Economía 03/02/2021

Ventas de insumos para la construcción crecieron 24% en enero

El cálculo de la comparación interanual fue difundido por Grupo Construya este miércoles. Además, expuso un avance del 0,7% en el primer mes de 2021 respecto de diciembre.

El Índice Construya releva los volúmenes de materiales e insumos vendidos al sector privado de la construcción. - Foto: archivo

El Índice Construya, que releva los volúmenes de materiales e insumos vendidos al sector privado de la construcción, subió 24% interanual en enero. El registro también expuso un avance del 0,7% en el primer mes de 2021 respecto de diciembre.

"El comienzo de año continúa mostrando la recuperación del sector de los materiales de la construcción post cuarentena, hecho que acompaña de alguna manera el aumento de construcción empujado por la baja reflejada en dólares de los costos", destacó el Grupo Construya en un comunicado.

La industria de la construcción viene recuperándose desde mayo y las perspectivas para este año son favorables. Este jueves, el Indec difundirá los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción de diciembre.

Los últimos datos oficiales del rubro indicaron que el costo de la construcción aumentó un 3,4% en el último mes de 2020 respecto de noviembre, con lo que acumuló durante el año pasado un incremento del 42,3%.

Sin embargo, la actividad aún sufre una caída del 22,8% interanual en los primeros once meses del 2020.

Respecto del costo, el Indec señaló que aumentó un 3,4% en diciembre último respecto de noviembre, por lo cual a lo largo del año tuvo un avance del 42,3%.

El índice mide la evolución de las ventas al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman el grupo, como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

La Afip oficializó una medida de alivio fiscal para las Pymes

El organismo oficializó una rebaja en las tasas de financiación de planes de facilidades de pago. La reducción es de un 7,63% para micro y pequeñas empresas y de un 9,16% para las medianas de acuerdo con la Resolución General 5481/2024, publicada en el Boletín Oficial.

Efecto de la baja de tasas: abrupta caída de los depósitos a plazo fijo en enero

Los plazo fijo tradicionales cayeron 22,3 por ciento el primer mes del año. Los ahorristas no renovaron los certificados y retiraron el dinero de los bancos, a propósito de la tasa de interés, que está por debajo de la inflación.

Los jubilados necesitan casi 700 mil pesos para cubrir los costos de su canasta básica

De acuerdo a los datos de la Defensoría de la Tercera Edad, la Canasta Básica de los Jubilados escaló en los últimos 12 meses un 239%, alcanzando un valor de $685.041. En relación a la última medición elaborada en octubre del año pasado, el aumento trepó al 118,73%.

La industria pyme cayó 30% interanual en el primer mes de 2024

La CAME remarcó que se trata del segundo mes consecutivo en que se observa una retracción de la actividad fabril, situación que calificó de “preocupante”.

Según el Indec, la inflación de enero subió 20,6% y alcanzó el 254,2% interanual

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos este martes. De esta manera, el IPC registró un descenso respecto a diciembre, cuando alcanzó el 25,5%.

Por la recesión, la inversión real en el país cayó 14,5 por ciento en enero

La inversión bruta interna mensual registró una sensible baja interanual el primer mes del año. El dato surge a partir del índice IBIM-OJF, que confecciona el Centro de Estudios Orlando J Ferreres & Asociados.