Argentina tiene uno de los índices más altos de embarazo adolescente

Así lo confirmó la ONU a través de un informe. La cifra es superada por Bolivia y Colombia. En tanto, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay tienen tasas menores.

País 29/10/2017 Redacción La Nueva Mañana
embarazo adolescente @web
Según el informe adolescentes pobres tienen tres veces más hijos que las de altos ingresos. Imagen ilustrativa.

Las jóvenes argentinas de entre 15 y 19 años conforman una de las tasas de embarazo adolescente más alto de la región. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el aumento de embarazos en la adolescencia se convirtió en un síntoma de desigualdad y pobreza.

El informe advierte que es en los países en desarrollo se registran cada año 89 millones de embarazos no deseados (43% del total contra el 41% registrado hace cinco años) y se producen la mayor cantidad de abortos, 48 millones anualmente, además de señalar que las mujeres y adolescentes pobres tienen tres veces más hijos que las de altos ingresos.

En Argentina, la tasa de fecundidad adolescente se ubica en 68 por cada 1.000, muy superior al promedio que la ONU adjudica a las regiones menos desarrolladas, donde se producen 48 embarazos cada 1.000. El promedio mundial es de 44 por 1.000, indica el documento que analiza los datos en el período que va de 2006 hasta 2015.

El trabajo realizado trata sobre el Estado de la Población Mundial 2017 "Mundos aparte: la salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad" y fue publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, según la sigla en inglés).

Las jóvenes de Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay tienen menos hijos, es decir, tienen una tasa de fecundidad menor a la de nuestro país. En tanto, Bolivia y Colombia tienen mayor tasa de fecundidad que nuestro país.

"El embarazo adolescente es un fenómeno de la pobreza de América Latina, donde el peso de la inequidad es más contundente, porque es la región más desigual", dijo a Efe el director para Latinoamérica del UNFPA, Esteban Caballero.

"Nunca ha habido mucha educación sexual en la región, pero ahora, la poca que hay, genera más controversia y polarización que antes. Las iglesias y el pensamiento que tienen varias de ellas influye mucho en la opinión pública y en la visión que tiene la población sobre la educación sexual", reconoció el experto.

"Sin acceso a métodos anticonceptivos, las mujeres pobres, en particular las que tienen menor escolaridad y viven en áreas rurales, están más expuestas a la fecundidad no deseada", agregó.

Te puede interesar
senado by na

El Senado trata el mega DNU de Milei y genera tensión entre Villarruel y la Rosada

Redacción La NUEVA Mañana
País 14/03/2024

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 se debate este jueves. Un comunicado de la Oficina de Presidencia acusó indirectamente a la titular de la Cámara alta de "avanzar con una agenda propia e inconsulta". Durante la jornada, la vicepresidenta fue centro de ataques de un ejército de trolls afines al Presidente.

Villarruel by NA

Villarruel convocó a sesión preparatoria del Senado para el 23 de febrero

Redacción La Nueva Mañana
País 16/02/2024

El Decreto DPP 10/24 firmado por la vicepresidenta establece que la reunión parlamentaria se llevará a cabo desde las 10. Ese mismo viernes fue reclamado por el interbloque del Frente de Todos para celebrar una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió en su mandato.

Lo más visto