Cultura Por: Federico Jelic 08/12/2020

Con su streaming, La Mona "volvió a vivir y volvió a cantar"

Jiménez reunió a más de 100 mil fanáticos de manera virtual con el baile montado en Sargento Cabral, luego de nueve meses de abstinencia. Un show acorde a la altura de las exigencias, con una gran producción y el ingrediente pasional infaltable de su música.

En su primer streaming, La Mona reunió a más de cien mil personas desde el Sargento Cabral. - Foto: Twitter (@cmjoficial)

Lucía pletórico. Feliz. Fuera de las cámaras mostraba la misma adrenalina que tiene en el escenario, como si el compromiso por rendir ante su público, los bailarines virtuales que incondicionalmente acompañan, fuera una obligación. Bah, como hace siempre.  Y tuvo el final soñado, a pesar de la nueva normalidad y la frialdad de lo tecnológico, con una enorme satisfacción de haber cumplido. Pero nada le quitó la alegría y la conformidad de haber reunido a más de 100 mil moneros en la nube haciendo el aguante cada uno desde su hogar, pero impostando emocionalmente el baile más grande del mundo.

El streaming de Carlos "Mona" Jiménez rompió los propios y extraños pronósticos. Moneros de diversas latitudes del globo terráqueo, como Nueva Zelanda, España, Estados Unidos y otros lugares quisieron estar presente, desafiando el huso horario y el insomnio para sentir, aunque sea artificialmente, el aroma de los bailes que por un tiempo amenazan con no volver a aparecer. Fue como un acuerdo colectivo, inconsciente,  impostando  todos que estaban haciendo las rondas tradicionales de bailes o haciendo fila para comprar un "arremangado" al buffet.  De manera puntual, a la hora señalada de las 23.30, arrancó el streaming con videos homenajes acompañados del humorista Camilo Nicolás más Dahyana Terradas, conductora del programa "Cuarteteando", que instaban vía zoom a participar a una gran comunidad virtual que mediante la pantalla de la notebook hicieron de tribuna especial.

El Monumental Sargento Cabral lució customizado y a la altura del evento, donde siempre oficia de local, y sin dudas esa pertenencia quedó marcada otra vez a fuego.

Y claro, hubo amenazas que pusieron en jaque aspectos organizativos, como el colapso de red que ocurrió apenas salió Jiménez a escena. Apenas entonó su versión remixada en cuarteto del Himno Nacional Argentino, la pantalla se puso negra y comenzaron las intrigas. Cuentan que La Mona exhibió nerviosismo pero lo calmaron a los 10 minutos, cuando dejó de saturar la conexión y el generador. Como bálsamo para calmar ansiedades, desde sus redes explicó la situación y luego eliminó la publicación, como para que sea olvidado rápidamente ese detalle que no pasó a mayores. Y no era para menos, desde la organización de la plataforma Argentina Show Live anunciaron que se vendieron más de 26.500 boletos electrónicos. Y si a eso se le suman los invitados en las reuniones (algunas masivas, como para calmar la abstinencia de bailes, al borde de lo permitido legalmente), se llega a ese número récord en recitales virtuales en esta nueva e incómoda normalidad.  Más de 100 mil.

La mecha pasional se encendió con Ramito de violetas y La pupera de María como para calentar el ambiente, seguido de Nuestro estilo cordobés. Y ya todo fue casi igual: saludó a los moneros,  recuperó la visión e identificación de las señas de los barrios esta vez desde una pantalla y bailó sobre su eje, como sus acostumbrados viboreos. Que no es la misma sensación que en vivo es verdad de Perogrullo, no obstante, Jiménez volvió a sentirse vivo otra vez.

