Economía14/01/2021

El empleo industrial subió 0,3% en octubre y acumuló 5 meses consecutivos de alza

La Unión Industrial Argentina (UIA) sostuvo en un informe que hay un "cambio en el ciclo económico nacional con una producción que se recupera mes a mes".
"Octubre fue el quinto mes consecutivo de aumento del empleo registrado industrial", indicó la UIA. Foto: NA.

El empleo fabril aumentó 0,3% en octubre último y acumuló cinco meses consecutivos en alza, en un contexto en el que "ya hay empresas con mayor demanda" que "comienzan a mostrar subas en las contrataciones", informó este jueves la Unión Industrial Argentina (UIA).

La entidad destacó además que hay un "cambio en el ciclo económico con una producción que se recupera mes a mes".

"Octubre fue el quinto mes consecutivo de aumento del empleo registrado industrial", indicó, y precisó que avanzó con un aumento de 3.672 puestos.

Recordó que "desde septiembre se encuentra por sobre el nivel pre-pandemia y actualmente lo supera en 4,5 mil trabajadores" y consideró que ello "implicó asimismo una desaceleración de la caída interanual del empleo industrial, que ya se encuentra muy cercano a niveles de 2019".

"Si bien la recuperación mantiene todavía comportamientos heterogéneos entre sectores, partiendo de niveles muy bajos tras la crisis provocada por la pandemia y la recesión de los dos años previos, ya hay empresas con mayor demanda de empleo que comienzan a mostrar subas en las contrataciones", evaluó.

Según la UIA, a pesar del escenario de rebote de la actividad "aún hay dificultades relacionadas con la debilidad de la demanda, trabajadores dispensados del deber de asistir al lugar de trabajo y prestar tareas y dificultades para el abastecimiento de algunos insumos".

"El cambio de ciclo económico, la consolidación de la recuperación del nivel de actividad y de la demanda serán fundamentales para dinamizar el mercado de trabajo y recuperar el empleo, permitiendo también la sostenibilidad de las empresas", aseguró.

El informe remarcó que "para incentivar la contratación es necesaria una revisión del esquema actual de regulaciones, que actualmente limita el potencial que tiene la suba de la actividad para la recuperación del empleo".

Te puede interesar

Desconfianza de los mercados: el riesgo país cerró en 707 puntos, una de las marcas más altas del año

La evolución alcista del indicador que calcula el JP Morgan se vio acompañada este viernes por una fuerte retracción en las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares.

El riesgo país llegó a 717 puntos y cerró en 707 en medio de la desconfianza de los mercados

Los bonos soberanos en dólares operaron este viernes con bajas de hasta el 1,1%. El indicador que publica el JP Morgan releja la preocupación de los inversores por la marcha de la economía argentina.

Alerta en los mercados: el riesgo país de la Argentina cerró en 704 puntos básicos este jueves

Genera desconfianza en los inversores el enfriamiento de la economía argentina, expuesto por el Indec, y el contexto global de incremento del valor del petróleo.

Alerta en los mercados: el riesgo país argentino vuelve a superar los 700 puntos

El indicador que elabora JP Morgan saltó a 703 unidades, con un alza de 29 puntos con relación al último cierre, luego de conocerse que la actividad económica ingresó en un ciclo recesivo. 

A pesar de los dichos de Milei, el consumo no repunta en supermercados y autoservicios mayoristas

Mientras el Presidente insiste que el consumo está en "máximos históricos", los datos del Indec dicen lo opuesto. En supermercados y autoservicios mayoristas la contracción fue superior al 3%.

El dólar oficial escaló este jueves hasta los $1.550 y anotó un nuevo máximo en el año

La divisa estadounidense en el segmento "paralelo" cotizó para la venta en la City porteña a $1.565. En tanto en Córdoba el dólar "blue" se vendió a $1.581.