Cinco testigos en la décima audiencia del 12° juicio de lesa humanidad

Córdoba 11/11/2020 Por Adrián Camerano
Será ante el Tribunal Oral Criminal Federal 1 de Córdoba y de modo presencial. El juicio ventila las causas Diedrichs/Herrera, con 18 imputados por hechos ocurridos en 1976.
juicio diedrichs by Télam
El tribunal escuchará de modo presencial a otros cinco testigos. - Foto: Télam

Cinco testigos presenciales en sala tendrá este miércoles la décima audiencia del duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Córdoba durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. Ante el Tribunal Oral Criminal Federal 1 compuesto por Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, declararán los testigos Daniel Álvarez, Dardo y Mario Acosta, Inés Mercedes Ramonda y Claudio Orosz, con relación a hechos de la causa Herrera.

Álvarez prestará declaración con relación al secuestro de Zulema Bendersky y el asesinato de Carlos Álvarez, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). La mujer, que sigue desaparecida, habría sido mantenida en cautiverio en el ex centro clandestino de detención La Perla. Los restos de Carlos Álvarez fueron recuperados en junio de 1976. 

Dardo y Mario Acosta declararán con relación al procedimiento irregular que devino en la captura de su hermano Néstor (20), en la casa familiar de barrio talleres Sud, la madrugada del 16 de junio de 1976. El joven era militante del PRT-ERP y trabajador ferroviario, como varios otros secuestrados por la misma época en distintos barrios de la ciudad capital, que también permanecen desaparecidos.

A su turno, Ramonda declarará en su doble condición de testigo y víctima. La mujer tenía 18 años cuando fue secuestrada en la madrugada del 21 de abril de 1976 de su casa de barrio Ayacucho. La patota estaba conformada por integrantes del Ejército y se movilizaba en tres automóviles Ford Falcon; Ramonda fue trasladada a La Perla, donde sufrió torturas físicas y psicológicas. Luego fue liberada.

Cierra la lista de testimoniantes el abogado querellante Claudio Orosz, en su carácter de ex integrante del cuerpo de delegados de la escuela Manuel Belgrano y militante de la Juventud Guevarista, la agrupación que dependía del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Puntualmente lo hará con relación al secuestro y desaparición de Claudio Román y Gustavo Torres. Para Orosz, de larga trayectoria como abogado querellante en juicios de lesa humanidad, será su primera vez como testigo en un juicio oral y público de estas características.

"Espero poder aportar toda una serie de datos y demostrar por qué decimos que se trató de un golpe cívico-militar", señaló.

La audiencia comenzará a las 10 y puede seguirse en vivo por el canal de YouTube del tribunal.

Noticias relacionadas:

juicio lesa by capturaJuicio por delitos de lesa humanidad: cuatro mujeres relataron el horror
Carlos Horacio MeiraLesa humanidad: “Fernando, tu puesto de combate ya lo hemos ocupado”

 

 

Te puede interesar