coincidieron en el mismo desafío de la norma que lleva el nombre de Micaela García: contribuir a capacitar y a sensibilizar en materia de géneros, así como servir de referencia para el trabajo de quienes lleven adelante la tarea de formación", resaltó la ICN.

La publicación "se propone funcionar a la manera de una guía o manual, desplegando las distintas fases de la capacitación, con sus conceptos claves, base normativa y terminología, y buscando en cada instancia ofrecer recursos que se puedan aprovechar e implementar", explicó la editorial.

Noticia relacionada: 

Fernández iniciará querella por la toma de deuda durante la gestión Macri



 

Te puede interesar

La Cámara de Diputados retomó la sesión para aprobar en particular la ley ómnibus

En un tibio clima de negociación entre el Gobierno y los bloques dialoguistas, Diputados inicia este martes el tratamiento en particular del proyecto tras su aprobación en general el viernes. Llaryora a la cabeza del reclamo por la coparticipación del Impuesto País y el FGS.

Abuso sexual: rechazan pedido de Alperovich para ser juzgado por un tribunal popular

La Cámara de Casación porteña declaró "inadmisible" un planteo de la defensa del ex gobernador de Tucumán, en el marco de la causa que lo tiene como imputado por presunto abuso sexual contra una sobrina y ex empleada.

Cayó la "Ley Bases": el oficialismo culpa a opositores y manda el proyecto otra vez a comisión

Duro revés para el Gobierno. Tras acordarse un cuarto intermedio, antes de la discusión sobre "privatizaciones", el titular del bloque de LLA, Oscar Zago, solicitó una moción de orden. Ahora habrá que esperar un nuevo dictamen de comisión y la nueva convocatoria a sesión en Diputados.

Diputados de LLA se reunirán este miércoles con Milei para ver cómo "volver a tratar la Ley de Bases"

El jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, adelantó que el encuentro se llevará a cabo a las 10 de mañana, donde "seguramente vamos a tener un avance de qué es lo que quiere el Ejecutivo, cómo quiere empezar a volver a tratar esa Ley de Bases que quedó archivada con los 664 artículos".

El cine argentino denuncia que el Gobierno “paraliza al Incaa por primera vez en la historia”

Cine Argentino Unido señala una resolución emitida por el presidente del organismo. “La comunidad cinematográfica y audiovisual en su conjunto se encuentra en estado de alerta ante un escenario solo imaginable en la peor de nuestras pesadillas”.

Las orquestas infantiles y juveniles, nuevas víctimas del “ajuste a la casta”

El Gobierno nacional despidió a docentes por mail y Marta Argerich publicó una carta abierta en la que expuso los recortes. La Nueva Mañana dialogó con el impulsor de las orquestas, Rolando Goldman, y conoció de cerca el impacto del ajuste en una experiencia de La Serranita.