"La OA no es una fiscalía paralela; la tarea acusatoria es de los fiscales"

País 21/10/2020
El titular de la Oficina Anticorrupción reafirmó este miércoles que la misma centrará su acción en la misión que tiene el organismo, que la prevención de la corrupción.
Félix Crous Anticorrupción
"Nosotros no somos una fiscalía paralela", remarcó Crous en la entrevista. - Foto: gentileza.

El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, reafirmó este miércoles que "la tarea de la acusación" en los juicios penales en representación de los intereses del Estado corresponde a fiscales y sostuvo que la OA centrará su acción la misión que tiene el organismo, que la prevención de la corrupción, ya que no se trata de "una fiscalía paralela".

"Ya habíamos dicho que íbamos a dejar de sostener el rol de querellante en las causas penales, porque esa tarea es de los fiscales, que tienen la obligación de representar los intereses del Estado", afirmó Crous en declaraciones formuladas a la radio AM750.

En ese sentido, el funcionario aclaró que el organismo continuará llevando adelante la tarea de investigación para detectar hechos que pudieran encuadrarse en actos de corrupción.

"Esta política de gestión no tiene ningún tipo de afectación en nuestra área de investigaciones, que sigue haciendo su trabajo", aseveró Crous, quien ratificó que la OA va a continuar "con su tarea principal, que es la prevención de la corrupción".

El martes, la OA resolvió que el organismo desista de su rol de querellante en los procesos penales en los que interviene, al disponer una "reorganización" de personal ante la falta de recursos en otras áreas.

Tras difundirse la resolución, el titular de la OA explicó que el organismo "debería mantener sólo el desarrollo de políticas públicas y el registro de declaraciones juradas", con lo que ya le "sobra trabajo", y aseguró que, "cuando corresponda", la OA seguirá "presentando denuncias" ante la Justicia vinculadas a hechos de corrupción en la función pública.

El funcionario sostuvo que, al asumir en la OA, encontró "un déficit general de la planta de personal, producto de la conducción anterior", que estuvo a cargo de la ex funcionaria de Cambiemos Laura Alonso.

Este miércoles, Crous insistió en que "el hecho de participar en los juicios no es la función de la Oficina".

"El querellante es en nuestro sistema el particular damnificado que tiene un agravio específico, y que se presenta al juicio a acompañar al fiscal; está pensado para las personas físicas, no para el Estado", indicó.

En este marco, el titular de la OA insistió en remarcar que "la representación del Estado la lleva el fiscal", con lo cual desde el organismo prefieren "enfatizar la tarea de la prevención de la corrupción, que la tarea específica de la Oficina".

"Nosotros no somos una fiscalía paralela", remarcó Crous en la entrevista.

Noticias relacionadas:

felix crousAnticorrupción deja de ser querellante en causas contra ex funcionarios
Laura ALonso by NALaura Alonso salió al cruce de la decisión de la Oficina Anticorrupción

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"