Córdoba Por: Adrián Camerano 11/11/2020

Cinco testigos en la décima audiencia del 12° juicio de lesa humanidad

Será ante el Tribunal Oral Criminal Federal 1 de Córdoba y de modo presencial. El juicio ventila las causas Diedrichs/Herrera, con 18 imputados por hechos ocurridos en 1976.

El tribunal escuchará de modo presencial a otros cinco testigos. - Foto: Télam

Cinco testigos presenciales en sala tendrá este miércoles la décima audiencia del duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Córdoba durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. Ante el Tribunal Oral Criminal Federal 1 compuesto por Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, declararán los testigos Daniel Álvarez, Dardo y Mario Acosta, Inés Mercedes Ramonda y Claudio Orosz, con relación a hechos de la causa Herrera.

Álvarez prestará declaración con relación al secuestro de Zulema Bendersky y el asesinato de Carlos Álvarez, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). La mujer, que sigue desaparecida, habría sido mantenida en cautiverio en el ex centro clandestino de detención La Perla. Los restos de Carlos Álvarez fueron recuperados en junio de 1976. 

Dardo y Mario Acosta declararán con relación al procedimiento irregular que devino en la captura de su hermano Néstor (20), en la casa familiar de barrio talleres Sud, la madrugada del 16 de junio de 1976. El joven era militante del PRT-ERP y trabajador ferroviario, como varios otros secuestrados por la misma época en distintos barrios de la ciudad capital, que también permanecen desaparecidos.

A su turno, Ramonda declarará en su doble condición de testigo y víctima. La mujer tenía 18 años cuando fue secuestrada en la madrugada del 21 de abril de 1976 de su casa de barrio Ayacucho. La patota estaba conformada por integrantes del Ejército y se movilizaba en tres automóviles Ford Falcon; Ramonda fue trasladada a La Perla, donde sufrió torturas físicas y psicológicas. Luego fue liberada.

Cierra la lista de testimoniantes el abogado querellante Claudio Orosz, en su carácter de ex integrante del cuerpo de delegados de la escuela Manuel Belgrano y militante de la Juventud Guevarista, la agrupación que dependía del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Puntualmente lo hará con relación al secuestro y desaparición de Claudio Román y Gustavo Torres. Para Orosz, de larga trayectoria como abogado querellante en juicios de lesa humanidad, será su primera vez como testigo en un juicio oral y público de estas características.

"Espero poder aportar toda una serie de datos y demostrar por qué decimos que se trató de un golpe cívico-militar", señaló.

La audiencia comenzará a las 10 y puede seguirse en vivo por el canal de YouTube del tribunal.

Noticias relacionadas:

Juicio por delitos de lesa humanidad: cuatro mujeres relataron el horror
Lesa humanidad: “Fernando, tu puesto de combate ya lo hemos ocupado”

 

 

Te puede interesar

Río Tercero: encuentran el cuerpo del hombre que se arrojó al río el sábado

Desde la tarde noche del sábado, personal policial trabajó intensamente en el acceso norte de la ciudad, en la zona del Puente Negro, para localizar al hombre que, según una vecina que hizo la denuncia, se había arrojado al curso del Ctalamochita.

La Provincia lanzó un plan para que más hogares accedan a subsidios de tarifa eléctrica

Alcanza tanto a los usuarios de EPEC y a los hogares que reciben el suministro a través de las 204 cooperativas que prestan el servicio en toda la provincia. El 40% de los usuarios está registrado en la categoría más alta y paga la tarifa plena.

Volcó un camión con 30 toneladas de zanahorias: los dos ocupantes resultaron con heridas graves

El accidente ocurrió en la Ruta nacional 36, entre las localidades de Elena y Berrotarán. El conductor de 31 años y el acompañante de 24, fueron trasladados a un hospital en Río Cuarto. Habían salido desde Santa Rosa, en Mendoza.

Un tren embistió un automóvil y lo arrastró 150 metros: hay dos personas heridas

El hecho ocurrió este viernes poco antes de las siete de la mañana, en avenida Japón y Vías Férreas, a la altura del barrio Remedios de Escalada. Los ocupantes del vehículo resultaron con heridas. Se investigan las causas que desencadenaron el choque.

La Fiscalía de Bell Ville pide ayuda para dar con el paradero de dos adolescentes de Laborde

Se trata de María Eugenia Cintioni y Franco Daniel Martínez Gómez, de 15 y 16 años respectivamente, cuyo paradero se desconoce desde el 18 de febrero pasado.

Dengue: barrio por barrio, el cronograma de fumigaciones y operativos de control de foco

Están dirigidos a controlar la presencia del mosquito adulto de edes aegypti y a la eliminación de los potenciales criaderos de larvas. Las tareas se realizarán en doble turno: de 9:30 a 13 y de 15:30 a 18 horas.