La oposición insiste con el control sobre el plan de vacunación en Córdoba

El radicalismo insistió con la presencia de Cardozo en el recinto, a la vez que la izquierda pidió la creación de una comisión de control independiente para garantiza la transparencia.
El oficialismo se negó a tratar los proyectos presentados por la oposición en torno al plan de vacunación. Foto: archivo

La discusión en torno a la evolución del Plan de Vacunación en Córdoba tuvo su espacio de discusión destacado en la sesión de la Unicameral de este miércoles. Como era de esperarse, diversos espacios de la oposición presentaron proyectos en esa dirección que no fueron aceptados por el oficialismo.

Por un lado, el bloque del radicalismo solicitó la presencia de Diego Cardozo en el recinto para “brindar un informe detallado del plan de vacunación; y respuestas a la inquietud de los legisladores respecto a la presencia de funcionarios, legisladores y actores de la sociedad civil que han sido indebidamente vacunados de manera reciente”.

Luego de hacer público un listado de personas que “se adelantaron a la fecha que les correspondía en el plan de vacunación”, Marcelo Cossar aseguró en el recinto la existencia de lo que él denominó “vacunados blue”, al referirse a la existencia de personas que se vacunaron pero no se registraron “como lo indica la ley”.

“Creemos que el Ministro de Salud es el principal responsable de este mayúsculo escándalo que, lamentablemente, nada tiene que envidiar al escándalo nacional”, afirmó el legislador al pedirle al oficialismo que revea su postura y se sume a la convocatoria a Cardozo al Palacio Legislativo.

Por su parte, Luciana Echevarría propuso la creación de una Comisión Social que realice el seguimiento y control del proceso de vacunación que se lleva a cabo en Córdoba. “Esperaba que sea el oficialismo quien traiga a debate este tema que se ha convertido en el principal tema en la agenda de los cordobeses y cordobesa, porque lo que está en juego en la propia vida”, afirmó en el recinto la representante del MST.

Para Echevarría quedó demostrado que el proceso no es transparente y, por esa razón, “es imposible confiar en que sean los mismo gobiernos que están siendo cuestionados los que debatan cómo se establecen las prioridades y el control respecto a la aplicación del plan de vacunación”.

Cuestionando también a los sectores de la oposición por cierto uso conveniente del tema con fines políticos, la legisladora aseguró que “los únicos que pueden controlar que el proceso sea eficaz y justo son justamente los sectores prioritarios”. “Ese es el espíritu de este proyecto”, dijo Echevarría al intentar, en vano, que el oficialismo atienda al pedido expreso en su presentación.  

Noticias relacionadas

Afirman que funcionarios fueron vacunados por ser personal estratégico
La oposición pide investigar si hay un "Vacunatorio VIP" en Córdoba
Cossar difundió una lista de supuestos vacunados "sin cumplir los criterios"

Te puede interesar

Una adolescente murió tras ser embestida por un automóvil en La Carlota

El siniestro ocurrió durante la mañana. Tres adolescentes a pie fueron alcanzados por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga y luego fue detenido. Una joven de 17 años falleció.

Chocaron dos motocicletas en Villa Corina: un hombre murió y otro resultó gravemente herido

El hecho ocurrió anoche en Díaz Colodrro y Avda. Arturo Capdevila. La víctima fatal tenía 52 años, mientras que el otro motociclista, de 26, fue trasladado al Hospital de Urgencias con un traumatismo de cráneo grave.

Récord en  la Peregrinación del Camino de Brochero: participaron de cerca de 40 mil personas

La 13ª edición reunió a fieles de distintos puntos de la provincia de Córdoba y del país en un recorrido de 28 kilómetros hasta Villa Cura Brochero.

Capturan en Córdoba a un joven acusado de doble crimen en Rosario

Se trata de Pablo Añasco, de 24 años, que fue detenido en Villa Las Tablitas. Está acusado del crimen de dos adolescentes de 14 y 15 años en 2022.

Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba

En horas de la siesta se produjo una fuerte granizada que afectó a Córdoba Capital, específicamente en la zona noroeste, mientras que en en zona sur no se produjeron lluvias.

Familiares marcharon para pedir justicia por Agostina Vega

Familiares y allegados realizaron una marcha este sábado al mediodía desde la casa de Gabriel Barrelier, el principal sospechoso del crimen, hasta el Centro.