¿Quién se ha tomado todo el vino? alteró a todos. El sonido lució impecable.  Los acordes e instrumentos, a la altura. La Mona cambió seis veces de vestuario y nunca denotó cansancio de voz y garganta. Como valor agregado, su orquesta lució casi completa. Quizás el único desencanto fue la ausencia del bajista Ricardo Verón, su mano derecha en el proscenio desde sus inicios, medio siglo a su lado, y muchos moneros lo notaron en redes. Vaya uno a saber qué negociación hubo luego de que en plena pandemia desde la empresa resolvieron despidos e indemnizaciones con la promesa de volver a citarlos cuando comiencen las flexibilizaciones. Y cumplieron con creces. No obstante, lo de Verón quedó expuesto, la ausencia de su bajo y su dominio y control de guía antes de cada canción se extrañó más que nunca. Tampoco estuvo el guitarrista Jorge Villarreal. Entretelones que nunca uno sabrá explicar con la verdadera verdad sino pertenece al círculo íntimo.

Sin embargo nada opació el brillo de Jiménez. Llegaron Te busco y voy por tí, El marginal (con el intercambio de "hey" con la gente desde sus casas como deslumbró en el Lollapalooza") El Federal, El renegado, Tinta China, de sus clásicos tradicionales e indispensables, más la nueva Ya te olvidé recopilando frases con todas las redes sociales, como adaptación a los nuevos tiempos. Quien no apareció en escena es su hijo Carly, quien ya anunció su renuncia como vocalista acompañando a su padre para abocarse de manager de la firma. Igual se extraño a coro de ambos, espalda con espalda, entonando "Luuuuuuuis" que tanto conmovía. Pero bueno, "del rojo al verde no hay mucho tiempo para soñar", está claro.

El divorcio y Abusadora fueron las despedidas anunciadas, con su tradicional Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar, saludando como en todas sus presentaciones. Como si nada hubiese pasado. Antes de este show, sus redes sociales explicaban el estado de ánimo, con cuidados extremos por ser paciente de riesgo, pero lo del show virtual fue una confirmación de su solidez musical y espiritual. Repitió una y otra vez su nostalgia, su sonrisa cautivó como siempre y bailó sin pausa. Sea virtual o no, después de nueve meses sin baile, demostró que sus ganas y su vocacional pasional sigue vigente.

Volvió a vivir y volvió a cantar, porque en un  baile se siente más vivo que nunca.

Te puede interesar

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

En el Mes de la Mujer, homenaje a Leonor Marzano, la madre del cuarteto cordobés

El domingo 17 de marzo se hará el reconocimiento a la creadora del Tunga-Tunga, junto a distintas artistas de la escena cuartetera. Desde las 16 y hasta las 20, en el Parque Las Heras-Elisa, con entrada libre y gratuita.

8M: la agenda semanal homenajea a las mujeres con conciertos, muestras y más

Un repaso por las propuestas de la Agencia Córdoba Cultura del 4 al 10 de marzo. En el Mes de la Mujer, inauguran muestras en el Paseo del Buen Pastor, el Salón de los Gobernadores y el Museo de las Mujeres. En esta nota, horarios y lugares.

En abril vuelve "La Peña de Los Duarte" a Kbar Club

Con la participación de mpusicos invitados, el viernes 12 de abril, a las 22, vuelve el grupo liderado por Carlos Duarte, con su propuesta de acercar la identidad musical del norte cordobés.

Nombran "responsable interino a cargo" del Incaa a Jorge Maximiliano Keczeli

El ingeniero Jorge Maximiliano Keczeli fue nombrado como "responsable interino a cargo" del Instituto Nacional de Cine (Incaa), órgano que se encuentra acéfalo desde el 10 de diciembre.

Arranca en Villa María el Festival Internacional de Peñas 2024

La edición 56° del emblemático evento en Villa María inicia este viernes y durante cinco noches, hasta el 13 de febrero, habrá música, baile y gastronomía a cargo de destacados artistas de la escena nacional e internacional. Duki, María Becerra, Abel Pintos y Luciano Pereyra, entre otros, conforman la grilla.