El Gobierno lanzó medidas para impulsar la producción y exportaciones
El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó la reducción de las retenciones a la soja, reintegros a las exportaciones, entre otras medidas. El detalle de los anuncios.
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció este jueves un paquete de medidas económicas para avanzar en una política de fomento macroeconómico en medio de la pandemia.
“Hemos venido marcando una serie de anuncios para propiciar la recuperación económica de nuestro país. El mundo y Argentina están sufriendo una pandemia que ha generado problemas económicos”, sostuvo el funcionario nacional.
El titular del Palacio de Hacienda confirmó que por primera vez en el año la recaudación tributaria ha experimentado una variación interanual positiva y creció por encima de la inflación. “La economía está yendo en buena dirección más allá de las problemáticas. Hemos enviado un proyecto de ley de presupuesto que tiene como objetivo impulsar la economía, hasta que se estabilicen las cuentas públicas”, agregó.
De esta manera, el Gobierno nacional promoverá desde hoy un paquete de medidas para sectores claves vinculados a bienes exportables y al mercado interno como es el caso de la industria de la construcción. También se fortalecerán programas para la actividad energética, agropecuaria, minera e industrial.
“Buscamos respetar un marco macroeconómico para fortalecer las reservas internacionales y las partidas presupuestarias para el desarrollo en general”, destacó.
Guzmán anunció la creación del programa de compensación y estímulo de pequeños y medianos productores de granos de soja de todo el país, que implica una inversión pública de hasta $11.550 millones.
Y, por lo que queda del año, se establece un esquema transitorio de derechos de exportaciones para el complejo sojero que incluye reducción de las alícuotas para las ventas al exterior de granos de soja y derivados; para el grano de soja se reduce de 33% actual a 30% en octubre, 31,15% en noviembre, 32% en diciembre hasta 33% en enero.
Asimismo, se reducirán al 8%, del 12% actual, la alícuota por derechos de exportación de metales, mediante la reglamentación de lo establecido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre.
Este proyecto prevé un incentivo fiscal a la inversión de tenencias en moneda extranjera en proyectos nuevos de construcción y el diferimiento del impuesto a las ganancias para el aporte de terrenos a fideicomisos de construcción.
Por otra parte, se licitará un bono "en pesos atado al valor del dólar". Al anunciar una serie de medidas tendientes a fortalecer el nivel de reservas del país, Guzmán explicó que de esa manera se podrá contar con una herramienta de inversión al que quiera "atar al dólar su tenencia en pesos".
Además, habrá una mejora en tasa plazo fijo, un bono dollar linked para cadena agroindustrial, el impulso del plazo fijo dollar linked, bono YPF, bono ARSAT y el bono “metro cuadrado”.
El ministro de Economía sostuvo que la gestión del presidente Alberto Fernández apunta a "modificar las regulaciones cambiarias y de capital y a tener un esquema de regulaciones macroprudenciales que favorezca la entrada de capitales para invertir en la economía real que genera producción y trabajo".
En una conferencia de prensa, Guzmán planteó que las medidas que hoy se anuncian buscan generar "robustez y fortaleza que permita detener la caída de reservas para luego acumularlas" y defender la economía de los capitales especulativos de corto plazo.
El detalle completo es el siguiente:
1) Modificaciones en política macro-monetaria. Comunicado del BCRA y sendero de crecimiento y precios relativos.
2) Medidas vinculadas al sector agroindustrial: segmentación de retenciones para pequeños productores. Baja transitoria de derechos de exportación del complejo soja. Bono y plazo fijo dollar linked para liquidaciones agroindustriales. Reducción de derechos de exportación de carne enfriada, de 9% a 5%, y acuerdo sectorial para aumentar producción y exportación cuidando precios en el mercado interno. Avances de la Ley para el Desarrollo Agroindustrial, trabajo conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino.
3) Medidas vinculadas al sector industrial Aumento en los reintegros a las exportaciones en función del valor agregado. Reducción y/o adecuación de derechos de exportación en posiciones determinadas. Eliminación de derechos de exportación para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.
4) Medidas vinculadas al sector minero Reducción de los derechos de exportación de metales, del 12% al 8%.
5) Medidas vinculadas a la industria de la construcción Envío al parlamento de un proyecto de ley que incluye las siguientes medidas:
- Incentivo fiscal a la inversión de tenencias en moneda extranjera en proyectos nuevos de construcción.
- Diferimiento del impuesto a las ganancias para el aporte de terrenos a fideicomisos de construcción.
6) Lanzamiento de planes exportadores Carnes Vinos (plan 1000) llegar a 1.000 millones de dólares de exportación de vino embotellado. Economía del conocimiento: el objetivo será llegar a 10 mil millones de dólares de exportación Autos: nuevo esquema de equilibrio comercial en unidades comerciadas (con vehículo de mayor valor en Argentina) -Petróleo y gas -Foresto industrial - Minería -Metalmecánica/ acero / maquinaria y equipos .
7) Planes destinados a aumentar la producción nacional con ahorro de divisas -Plan gas -Autopartes -Electrónica -Textil indumentaria y calzado -Medicamentos / biosimilares -Desarrollo de proveedores para petróleo y minería.
8) Instrumentos de ahorro en pesos: -Mejora en tasa plazo fijo. -Bono Dollar linked para cadena agroindustrial. -Plazo fijo Dollar linked. -Bono YPF -Bono ARSAT -Bono "metro cuadrado".
Te puede interesar
"Si pensás que está barato, no te lo pierdas": tras los dichos de Caputo, el dólar llegó a $1.260
El dólar culminó la semana con una suba de 15 pesos. En los últimos cuatro días, la divisa estadounidense se disparó 45 pesos. Este martes, el ministro de Economía negó el atraso cambiario y alentó, desafiante, al sector empresarial a "comprar dólares" si consideraban que estaba "barato".
Ajustes económicos: el Gobierno analiza un IVA diferencial para el turismo
El ministro de Turismo, Daniel Scioli, anticipó que el Gobierno nacional evalúa cambios en el IVA para favorecer al turismo, en particular en el sector hotelero, para lograr competitividad en destinos nacionales ante el actual tipo de cambio.
Presupuesto 2026: el Gobierno proyecta una inflación del 22,7% y el dólar a $1.229
El Gobierno presentó un anticipo de sus principales proyecciones económicas para el próximo año. Según el informe de avance, el Ejecutivo estima que en 2025 la inflación interanual bajará al 22,7%, el tipo de cambio oficial llegará a $1.229 en diciembre, y el PBI crecerá un 5,5%.
El FMI se demora en la primera revisión: no tiene fecha para el próximo desembolso
La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el gobierno de Milei no cumplió con la meta de acumulación de reservas y el déficit de cuenta corriente del primer trimestre fue mayor al acordado.
El dólar alcanzó este miércoles un nuevo precio máximo desde la flexibilización del cepo
La divisa extranjera operó este miércoles con valores en alza y registró un avance del 0,9%, con una suba acumulada en el mayorista de 2,3% en el último mes que lo llevó a $1.231, alcanzando un nuevo precio máximo desde la flexibilización del cepo.
Caputo volvió a negar un atraso cambiario: "Si pensás que está barato, comprá, no te lo pierdas"
El ministro de Economía defendió el precio del dólar tras fuertes cuestionamientos y aseguró que "Argentina no está en una situación ni parecida a tener un problema", aunque aseguró que el Gobierno sigue de cerca el déficit de cuenta corriente.