País 21/10/2020

"La OA no es una fiscalía paralela; la tarea acusatoria es de los fiscales"

El titular de la Oficina Anticorrupción reafirmó este miércoles que la misma centrará su acción en la misión que tiene el organismo, que la prevención de la corrupción.

"Nosotros no somos una fiscalía paralela", remarcó Crous en la entrevista. - Foto: gentileza.

El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, reafirmó este miércoles que "la tarea de la acusación" en los juicios penales en representación de los intereses del Estado corresponde a fiscales y sostuvo que la OA centrará su acción la misión que tiene el organismo, que la prevención de la corrupción, ya que no se trata de "una fiscalía paralela".

"Ya habíamos dicho que íbamos a dejar de sostener el rol de querellante en las causas penales, porque esa tarea es de los fiscales, que tienen la obligación de representar los intereses del Estado", afirmó Crous en declaraciones formuladas a la radio AM750.

En ese sentido, el funcionario aclaró que el organismo continuará llevando adelante la tarea de investigación para detectar hechos que pudieran encuadrarse en actos de corrupción.

"Esta política de gestión no tiene ningún tipo de afectación en nuestra área de investigaciones, que sigue haciendo su trabajo", aseveró Crous, quien ratificó que la OA va a continuar "con su tarea principal, que es la prevención de la corrupción".

El martes, la OA resolvió que el organismo desista de su rol de querellante en los procesos penales en los que interviene, al disponer una "reorganización" de personal ante la falta de recursos en otras áreas.

Tras difundirse la resolución, el titular de la OA explicó que el organismo "debería mantener sólo el desarrollo de políticas públicas y el registro de declaraciones juradas", con lo que ya le "sobra trabajo", y aseguró que, "cuando corresponda", la OA seguirá "presentando denuncias" ante la Justicia vinculadas a hechos de corrupción en la función pública.

El funcionario sostuvo que, al asumir en la OA, encontró "un déficit general de la planta de personal, producto de la conducción anterior", que estuvo a cargo de la ex funcionaria de Cambiemos Laura Alonso.

Este miércoles, Crous insistió en que "el hecho de participar en los juicios no es la función de la Oficina".

"El querellante es en nuestro sistema el particular damnificado que tiene un agravio específico, y que se presenta al juicio a acompañar al fiscal; está pensado para las personas físicas, no para el Estado", indicó.

En este marco, el titular de la OA insistió en remarcar que "la representación del Estado la lleva el fiscal", con lo cual desde el organismo prefieren "enfatizar la tarea de la prevención de la corrupción, que la tarea específica de la Oficina".

"Nosotros no somos una fiscalía paralela", remarcó Crous en la entrevista.

Noticias relacionadas:

Anticorrupción deja de ser querellante en causas contra ex funcionarios
Laura Alonso salió al cruce de la decisión de la Oficina Anticorrupción

Te puede interesar

Desde Rosario, Bullrich confirmó que enviará al Congreso la "Ley Antimafia" y pidió a la Justicia medidas de "excepciones"

“No vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas”, expresó la ministra de Seguridad y confirmó el envío de las Fuerzas Armadas: "La idea es hacerles la vida imposible”. En la misma línea, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, indicó: "No podemos retroceder”.

Milei sobre las universidades: "Vamos a garantizar fondos de funcionamiento y a auditar cómo se utilizan"

El jefe de Estado aclaró: "En ningún momento el Gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales".

No circularon los trenes a raíz de la medida de fuerza del gremio La Fraternidad

El paro de 24 horas de este miércoles, dispuesto por uno de los sindicatos ferroviarios, fue en rechazo a "la totalmente insuficiente e irrespetuosa" propuesta del Gobierno de aumento salarial del 12 por ciento, muy lejos de la inflación de los últimos meses.

Violencia institucional: Correpi denunció más de 60 muertes desde que asumió Javier Milei

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional realizó la presentación del Archivo de personas asesinadas por el Estado, y advirtió que “los intentos de censura sobre los medios públicos van a afectar la recopilación de casos”.

Dengue: el Gobierno cuestionó la eficacia de la vacuna y apuntó contra Alberto Fernández

El Ministerio de Salud, que conduce Mario Russo, compartió un comunicado en el que se refirió a la situación epidemiológica, responsabilizó al gobierno anterior por el brote y acusó a los medios de “sumar miedo” y “confusión”.

Aseguran que Argentina tiene el salario mínimo en dólares más bajo de la Región

El salario mínimo en la Argentina equivale a u$s196, se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 20 años y es el peor entre los países de la Región.