Turismo Vanina Boco 15/01/2021

“Les pedimos a las provincias que refuercen la presencia estatal en los diferentes destinos”

El ministro de Turismo, Matías Lammens, visitó la provincia para reunirse con distintos sectores. Diálogo exclusivo con La Nueva Mañana.

El ministro Lammens junto a Esteban Avilés, Héctor Campana, Federico Alesandri y representantes de la industria turística. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

 

Especial para La Nueva Mañana

ENTREVISTA A MATÍAS LAMMENS

A mitad de semana, el ministro Matías Lammens visitó diferentes puntos de la provincia para conocer de primera mano cómo está desarrollándose la temporada y reforzar la necesidad de implementar controles para no tener que “tomar más restricciones”, aunque aclaró que “si la situación se desborda, vamos a tener que hacerlo”. 

La Nueva Mañana dialogó con el ministro para conocer su mirada sobre una temporada completamente atípica y para consultarle por las perspectivas para uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

¿Cómo ve el desarrollo de la temporada?

- Por supuesto que es una temporada atípica, cuando tomamos la decisión de que hubiera temporada, lo sabíamos. Ya de por sí, esta es una decisión importante porque había que hacerlo aun con la cuestión sanitaria de por medio y viendo la experiencia que había tenido Europa sabíamos que iba a ser una temporada rara. La verdad que se está desarrollando muy bien, con más de cinco millones de argentinos y argentinas paseando y veraneando por todo el país. Es un buen número, un número que responde a las expectativas que teníamos y, por supuesto, que hay algunas cuestiones que tenemos que atender como la ocupación hotelera que es baja y eso tiene que ver con un cambio de hábito de los turistas ya que muchos prefieren veranear en casas, en cabañas u otro tipo de alojamientos que no son hoteles. Pero, en líneas generales, con la evaluación que hacemos ya casi a mediados de enero, es de una buena temporada, con todas las dificultades del caso, y que nos va a exigir seguir trabajando y viendo muy de cerca la cuestión sanitaria de cada uno de los destinos y que no se vean las fotos que hemos visto en estos últimos días. 

Puntualmente con ese tema, con las fotos que hemos visto en distintos puntos del país, ¿qué se le pide concretamente a las provincias?

- Lo que se le va a pedir a las provincias y a los intendentes es que refuercen la presencia del Estado, la presencia pública en cada uno de los destinos con promotores turísticos. Vimos que esto en algunos lugares ha funcionado. La semana pasada estuve en la Costa Atlántica y hablé con varios intendentes, entre ellos el de Villa Gesell, que tiene estos promotores que aconsejan a la gente y cuando ven que se está yendo de cauce los llaman a la reflexión, les dicen que se pongan tapabocas, que tomen distancia y todas las reglas a las que ya estamos acostumbrados. Siempre es bueno tener a alguien que controle que eso no suceda. Vamos a pedirles que tengan más presencia y más vehemencia en los controles. 

Científicamente está comprobado que el virus afecta más gravemente a los adultos mayores y por eso debe haber algún tipo de relajamiento de los jóvenes. Lo que hay que explicarles es que si se contagian son propagadores del virus y así va a llegar en algún momento a un adulto mayor cercano a nosotros. Tenemos que cuidarnos entre todos, cuando uno se cuida, está cuidando a los demás. Y también está cuidando a la Argentina, a la economía nacional.

¿Se prevén tomar más medidas de apoyo económico para el sector?

- Sí, por supuesto. Nosotros entendemos que, si bien hay sectores que han arrancado como la gastronomía, hay otros que la pandemia los ha afectado directamente y que el cambio de hábitos repercute en sus economías, entonces estamos pensando en planes de asistencia focalizados para esos sectores. 

En relación a eso, ¿se puede pensar en una reedición del programa PreViaje en un contexto de mayor certidumbre? 

