Córdoba24/09/2020

Cabandié llegó a Córdoba y destacó el sistema local de lucha contra los incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible se entrevistó con autoridades provinciales para evaluar las tareas de extinción y los daños causados por los siniestros. Destacó la tarea conjunta entre Nación y Provincia.
Cabandié al arribar este jueves a Córdoba. Foto: captura de video.

Este jueves a la tarde arribó a la provincia el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien destacó la tarea conjunta entre Nación y Provincia en la lucha contra las llamas y evaluó con autoridades locales los daños producidos por el fuego.

Cabandié sobrevoló algunas zonas de siniestros en Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo y San Clemente, donde los fuegos arrasan vegetación y monte desde hace tres días. Fue recibido por el secretario de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, y por legisladores e intendentes del departamento Punilla, y tuvo un breve contacto con la prensa, lamentando estar de regreso en la provincia tras su última visita en los incendios de agosto pasado, y destacando el sistema local de lucha contra el fuego.

"La provincia de Córdoba tiene un sistema muy robusto de Plan del Fuego", remarcó el funcionario y respaldó las acciones coordinadas por el Gobierno provincial, en un operativo de combate a las llamas que articula recursos técnicos de ambas jurisdicciones.

Cabandié explicó que frente “a las elevadas temperaturas, acumulación de material combustible, sequía y al calentamiento global, prender un fuego por usos y costumbres como se solía hacerse no es recomendable”.

“Tenemos que tener responsabilidad, pero no solamente los Estados, sino también el sector productivo y la ciudadanía, porque el 95% de los fuegos son intencionales”, indicó el funcionario nacional, y sostuvo que el planeta está pidiendo “modificar prácticas y métodos productivos”.

Por último, Cabandié consideró que "la agenda ambiental tiene que ser una política pública que exprese mayor ahínco que el que tiene en el plano nacional. Es un reclamo que todos tenemos que empezar a tener en cuenta. Pero el sector productivo y la sociedad también tienen que dar cuenta de esta responsabilidad".

Noticias relacionadas:

El Foro Ambiental Córdoba pide políticas de prevención por los incendios
Diego Concha: “Ningún civil debe estar en un incendio"

 

Te puede interesar

Justiniano Posse: un hombre murió tras el derrumbe de un techo en una juguetería

La víctima, un plomero de 53 años, fue hallado sin vida entre los escombros, mientras que la propietaria del comercio resultó herida.

Alta Gracia: un joven de 19 años falleció en un incendio de la vivienda donde residía

El fuego destruyó por completo una casa en barrio Don Bosco. Bomberos lograron controlar las llamas, pero hallaron sin vida al ocupante del inmueble.

Policías salvaron la vida de un bebé que había dejado de respirar en Cruz del Eje

El niño, de apenas un año y nueve meses, fue asistido por efectivos que le realizaron maniobras de primeros auxilios y consiguieron desobstruir las vías aéreas del pequeño 

El reclamo por el femicidio de Agostina volvió a las calles: "Barrelier debió estar preso"

Los abuelos maternos de la adolescente asesinada encabezaron la marcha que fue acompañada por organizaciones sociales y ampliaron el pedido de justicia a todas las víctimas de violencia de género. 

UTA sigue en "estado de alerta" y evalúa realizar una medida de fuerza la próxima semana

El vocero de los choferes de UTA aclaró que no hay novedades en cuanto a la resolución del conflicto. El reclamo comenzó después de que Fetap anunció que incumpliría los pagos. 

Femicidio de Agostina: Andreani negó los cargos en su contra y se abstuvo de declarar

Según explicó su abogado, Andreani no hizo manifestaciones por recomendación de la defensa hasta que se levante el secreto de sumario y puedan acceder al expediente.