El Presidente propuso "un gran consenso contra la violencia de género"

País 01/03/2021
Fernández llamó a hacer de la "lucha contra la violencia de género una política de Estado" y destacó la recuperación de políticas de Verdad y Justicia.
EvZxeRaXUAI-nlF
"En 2020 recuperamos el rol del Estado en la políticas de Memoria, Verdad y Justicia y en políticas reparatorias", dijo. Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández destacó los logros alcanzados en materia de igualdad de género y llamó a hacer de la "lucha contra la violencia de género una política de Estado".

Fue durante su discurso ante los representantes de las cámaras legislativas, donde el Jefe de Estado propuso "un gran consenso contra la violencia de género" a la que calificó como "un delito intolerable".

Asimismo, el primer mandatario destacó "la recuperación del rol del Estado en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia" y señaló que en un año "se triplicaron las presentaciones como querellante" por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

"El respeto a los derechos humanos es el pilar central de nuestra identidad como Nación", afirmó en su discurso ante la Asamblea Legislativa para dar inicio a las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

En ese marco, destacó que "en 2020 recuperamos el rol del Estado en la políticas de Memoria, Verdad y Justicia y en políticas reparatorias".

Agregó que "se triplicaron en un año la presentación de querellas, en relación al período 2015-2019", por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla Corti.

El Presidente también destacó el restablecimiento de la entrega del premio Azucena Villaflor de De Vincenti, "instituido en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner", destinado a reconocer a los ciudadanos y/o entidades que se hubieren destacado por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos.

El 10 de diciembre de 2020, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández entregaron los premios Azucena Villaflor 2015-2020 a seis ciudadanos y ciudadanas que se destacaron por su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos.

Las estatuillas fueron entregadas al obrero gráfico Víctor Basterra (fallecido el último 7 de noviembre), la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Ángela "Lita" Paolín de Boitano, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Vera Vigevani de Jarach, la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Tarlovsky de Roisinblit, la sobreviviente del centro clandestino de detención El Campito y madre del desaparecido “negrito” Avellaneda, Iris Pereyra de Avellaneda, y la madre del estudiante Miguel Bru, Rosa Schonfeld de Bru.

Presentaron libro sobre capacitación en género 

El libro "Ley Micaela, Capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado" se presentó este lunes durante la apertura del 139° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

La publicación estuvo a cargo de la Editorial de la Imprenta del Congreso de la Nación (ICN) y se colocó un ejemplar sobre la banca de cada legisladora y legislador que participó presencialmente de la apertura de sesiones encabezada por el presidente Alberto Fernández.

Al resto de las y los integrantes del Congreso de la Nación que se conectaron virtualmente, les será enviada una versión digital del libro, que es de distribución libre y gratuita, informó a través de un comunicado la ICN.

El libro "Ley Micaela", que integra la colección Leyes Explicadas, contó con el acompañamiento de la Fundación Micaela García "La Negra", y el asesoramiento de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputadas y Diputados, y de la Banca de la Mujer del Senado.

El prólogo estuvo a cargo de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

El libro "busca ser una herramienta que aporte a la transformación", se destacó desde la ICN, que valoró el trabajo "transversal y colectivo" que concluyó en la publicación.

"Las personas e instituciones que ayudaron a pensar y a elaborar esta publicación coincidieron en el mismo desafío de la norma que lleva el nombre de Micaela García: contribuir a capacitar y a sensibilizar en materia de géneros, así como servir de referencia para el trabajo de quienes lleven adelante la tarea de formación", resaltó la ICN.

La publicación "se propone funcionar a la manera de una guía o manual, desplegando las distintas fases de la capacitación, con sus conceptos claves, base normativa y terminología, y buscando en cada instancia ofrecer recursos que se puedan aprovechar e implementar", explicó la editorial.

Noticia relacionada: 

WhatsApp Image 2021-03-01 at 12.33.34Fernández iniciará querella por la toma de deuda durante la gestión Macri



 

Te puede interesar