"Mientras hacen un banderazo, se mueren los nuestros luchando contra el Covid"
Leonardo Quiroz tenía 38 años y trabajaba en la terapia para pacientes con Covid del Hospital Vicente Agüero, en Jesús María. Falleció ayer, luego de batallar tres semanas con el virus.
Mientras este lunes en nombre de la "libertad", cientos salían a las calles en plena pandemia a despotricar contra el gobierno de Alberto Fernández, en una cama del Hospital Regional Vicente Agüero, fallecía Leonardo Quiroz. "Leo", como le decían sus compañeros, tenía 38 años, una hijita, y trabajaba como enfermero en la línea de fuego del hospital de Jesús María: la terapia para pacientes con coronavirus, donde fue que atendiendo a personas infectadas contrajo el virus que finalmente acabó con su vida.
Desde el 22 de septiembre estaba internado. Al comienzo no tenía muchos síntomas pero como era asmático, fue internado. Aunque le ofrecieron trasladarlo al Hospital Rawson, eligió quedarse en su hospital para estar cerca de sus compañeros. Sin embargo, con el pasar de los días y a pesar de los cuidados, su cuadro respiratorio comenzó a complicarse. Le pusieron oxígeno y luego estuvo con asistencia respiratoria mecánica. El sábado pasado tuvo un paro cardíaco, lograron reanimarlo. Pero el domingo y el lunes, sufrió una hemorragia digestiva y falleció.
El mismo lunes a la tarde, mientras afuera pasaban los tractores con personas hablando de la "infectadura" y denunciando una "pandemia falsa", Leo se moría por coronavirus y se sumaba a las 27 personas que perdían la vida en la provincia, y a las 318 en el país. Desde marzo, en Argentina fallecieron casi 24.200 personas.
"Era muy joven y siempre fue empeorando hasta que no dio más. La impotencia es muy grande porque mientras hacen un 'banderazo' se mueren los nuestros luchando contra el coronavirus. Ayer, justo en el 'Día de la Raza' salieron acá a manifestar en tractores y camionetas los integrantes de la sociedad rural de Jesús María. Entre sus consignas supremacistas, figuraban el derecho a la libertad y la propiedad de sus tierras lograda tras la campaña de exterminio contra el indio, y sus consabidas críticas a la 'infectadura'", dice Eduardo Maturano, médico cirujano que trabaja en la terapia del Hospital Regional Vicente Agüero, y especialista en Infectología y Epidemiología.
El médico también destacó que el caso de "Leo", de tener asma y a pesar de ese factor de riesgo continuar trabajan, no es excepcional: "En general la mayoría de los que trabajamos tenemos algún factor de riesgo. En mi caso por ejemplo, tengo más de 60 años y soy hipertenso. Tengo compañeros en situación parecida y seguimos trabajando. Lo hacemos por una cuestión de tipo vocacional. A pesar del riesgo -que lo conocemos-, trabajamos y estamos al servicio. Esto tiene que ver con cómo nos hemos formado, la cabeza que tenemos. Sabemos que no hay demasiado personal para cubrir esta tarea. No hablé con él el tema, pero sí sé que priorizamos prestar servicio en una situación que así lo amerita".
"Con mis compañeros estamos poniendo todo en esta pandemia y estos que se denominan libertarios ponen en peligro nuestro trabajo. Tenemos todas las camas de la terapia completas. Es indignante ver las manifestaciones con tractores, y camionetas. Es una cosa que provoca mucho desconsuelo", agregó Maturano en diálogo con La Nueva Mañana.
Además, el médico de la terapia del Vicente Agüero contó que son varios los profesionales de la salud que tienen o han tenido coronavirus: "Tenemos otros compañeros enfermos. En terapia tres médicos, y después han habido contagios en esterilización, la gente de quirófano, en sala hay un par de médicos y varios enfermeros. Tuvimos un brote. Algunos ya se han reincorporado y otros permanecen en aislamiento. Mi dupla de guardia está internado en la Clínica Romagosa, estamos dejando todo".
A las 10 camas de terapia para pacientes covid, se le suman 26 de la sala común, y en los próximos días, dada la alta demanda de hospitalización, el médico adelantó que desde el Hospital se convertirá la sala de internación obstetricia en internación para covid.
"De acuerdo a la evolución de cada pacientes vamos viendo quien pasa a terapia y quien no. Pero tenemos algunos que deberían estar en terapia y no lo están porque no nos dan las camas. Pero lo más desesperante, es que no tenemos personal para sostener el tratamiento. O estamos aislados, como es mi caso por ahora, o infectados o muertos como Leo. El desconsuelo es tremendo", concluyó el médico.
Te puede interesar
Fuga de gas: una mujer y una niña fallecieron intoxicadas en un departamento de Cosquín
Los cuerpos sin vida de la mujer de 60 años y de la niña de 10 fueron encontrados en una vivienda en el centro de la localidad cordobesa. La principal hipótesis de la fiscalía es que estuvieron expuestas a la inhalación de monóxido de carbono.
Pese a los reclamos, Caminos de las Sierras ratificó que removerá el histórico quebracho de Villa Allende
La empresa informó que mantendrá la traza de la ampliación de la avenida Padre Luchesse y trasladarán el árbol tricentenario, aunque tiene nulas probabilidades de sobrevivir. Vecinos y vecinas se convocaron para defender el ejemplar.
Vicky, la beba de Río Tercero que recibió un trasplante de hígado, evoluciona favorablemente: su mamá fue la donante
La intervención, realizada el pasado martes 17 de junio en el Allende, fue posible gracias a la donación de parte del hígado de su madre, Guadalupe Accotto. Los padres agradecieron el servicio y la cobertura que recibieron de parte de OSPRERA, la obra social de los trabajadores rurales.
Formalizaron el pase a retiro obligatorio de Ochoa Roldán, el ex jefe de Policía Caminera detenido
Maximiliano Ochoa Roldán está imputado por coacción, asociación ilícita en calidad de jefe, enriquecimiento ilícito, peculado y encubrimiento por omisión de denuncia en diversos hechos, que investiga el fiscal Guillermo González.
La Calera: un ex sargento denunciado por violencia de género se atrincheró a los tiros
El hecho ocurrió en la mañana de este viernes. Debieron intervenir efectivos del Equipo de Tácticas Especiales Recomendadas (ETER) para reducir al ex policía, que disparaba desde su vivienda con una pistola 9 milímetros.
50 personas fueron evacuadas, tras el incendio de un departamento en Alta Córdoba
En la noche de este jueves, personal de la Dirección Bomberos de la Policía se hizo presente en un edificio de Rodríguez Peña y Orellano, en barrio Alta Córdoba, para proceder a la extinción de un incendio que se había desarrollado en un departamento del quinto piso.