Libertad de expresión: la Corte revocó un fallo contra la revista Barcelona

El Máximo Tribunal revocó una condena que pesaba contra la revista por una demanda que había sido promovida por Cecilia Pando en el año 2010.

La revista había sido condenada, en dos instancias, a indemnizar a Cecilia Pando con 70.000 pesos. - Foto: archivo

En un fallo difundido este martes, la Corte Suprema de Justicia revocó una condena que pesaba contra la revista Barcelona por una demanda que había sido promovida por Cecilia Pando en el año 2010.

La razón de la demanda de Pando acusaba a la publicación por haberla presentado en la contratapa de la edición del 13 de agosto del 2010 con un montaje que aparecía en la contratapa de la revista acompañada por leyendas que decían cosas como "apropiate de esta bebota", "¡Para matarla! Soltá al genocida que llevás adentro", "las defensoras de presos políticos más hot de Plaza San Martín te piden por favor que los sueltes", o "las chicas quieren guerra antisubversia".

Pando se había sentido injuriada por aquella publicación por lo que había iniciado una demanda contra Barcelona que terminó en una condena de la Sala D de la Cámara Civil confirmó la sentencia de primera instancia que condenó a la editorial a indemnizar a Pando con 70.000 pesos. El número en cuestión había sido salido de circulación ni bien Pando interpuso su recurso.

Según aquel fallo, la libertad de expresión no se puede ejercer de manera absoluta, a pesar de que incluso en su manifestación satírica fue un pilar del sistema republicano. La Sala D dijo, incluso, que se excedían en esa publicación “se excedían los límites” propios de la prensa. Todo fue rebatido por el fallo de la Corte.

El fallo de la Corte contextualiza la publicación al advertir que Pando “es una figura pública debido a su activa participación en el debate público respecto de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura” y que, por esa razón,  la publicación puesta en cuestión debe ser comprendida como “de interés público”. Asimismo, señaló que “la revista Barcelona es un medio gráfico que utiliza la sátira para hacer críticas respecto de la política y sociedad argentina”, como cualquier lector puede advertir a simple vista.

En esa dirección, la Corte concluyo que la tapa cuestionada “no resulta lesiva del derecho al honor de la actora, dado que constituye una crítica política que no excede los límites de la protección que la Constitución Nacional otorga a la libertad de expresión, pues no configura un insulto gratuito ni una vejación injustificada”.

Lee el falló completo haciendo click acá

Te puede interesar

Corte Suprema: el Gobierno confirmó a Lijo y anunció que nominará a García-Mansilla

Ariel Lijo ocupará así el quinto lugar disponible en el Máximo Ttribunal de Justicia tras la salida de Elena Highton de Nolasco. Además, anunció que nominará a García-Mansilla en reemplazo de Juan Carlos Maqueda.

Adorni: "La palabra del Papa la respetamos pero con algunas de ellas no estamos de acuerdo"

"El Papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos la Argentina con problemas en todos lados", respondió en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Paritaria sin techo en Senadores: a mano alzada, la Cámara aprobó el aumento de dietas

Fue tratado sobre tablas, porque no estaba en el temario de la sesión. La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, se había mostrado conforme con una actualización de las dietas. En tanto, el Presidente escribió en "X", tras conocerse la votación: "Así se mueve la casta".

Desregulación de los plazos fijos: cuánto paga cada banco por los depósitos tras la baja de referencia

Desde este martes, los bancos empezaron a recortar hasta 40 puntos la tasa que pagan por depósitos a plazo fijo, tras la decisión del Banco Central (BCRA) de bajar la tasa de referencia y eliminar el piso establecido.

Rosario: HIJOS y Abuelas denuncian amenazas contra una militante de derechos humanos

Se trata de una abogada que actúa como querellante en causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. En una nota que le dejaron en su casa le escribieron que debe "rajarse a tiempo".

Sáenz dijo que es necesario un "pacto de gobernabilidad" entre la Nación y las provincias

El gobernador de Salta dijo además que esa provincia comenzará a cobrar a "quienes vengan de otros países a atenderse en el sistema de salud pública" porque "no estamos en condiciones de seguir atendiéndolos gratuitamente".