Derechos Humanos: rechazo a la designación de profesores eméritos en UNC

El espacio opositor Vamos cuestionó que los docentes jubilados de Derecho José Palazzo y Edmundo Barbará sean distinguidos por el Rectorado con el carácter de “profesores eméritos”.

El tema será motivo de debate en la próxima sesión del Consejo Superior. - Foto: archivo

El cargo de Profesor Emérito es una distinción que la Universidad Nacional de Córdoba otorga a sus docentes e investigadores de gran trayectoria académica, ética y política. Un artículo periodístico publicado este jueves por Dante Leguizamón en el portal Cba24n da cuenta de que la distinción estaría próxima a otorgarse a los docentes jubilados de Derecho José Palazzo y Edmundo Barberá, a los que la nota vincula con la dictadura cívico-eclesiástica-militar.

En este contexto, se conoció este jueves un comunicado de la agrupación Vamos, que repudia “la vergonzosa maniobra del rectorado de la UNC de otorgar la distinción a dos ex docentes cómplices de la última dictadura”.

La agrupación opositora, que tiene presencia en todas las facultades de la UNC, señaló que “estos nombramientos agravian la democracia argentina y el respeto por los Derechos Humanos”. Y reiteró su compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Rechazo de la Mesa

Desde la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba expresaron “preocupación frente a la posibilidad de que el Honorable Consejo Superior de nuestra Universidad Nacional de Córdoba designe como Profesores Eméritos a los profesores José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará”.

“Nuestra preocupación se fundamenta en que ambos candidatos a la condición de Profesor Emérito cuentan con una reconocida trayectoria como funcionarios públicos durante la última dictadura cívico-militar, desempeñándose en puestos claves de la gestión pública en manos del régimen de facto, lo cual pone de manifiesto la cercanía y apoyo con ese régimen” señalaron.

Y completaron: “En el caso particular de José Luis Palazzo, existen pruebas de su cercana relación con el represor, juzgado y condenado en reiteradas oportunidades por crímenes de lesa humanidad, fue el mismo Luciano Benjamín Menéndez, quien reconociera en una carta las virtudes de Palazzo para “contener a las fuerzas izquierdistas” durante su paso como Director de Personal en la Empresa Provincial de Energía Eléctrica”.

“Como organismos comprometidos en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como en la construcción de una convivencia basada en valores democráticos, reconocemos a la Universidad Nacional de Córdoba como una institución clave en dichos procesos. Y vemos con gran preocupación que nuestra Universidad otorgue tamaña distinción a estas dos personas, ya que sería un gesto que atenta contra el compromiso democrático de dicha institución debilitando así la democracia que tanto nos ha costado recuperar y sostener en estas casi tres décadas”, finalizaron.

Lo que sigue es la discusión al interior del Consejo Superior, donde hay decanos que ya adelantaron su postura contraria a la distinción que se abordará en la sesión del próximo 15 de diciembre.

Te puede interesar

Realizan un festival en la UNC en defensa de la ciencia, la educación y la cultura

Estudiantes de la Facultad de Artes y de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, trabajadores y trabajadoras de ATE-CONICET, docentes universitarios y artistas cordobeses convocan a un festival este jueves desde las 16 horas en el Pabellón Bolivia (ex CEPIA).

El Consejo Superior de la UNC aprobó el proyecto de reconducción presupuestaria de los SRT

En la sesión llevada adelante este martes, el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional votó y aprobó la iniciativa, con algunas salvedades. Se "reconducirá" el presupuesto del año pasado, lo que garantizará los recursos para el pago de salarios. Además, se conformará una comisión con participación de los trabajadores.

Las universidades nacionales de la provincia de Córdoba “se achican” para sostener lo esencial

El ajuste que realiza el Gobierno nacional sobre el presupuesto obliga a tomar medidas para mantener el mínimo funcionamiento de las instituciones. ¿Sobre qué estrategias avanzan las casas de altos estudios cordobesas? ¿Cómo construir una universidad pública sin investigación y extensión?