País Redacción La Nueva Mañana 29/10/2017

Argentina tiene uno de los índices más altos de embarazo adolescente

Así lo confirmó la ONU a través de un informe. La cifra es superada por Bolivia y Colombia. En tanto, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay tienen tasas menores.
Según el informe adolescentes pobres tienen tres veces más hijos que las de altos ingresos. Imagen ilustrativa.

Las jóvenes argentinas de entre 15 y 19 años conforman una de las tasas de embarazo adolescente más alto de la región. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el aumento de embarazos en la adolescencia se convirtió en un síntoma de desigualdad y pobreza.

El informe advierte que es en los países en desarrollo se registran cada año 89 millones de embarazos no deseados (43% del total contra el 41% registrado hace cinco años) y se producen la mayor cantidad de abortos, 48 millones anualmente, además de señalar que las mujeres y adolescentes pobres tienen tres veces más hijos que las de altos ingresos.

En Argentina, la tasa de fecundidad adolescente se ubica en 68 por cada 1.000, muy superior al promedio que la ONU adjudica a las regiones menos desarrolladas, donde se producen 48 embarazos cada 1.000. El promedio mundial es de 44 por 1.000, indica el documento que analiza los datos en el período que va de 2006 hasta 2015.

El trabajo realizado trata sobre el Estado de la Población Mundial 2017 "Mundos aparte: la salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad" y fue publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, según la sigla en inglés).

Las jóvenes de Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay tienen menos hijos, es decir, tienen una tasa de fecundidad menor a la de nuestro país. En tanto, Bolivia y Colombia tienen mayor tasa de fecundidad que nuestro país.

"El embarazo adolescente es un fenómeno de la pobreza de América Latina, donde el peso de la inequidad es más contundente, porque es la región más desigual", dijo a Efe el director para Latinoamérica del UNFPA, Esteban Caballero.

"Nunca ha habido mucha educación sexual en la región, pero ahora, la poca que hay, genera más controversia y polarización que antes. Las iglesias y el pensamiento que tienen varias de ellas influye mucho en la opinión pública y en la visión que tiene la población sobre la educación sexual", reconoció el experto.

"Sin acceso a métodos anticonceptivos, las mujeres pobres, en particular las que tienen menor escolaridad y viven en áreas rurales, están más expuestas a la fecundidad no deseada", agregó.

Te puede interesar

El mensaje de la Iglesia ante la visita del Papa: "Se encontrará con una Argentina herida y dividida”

El arzobispo de Buenos Aires, García Cuerva, cuestionó la polarización, la intolerancia y la situación de pobreza que atraviesa el país, antes de la visita del Papa prevista para noviembre.

La Justicia perita las billeteras de bitcoins de Adorni para determinar el origen de los fondos

La Fiscalía Federal comenzó a peritar las cuentas de criptomonedas presentadas por el exjefe de Gabinete. El procedimiento busca verificar el control de las billeteras.

Contra el odio: comenzó el juicio por el transfemicidio de Azul Semeñenko

Azul tenía 49 años y fue asesinada en Neuquén en 2025. El fiscal del caso ratificó que se trató de un crimen agravado por ensañamiento, odio y violencia de género.

Santilli afirmó que la Argentina “le abre los brazos” a quienes quieran invertir

El jefe de Gabinete destacó el nuevo Programa de Ciudadanía por Inversión presentado en París y afirmó que la iniciativa apunta a generar certidumbre, atraer capitales y promover producción.

Ciencia soberana: fruto de la expedición submarina del Conicet, se descubrieron 57 nuevas especies

En un workshop internacional de taxónomos y científicos, se reveló el hallazgo de 57 nuevas especies marinas y cinco géneros que habitan el cañón submarino Mar del Plata.

Identificaron a Carlos Simón Poblete, desaparecido en 1977 e inhumado sin identidad en Mendoza

El hombre había sido visto por última vez en abril de 1977, en Córdoba, junto a su esposa, María Del Carmen Moyano y cuando tenía 33 años.