“Les pedimos a las provincias que refuercen la presencia estatal en los diferentes destinos”

El ministro de Turismo, Matías Lammens, visitó la provincia para reunirse con distintos sectores. Diálogo exclusivo con La Nueva Mañana.

Turismo 15/01/2021 Vanina Boco
Lammens y cia
El ministro Lammens junto a Esteban Avilés, Héctor Campana, Federico Alesandri y representantes de la industria turística. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

ENTREVISTA A MATÍAS LAMMENS

A mitad de semana, el ministro Matías Lammens visitó diferentes puntos de la provincia para conocer de primera mano cómo está desarrollándose la temporada y reforzar la necesidad de implementar controles para no tener que “tomar más restricciones”, aunque aclaró que “si la situación se desborda, vamos a tener que hacerlo”. 

La Nueva Mañana dialogó con el ministro para conocer su mirada sobre una temporada completamente atípica y para consultarle por las perspectivas para uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

¿Cómo ve el desarrollo de la temporada?

- Por supuesto que es una temporada atípica, cuando tomamos la decisión de que hubiera temporada, lo sabíamos. Ya de por sí, esta es una decisión importante porque había que hacerlo aun con la cuestión sanitaria de por medio y viendo la experiencia que había tenido Europa sabíamos que iba a ser una temporada rara. La verdad que se está desarrollando muy bien, con más de cinco millones de argentinos y argentinas paseando y veraneando por todo el país. Es un buen número, un número que responde a las expectativas que teníamos y, por supuesto, que hay algunas cuestiones que tenemos que atender como la ocupación hotelera que es baja y eso tiene que ver con un cambio de hábito de los turistas ya que muchos prefieren veranear en casas, en cabañas u otro tipo de alojamientos que no son hoteles. Pero, en líneas generales, con la evaluación que hacemos ya casi a mediados de enero, es de una buena temporada, con todas las dificultades del caso, y que nos va a exigir seguir trabajando y viendo muy de cerca la cuestión sanitaria de cada uno de los destinos y que no se vean las fotos que hemos visto en estos últimos días. 

Puntualmente con ese tema, con las fotos que hemos visto en distintos puntos del país, ¿qué se le pide concretamente a las provincias?

- Lo que se le va a pedir a las provincias y a los intendentes es que refuercen la presencia del Estado, la presencia pública en cada uno de los destinos con promotores turísticos. Vimos que esto en algunos lugares ha funcionado. La semana pasada estuve en la Costa Atlántica y hablé con varios intendentes, entre ellos el de Villa Gesell, que tiene estos promotores que aconsejan a la gente y cuando ven que se está yendo de cauce los llaman a la reflexión, les dicen que se pongan tapabocas, que tomen distancia y todas las reglas a las que ya estamos acostumbrados. Siempre es bueno tener a alguien que controle que eso no suceda. Vamos a pedirles que tengan más presencia y más vehemencia en los controles. 

Lammens y cia2

Científicamente está comprobado que el virus afecta más gravemente a los adultos mayores y por eso debe haber algún tipo de relajamiento de los jóvenes. Lo que hay que explicarles es que si se contagian son propagadores del virus y así va a llegar en algún momento a un adulto mayor cercano a nosotros. Tenemos que cuidarnos entre todos, cuando uno se cuida, está cuidando a los demás. Y también está cuidando a la Argentina, a la economía nacional.

¿Se prevén tomar más medidas de apoyo económico para el sector?

- Sí, por supuesto. Nosotros entendemos que, si bien hay sectores que han arrancado como la gastronomía, hay otros que la pandemia los ha afectado directamente y que el cambio de hábitos repercute en sus economías, entonces estamos pensando en planes de asistencia focalizados para esos sectores. 

En relación a eso, ¿se puede pensar en una reedición del programa PreViaje en un contexto de mayor certidumbre? 

- Me encantaría. Estoy peleando para conseguir fondos para hacerlo. Fue maravilloso lo de PreViaje, funcionó muy bien, la gente lo está usando ahora, está muy entusiasmada, más de 600 mil argentinos van a viajar ahora con eso. Fue un plan bárbaro porque a la industria le inyectó liquidez en un momento que estaba en cero, así que ojalá lo podamos volver a hacer. Lo hablábamos con el Presidente, es un plan que me enorgullece como argentino porque desde distintos lugares del mundo nos felicitaron y nos copiaron porque sale de la lógica de los subsidios clásicos y a muchas economías locales, en las que el turismo les representa un porcentaje importante en su producto bruto, las volvió a activar. 

¿Se están planificando obras para Córdoba, además de las reformas en el complejo de Embalse, o se va a apuntar a poner en relevancia otros destinos que no tienen demasiado desarrollo turístico?

- Córdoba es uno de los destinos más importantes de la Argentina y sabemos que tenemos que seguir invirtiendo y mejorando la infraestructura. El año pasado lo hicimos con el plan “50 destinos” en los que se invirtieron 60 millones para una obra de infraestructura turística de un parque nacional de Córdoba y la idea es repetirlo este año. Eventualmente, vamos a tener financiamiento internacional que nos gustaría aplicarlo en la provincia para algún destino de naturaleza. 

Luego de un año al frente del ministerio, ¿cómo es gestionar el turismo en pandemia?

-Es un desafío enorme que me tiene ocupado y preocupado. Estoy convencido de que el turismo va a ser uno de los protagonistas del desarrollo sostenido de la Argentina, de la recuperación, porque tiene un rol clave que es la generación de divisas. El gran desafío que tenemos ahora es sostener a la industria, a la gran cantidad de prestadores turísticos que hay en todo el país y que genera más de un millón de puestos de trabajo. Entendiendo que ese es el desafío, tengo unas ganas, una vocación enorme de lograrlo y de que podamos dar vuelta la página de la pandemia y que, cuando miremos para atrás, nos demos cuenta que hicimos un gran trabajo y que hemos podido cuidar a un sector tan importante y el empleo de muchos argentinos.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.