- Me encantaría. Estoy peleando para conseguir fondos para hacerlo. Fue maravilloso lo de PreViaje, funcionó muy bien, la gente lo está usando ahora, está muy entusiasmada, más de 600 mil argentinos van a viajar ahora con eso. Fue un plan bárbaro porque a la industria le inyectó liquidez en un momento que estaba en cero, así que ojalá lo podamos volver a hacer. Lo hablábamos con el Presidente, es un plan que me enorgullece como argentino porque desde distintos lugares del mundo nos felicitaron y nos copiaron porque sale de la lógica de los subsidios clásicos y a muchas economías locales, en las que el turismo les representa un porcentaje importante en su producto bruto, las volvió a activar. 

¿Se están planificando obras para Córdoba, además de las reformas en el complejo de Embalse, o se va a apuntar a poner en relevancia otros destinos que no tienen demasiado desarrollo turístico?

- Córdoba es uno de los destinos más importantes de la Argentina y sabemos que tenemos que seguir invirtiendo y mejorando la infraestructura. El año pasado lo hicimos con el plan “50 destinos” en los que se invirtieron 60 millones para una obra de infraestructura turística de un parque nacional de Córdoba y la idea es repetirlo este año. Eventualmente, vamos a tener financiamiento internacional que nos gustaría aplicarlo en la provincia para algún destino de naturaleza. 

Luego de un año al frente del ministerio, ¿cómo es gestionar el turismo en pandemia?

-Es un desafío enorme que me tiene ocupado y preocupado. Estoy convencido de que el turismo va a ser uno de los protagonistas del desarrollo sostenido de la Argentina, de la recuperación, porque tiene un rol clave que es la generación de divisas. El gran desafío que tenemos ahora es sostener a la industria, a la gran cantidad de prestadores turísticos que hay en todo el país y que genera más de un millón de puestos de trabajo. Entendiendo que ese es el desafío, tengo unas ganas, una vocación enorme de lograrlo y de que podamos dar vuelta la página de la pandemia y que, cuando miremos para atrás, nos demos cuenta que hicimos un gran trabajo y que hemos podido cuidar a un sector tan importante y el empleo de muchos argentinos.

 

 


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Daniel Scioli anunció que el sector turístico se sumará al programa Cuota Simple

En un acto junto al Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, y la Subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, se anunció la incorporación del sector al programa, que los turistas podrán aprovechar desde el próximo fin de semana de carnaval, Semana Santa y durante 90 días.

29,2 millones de turistas viajaron por el país esta temporada: un 13,7% menos que en 2023

El dato corresponde a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La presente temporada turística estuvo atravesada por la incertidumbre económica y las oscilaciones en los niveles de ocupación.

Río Cuarto: llega este 1° de mayo "¡Qué Plato!", la primera edición del festival gastronómico

Con el apoyo del Gobierno de la capital alterna, el evento se realizará en el Parque Sarmiento desde las 11, con entrada libre y gratuita. En la presentación oficial y se anticipó la presencia de importantes exponentes de la gastronomía de la ciudad y números musicales.

El próximo fin de semana largo tendrá tres días: cuándo será y cómo aprovecharlo

Luego de los feriados por Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que registraron un gran nivel de ocupación hotelera, en junio se viene otro fin de semana largo y es una ocasión ideal para hacer turismo.

Embalse prepara una amplia grilla de actividades recreativas, culturales y deportivas para Semana Santa

Embalse también tiene prevista la "Santa Peña", con Facundo Toro y Magui Olave como figuras principales el domingo 31 de marzo; y caminatas guiadas, bicicleteadas por la Costanera del lago, cabalgatas y actividades culturales con puestos de gastronomía típica.

Ya abrió sus puertas el Museo Usina Bamba: cómo visitarlo, horarios y recorridos

Los principales atractivos son las instalaciones de la usina, tanto la obra arquitectónica como la de ingeniería, que conservan su imponencia un siglo después.