Legisladores de la UCR piden que Mosquera se presente en la Unicameral

La solicitud surge luego del asesinato de Joaquín Paredes. Los parlamentarios alertaron sobre graves delitos cometidos por efectivos policiales.

Los legisladores aseguraron que hay una pérdida de la cadena de mandos democrática. - Foto: archivo.

Legisladores del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Unicameral elevaron este lunes un pedido para que el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, se presente en el recinto y brinde un informe sobre el estado actual de las políticas que se llevan adelante por parte de esa cartera.

La solicitud surge luego del asesinato de Joaquín Paredes en un nuevo caso de violencia institucional. El hecho ocurrió en la madrugada del domingo en la comuna de Paso Viejo (Cruz del Eje), y por el crimen se encuentran detenidos e imputados cinco efectivos de la Policía de Córdoba.

Los parlamentarios afirmaron que la extrema gravedad del caso acontecido el fin de semana "se suma a una serie de graves delitos cometidos por efectivos policiales durante el presente año que desnudan la ausencia de políticas de seguridad confiables en la provincia, la pérdida de una cadena de mandos democrática y apegada al respeto de los derechos humanos y el virtual incumplimiento de la ley de una importante y creciente cantidad de efectivos policiales".

"Todo un pueblo quedó de luto y consternado por un nuevo caso de 'gatillo fácil', que se añade a los recientes sucesos que acabaron con la vida de Blas Correas, José Antonio Ávila y Luis Morenigo en diferentes localidades provinciales y cuyos responsables son agentes de la policía provincial.

Desde el bloque de la UCR indicaron además, que ya son 21 los efectivos procesados por estas causas en 2020. "Esto se añade a una muy importante cantidad de denuncias a los derechos humanos por parte del Estado, en el marco de las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, lo que testimonia un fuerte relajamiento en las medidas de control político de la fuerza y un manejo desmesurado de la violencia por parte algunos de sus miembros", destacaron.

Y concluyeron: "Por todo ello, solicitamos la presencia inmediata del ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, amparados en la extrema gravedad y urgencia de los hechos".

Noticia relacionada:

Alfonso Mosquera: "Mi renuncia está a disposición del gobernador Schiaretti"
Amigos y familiares despidieron a Joaquín Paredes y pidieron justicia

Te puede interesar

El tiempo este fin de semana: sábado cálido y agradable, domingo inestable con chaparrones

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores un fin de semana con calor y cielo algo nublado el sábado, mientras el domingo, el día del Superclásico en el Kempes, están anunciados chaparrones toda la jornada.

Ocho años años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de su expareja mientras dormía

Por cuestiones económicas, el acusado y la víctima convivían, aunque la pareja había terminado. Los abusos ocurrían de noche, cuando la mujer no podía ejercer una oposición activa.

Cispren se reunió con senadores de Córdoba para plantear la problemática de los trabajadores de la prensa

El lunes, el senador Luis Juez recibió en la sede de su partido a representantes de este sindicato y a trabajadores de Radio Nacional Córdoba. Durante la reunión se le planteó la crisis que vive el sector a partir de la intransigencia empresarial al ofrecer 0% en la mesa paritaria.

Transporte: hay paro en los corredores de la ex ERSA en reclamo por los pagos adeudados

La medida de fuerza declarada por UTA, es en reclamo por el pago del monto no remunerativo acordado en paritarias. El paro comprende a los corredores del transporte urbano 2, 4, 7 y las líneas 50, 51 y 52. La Municipalidad rechazó la medida y dijo que la dispuso "un sector de choferes de colectivos".

Adepa lamentó el reposteo de Milei contra el periodista "Petete" Martínez

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas manifestó su rechazo a raíz de un reposteo del presidente Javier Milei contra el periodista cordobés Jorge "Petete" Martínez.

Malvinas Argentinas: detienen a una conductora que manejaba ebria y chocó a un patrullero

Ocurrió en horas de la madrugada de este domingo en la localidad del departamento Colón. A bordo de un Mercedes Benz, la mujer embistió un móvil policial, tras circular en contramano y realizar maniobras peligrosas.