País 03/09/2020

Según Frederic, hay "muchas diferencias" entre los casos de Facundo y Santiago

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, consideró que hay "muchas diferencias" entre el caso Facundo Astudillo Castro y el de Santiago Maldonado.

"La carátula es desaparición forzada pero no hay ningún imputado en la causa", dijo Frederic sobre el caso Astudillo. - Foto: gentileza

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, consideró este miércoles que hay "muchas diferencias" entre el caso Facundo Astudillo Castro y el de Santiago Maldonado, ya que en el último hubo "una vinculación entre la desaparición y el operativo" realizado por Gendarmería Nacional en Chubut, mientras que en el primero está "mas difuso" y "no hay ningún imputado".

"Se lo emparenta (al caso de Facundo) pero hay muchas diferencias al mismo tiempo. En el caso Maldonado hubo visiblemente un operativo, claro, que se había desarrollado en ese momento y había una vinculación entre la desaparición y este operativo", explicó la ministra en diálogo con radio Metro.

Y continuó: "En este caso (el de Facundo) es mas difuso, la carátula es desaparición forzada pero no hay ningún imputado en la causa, se están todavía recogiendo pruebas".

Tras aclarar que es la Policía Federal Argentina, que depende de su cartera, la que lleva adelante las diligencias que disponen la fiscalía y el juzgado federal de Bahía Blanca, Frederic aseguró que la decisión es que "se desarrolle la investigación con total independencia" sin intervenciones ni opiniones de funcionarios,

En tal sentido, dijo que es "importante" esperar el resultado de las pericias que se llevan adelante y consideró que la "única angustia justificada es la de la madre" de Facundo, Cristina Castro.

Consultada sobre la actuación de la Policía bonaerense cuando el 30 de abril pasado detuvo a Facundo mientras violaba la cuarentena y lo dejó seguir su camino, la ministra dijo que "hay toda una concepción del cuidado y de la seguridad que hay que modificar".

"Un chico que es detenido dos veces, que lo dejan avanzar en la ruta (...) es cierto que la Policía lo deja ir y evidentemente no fue la mejor decisión porque hoy ya sabemos que ese cuerpo es de Facundo", concluyó.

Noticias relacionadas:

Trasladan los restos de Facundo Astudillo para ser velados e inhumados
Facundo Castro: para la querella, Berni es un "desaparecedor"

Te puede interesar

Denuncian ataque al cupo laboral trans, con al menos 85 despidos en oficinas públicas nacionales

La Agencia Presentes detalla que las cesantías se dieron principalmente en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Anses y la Secretaría de Desarrollo Social; y que entre las personas travesti trans despedidas, algunas habían ingresado a trabajar hace más de diez años.

Durante enero, al menos 1.200 personas sufrieron violencia de género

Así lo informó la Oficina de Violencia de género de la Corte Suprema. En lo que va de 2024, en el 42% de los casos las personas afectadas denunciaron a su pareja o ex pareja. El 30% de los casos fueron clasificados como de riesgo altísimo y alto.

Milei oficializó la incorporación de José Luis Espert al bloque de La Libertad Avanza

Como habitualmente lo hace el Presidente, el anuncio fue durante una entrevista televisiva, en vivo, por Crónica TV. Con un abrazo, ambos referentes libertarios anunciaron en el despacho presidencial la incorporación.

La Fatpren expresó su preocupación sobre la intervención de los medios públicos

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) cuestionó el "avance sobre el rol social de los medios públicos y del Congreso de la Nación", expresado por el Gobierno Nacional, con la intervención de los medios públicos, dispuesta a través del decreto 117/24, publicado este lunes.

El Enacom autoriza a operar en el país a tres empresas que ofrecen internet satelital

Mediante tres resoluciones, el Ente Nacional de Comunicaciones habilitó este lunes el ingreso de las compañías Kuiper, OneWEB y Starlink, tres empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, "Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados", indicó el organismo.

La inflación de febrero fue del 13,2% y acumula 276,2% en el último año

La inflación acentuó su tendencia a la baja el mes pasado, después de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentara un salto del 25,5% en diciembre de 2023 y del 20,6% en enero de este año.