El reclamo por el femicidio de Agostina volvió a las calles: "Barrelier debió estar preso"

Los abuelos maternos de la adolescente asesinada encabezaron la marcha que fue acompañada por organizaciones sociales y ampliaron el pedido de justicia a todas las víctimas de violencia de género. 

Este viernes se realizó una nueva marcha en Córdoba reclamando justicia por el femicidio de Agostina Vega. Estuvo encabezada por su abuelos maternos, Elizabeth y Miguel. Foto: Bahía de Palma - LNM

Este viernes, volvió a las calles de la ciudad de Córdoba el reclamo por Agostina Vega, la adolescente de 14 años que desapareció el pasado 23 de mayo y luego fue asesinada. Sus restos fueron hallados una semana después, en un descampado contiguo al barro Ampliación Ferreyra, en el sudeste de la ciudad.

Un nutrido grupo de personas se movilizó por las calles céntricas para confluir frente al Patio Olmos. Familiares, amigos y allegados de la niña víctima de femicidio, estuvieron acompañados por distintas organizaciones sociales y la Asamblea Ni Una Menos que adhirieron al pedido de justicia, además de numerosas personas que se sumaron solidariamente.

Miguel, abuelo de Agostina, a la cabeza de la movilización realizada este viernes por las calles céntricas de Córdoba. Foto: Bahia de Palma - LNM

Están involucrados "los que estaban en la casa"

La movilización estuvo encabezada por los abuelos maternos de Agostina, Miguel y Elizabeth Heredia. En declaraciones a La Nueva Mañana, Elizabeth sostuvo que la familia está conforme con la investigación que dirige el fical Raúl Garzón y señaló que considera que "los que estaban en esa casa" tambien están involucrados, "porque no podían estar ajenos a lo que pasaba".

La abuela de la adolescente agregó: "Porque si a mi nieta la mató el domingo a la madrugada, supuestamente, el tipo la sacó el lunes. O sea, ¿nadie vio nada hasta el día lunes?".

Respecto a Osvaldo Fassetta, otro de los detenidos, amigo del principal imputado Claudio Barrelier y que habitó el mismo domicilio de Del Campillo 878, Elizabeth confirmó a LNM que en las primeras horas del domingo se acercó a su hija Melisa. "Él se presentó en la casa como a queriendo ayudar a mi hija, pero no fue a las 5.30 de la mañana, sobre las horas anteriores nosotros no sabemos dónde estuvo". Y concluyó; "No conozco las pruebas del fiscal pero creo que tuvo alguna intención especial al acercarse a mi hija".

La abuela de Agostina habló también en medio de la marcha de este viernes del estado de salud de su hija: "Melisa físicamente está bien pero psicológicamente no, porque ella sabe que a su hija la mataron, quién la mató, pero no sabe cómo, no sabe dónde, todavía no no le podemos dar ese esa información". 

Y finalizó asegurando que la familia continuará movilizándose, "no solo por Agostina, sino por un montón de chicas, un montón de mujeres".

"Barrelier debió estar preso desde un año antes"

"Vamos a seguir organizando marchas hasta que todos sean castigados y quiero que todos aquellos que hayan padecido lo mismo nos sigan acompañando", dijo al final de a marcha en reclamo de justicia por su nieta Miguel Heredia.

Al hablar frente al Patio Olmos, Miguel pidió por una mejor legislación "para que lo de Agostina sea un antes y un después, que esto cambie, porque no puede ser que a las mujeres las traten como un trapo y que los tipos sigan sueltos".

Y refiriéndose al principal imputado por el femicidio de la adolescente, Claudio Barrelier, dijo: "Estos tipos tienen poder, alguien los banca. Si hubiera estado preso el año pasado, no hubiera pasado nada de esto, pero hubo alguien que lo dejó en libertad, y hubo alguien que fue y pagó unas fianzas por él".

Finalmente, defendió a su hija Melisa rechazando cuanto se dijo de ella: "A mi hija la humillaron y no es nada de lo que dicen. Mi hija era una madre, ella no tiene más a su hija, no va a ver más a su hija, como yo no voy a ver a mi nieta".

"Dónde está Delicia"

En la movilización de este viernes, también estuvo presente el reclamo por la aparición de Delicia Mamani, la joven de 25 años desaparecida el 21 de noviembre del año pasado en Malagueño. Delicia, que cursaba el profesorado de Magisterio en la Escuela Normal Alejandro Carbó, es un caso que hoy está siendo investigado en la Justicia Federal, a partir de las sospechas de que podría tratarse de "trata de personas".

En la marcha por Agostina, también estuvo presente el reclamo por la aparición de la joven Delicia Mamani, desaparecida en noviembre pasado en la localidad de Malagueño. Foto: Bahía de Palma - LNM

Noticias relacionadas:

Femicidio de Agostina: Andreani negó los cargos en su contra y se abstuvo de declarar
Femicidio de Agostina: Fassetta se presentó a declarar y optó por el silencio como Barrelier



Te puede interesar

Femicidio de Agostina: Andreani negó los cargos en su contra y se abstuvo de declarar

Según explicó su abogado, Andreani no hizo manifestaciones por recomendación de la defensa hasta que se levante el secreto de sumario y puedan acceder al expediente.

Inspirador: estudiantes de Córdoba desarrollaron una incubadora inteligente de semillas

El proyecto de la Escuela Municipal Gobernador Justo Páez Molina de barrio Las Palmas culminó con la reforestación de una plaza. 

UTA sigue en "estado de alerta" y evalúa realizar una medida de fuerza la próxima semana

El vocero de los choferes de UTA aclaró que no hay novedades en cuanto a la resolución del conflicto. El reclamo comenzó después de que Fetap anunció que incumpliría los pagos. 

"Es violencia": el gremio de prensa denunció la publicidad mundialista de una empresa

El Cispren expuso que el film publicitario reproduce violencia simbólica y mediática, con fuertes discriminaciones de género.

Bº Miralta: un hombre sufrió graves quemaduras producto de un incendio en su vivienda

La víctima, de 32 años, fue trasladada al Instituto del Quemado donde permanece internada, con lesiones en sus piernas, brazos y vías aéreas. 

Por irregularidades, clausuraron los bares Malibú y Luzbelito en Nueva Córdoba

"Tenemos sospechas de que hay un sistema de habilitaciones irregulares", indicó el concejal Sergio Piguillem. Los dos bares quedaron vinculados al escándalo de Wachitas.