La oposición insiste con el control sobre el plan de vacunación en Córdoba

El radicalismo insistió con la presencia de Cardozo en el recinto, a la vez que la izquierda pidió la creación de una comisión de control independiente para garantiza la transparencia.

El oficialismo se negó a tratar los proyectos presentados por la oposición en torno al plan de vacunación. - Foto: archivo

La discusión en torno a la evolución del Plan de Vacunación en Córdoba tuvo su espacio de discusión destacado en la sesión de la Unicameral de este miércoles. Como era de esperarse, diversos espacios de la oposición presentaron proyectos en esa dirección que no fueron aceptados por el oficialismo.

Por un lado, el bloque del radicalismo solicitó la presencia de Diego Cardozo en el recinto para “brindar un informe detallado del plan de vacunación; y respuestas a la inquietud de los legisladores respecto a la presencia de funcionarios, legisladores y actores de la sociedad civil que han sido indebidamente vacunados de manera reciente”.

Luego de hacer público un listado de personas que “se adelantaron a la fecha que les correspondía en el plan de vacunación”, Marcelo Cossar aseguró en el recinto la existencia de lo que él denominó “vacunados blue”, al referirse a la existencia de personas que se vacunaron pero no se registraron “como lo indica la ley”.

“Creemos que el Ministro de Salud es el principal responsable de este mayúsculo escándalo que, lamentablemente, nada tiene que envidiar al escándalo nacional”, afirmó el legislador al pedirle al oficialismo que revea su postura y se sume a la convocatoria a Cardozo al Palacio Legislativo.

Por su parte, Luciana Echevarría propuso la creación de una Comisión Social que realice el seguimiento y control del proceso de vacunación que se lleva a cabo en Córdoba. “Esperaba que sea el oficialismo quien traiga a debate este tema que se ha convertido en el principal tema en la agenda de los cordobeses y cordobesa, porque lo que está en juego en la propia vida”, afirmó en el recinto la representante del MST.

Para Echevarría quedó demostrado que el proceso no es transparente y, por esa razón, “es imposible confiar en que sean los mismo gobiernos que están siendo cuestionados los que debatan cómo se establecen las prioridades y el control respecto a la aplicación del plan de vacunación”.

Cuestionando también a los sectores de la oposición por cierto uso conveniente del tema con fines políticos, la legisladora aseguró que “los únicos que pueden controlar que el proceso sea eficaz y justo son justamente los sectores prioritarios”. “Ese es el espíritu de este proyecto”, dijo Echevarría al intentar, en vano, que el oficialismo atienda al pedido expreso en su presentación.  

Noticias relacionadas

Afirman que funcionarios fueron vacunados por ser personal estratégico
La oposición pide investigar si hay un "Vacunatorio VIP" en Córdoba
Cossar difundió una lista de supuestos vacunados "sin cumplir los criterios"

Te puede interesar

"Seguimos resistiendo": los movimientos feministas de Córdoba vuelven a las calles

"Salir a la calle es visibilizar que las violencias machistas siguen ocurriendo, y que necesitamos un Estado presente", dice la convocatoria de Ni Una Menos Córdoba. La decima movilización del 3J partirá de la avenida Colón y Cañada a las 18.

Accidentes de tránsito: en la ciudad de Córdoba el 79% de las víctimas fatales son motociclistas y peatones

El dato surge del Reporte Mortalidad Vial de 2024 elaborado por la Municipalidad. El año pasado las muertes de motociclistas adolescentes y jóvenes creció un 30%, respecto a 2023.

Choque fatal en Río Cuarto: murió un joven de 25 años

Un Fiat Uno, conducida por Ezequiel Altamirano, y una Ford Ranger, manejada por un hombre de 44 años, colisionaron de frente y la Justicia investiga las causas del siniestro fatal ocurrido sobre la ruta 36, frente al campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Se entregó el conductor que embistió a un policía de la Caminera: quedó detenido e imputado por lesiones y coacción

El hombre de unos 40 años se presentó acompañado de su abogado defensor ante la fiscalía. Desde el MPF no descartan agravar la acusación a "tentativa de homicidio" dada la violencia de cómo se dio el atropello del conductor al querer evadir un control de alcoholemia.

Crímenes de lesa humanidad: condenaron en Córdoba a 18 años de prisión al represor Ernesto “Nabo” Barreiro

El excapitán fue sentenciado por privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados en prejuicio de Carlos Alberto Civili y Luis Roberto Civili ( ya fallecido). Los delitos fueron cometidos a fines de agosto de 1978.

Córdoba suma vuelos internacionales directos a Brasil: comenzarán a operar en octubre

La nueva conexión de la empresa JetSmart, comenzará a operar con cuatro frecuencias semanales, los martes, jueves, sábados y domingos, ofreciendo una alternativa para viajar, sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.