Cultura Martín Brizio 20/10/2017

Versiones // El otro viaje a la Luna

“Mellon Collie and the Infinite Sandness” es seguramente la obra cumbre de Smashing Pumpkins. El video de la canción rinde homenaje a los padres del cine y reúne muchas otras particularidades. Un viaje fantástico de 93 años.

Fotograma del videoclip "Tonight, tonight" de los Smashing Pumpkins. Dirigido por Valerie Faris y Jonathan Dayton.
El fotograma más famoso del "Viaje a la luna" de Meliès. 1902
Ilustración. Luis Silva

“El The Wall de la Generación X”. Así se presentó el tercer álbum de Smahing Pumpiks en palabras de su propio creador, Billy Corgan. Era el año 1995, el reinado del grunge todavía se mantenía (un año antes Kurt Cobain era encontrado muerto en su casa de Seattle), y esta banda de Chicago enrolada en el siempre amplio concepto de “rock alternativo” sacaba su obra cumbre: “Mellon Collie and the Infinite Sandness”, álbum doble de 28 canciones (se llegó a editar en formato de triple vinilo) que vendió dieciséis millones de copias, galardonado con nueve discos de platino y uno de diamante, tuvo siete nominaciones a los Grammy, y fue considerado el mejor disco editado en ese año ’95.

Si bien no es una obra estrictamente conceptual (como sí lo fue el The Wall de Pink Floyd), el disco está dividido en dos conceptos muy específicos: Dawn to dask (Del amanecer al anochecer) y Twilight to Starlight (Del ocaso a la luz de las estrellas), que son los subtítulos de los dos discos que lo componen. La luz y la oscuridad, el amor y la muerte (Eros y Tánatos, según un tal Sigmund Freud), “la condición humana del sufrimiento mortal”, según las palabras del propio Corgan.

Sufrimiento, congoja, excitación, angustia, euforia, todo condensado en canciones como “Bullet with buterfly wings”, “Zero”, o “1979”, que reflejaron casi a la perfección el mundo del adolescente errático marcado por los noventa, el ABC de la llamada Generación X. La banda venía trabajando con el exitoso productor Butch Vig (“Nevermind” de Nirvana, entre otros) pero esta vez quiso Billy Corgan agarrar las riendas del asunto apoyado por el resto de la banda (James Iha en guitarra, D’Arcy Wretzky en bajo y Jimmy Chamberlain en batería).



La característica central de este álbum doble desde lo estético, la dio ese aire onírico y anacrónico que combina elementos victorianos con el imaginario espacial–lunar, y es ahí donde la referencia a George Méliés se hace inevitable. El cineasta francés, precursor de los efectos especiales, de la ciencia ficción, y uno de los padres del surrealismo, con su “Viaje a la luna”, de 1902, marcó un antes y un después en el uso de estos recursos, y transformó a ese filme en una de las obras ms influyentes del arte moderno. En la canción “Tonight Tonight”, con la ambientación de la Orquesta Sinfónica de Chicago, y más precisamente en su videoclip, es donde el tributo a la obra de cine mudo de Méliés se manifiesta. El clip muestra el lanzamiento de un zeppelin a la Luna, y esa Luna posee una explícita similitud a la cara lunar de “Le Voyage dans la Lune”, como el cohete en el que escapa la pareja protagonista, también muy parecido al de la película de Méliés. En épocas del auge de MTV, el tener un videoclip que marque diferencia era imprescindible para cualquier banda de primera línea, por eso todos los cañones estuvieron apuntados a esta especie de superproducción, contratando a la dupla Valerie Faris y Jonathan Dayton como directores. Los trajes utilizados por la banda y por los actores del clip son de época (estilo victoriano), y la anécdota curiosa al respecto es que como el clip de filmó casi al mismo tiempo que se rodaba la faraónica película Titanic, Jame Cameron; se hizo muy difícil para la producción conseguir todo el vestuario solicitado, ya que la filmación de la película había prácticamente agotado el stock de esa indumentaria. La portada estuvo a cargo de John Craig, uniendo las imágenes de una enciclopedia infantil con la estrella de una publicidad de whisky, más el torso de la mujer del cuadro Saint Catherine Of Alexandria de Rafael; y la cabeza de otra mujer de la obra The Souvenir (Fidelity) de Jean-Baptiste Greuze. Originalmente iba a ser una foto de la banda, pero por cuestiones presupuestarias (el fotógrafo elegido se excedió en el número) se decidió acudir a esa opción, que terminó por conformar una de las tapas más reconocidas y mejores logradas de los noventa.



Es “Mellon Collie and the Infinite Sandness” no sólo la obra cumbre de Smashing Pumpiks, sino el último disco con la formación clásica, ya que el baterista Jimmy Chamberlain se iría de la agrupación poco tiempo después. Los siguientes trabajos (sobre todo “Adore” y “Machina/The Machines of God”) tuvieron que sortear el difícil escollo de ser los sucesores de un disco icónico, único e irrepetible. Nada hubiera sido posible si el francés Méliés no lo hubiera hecho 93 años antes…

Versiones // El ojo de la luna


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar

Este jueves llega la Asamblea Literaria en el Patio Mayor del Cabildo

Con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar de un recital literario del que participarán poetas de distintas tradiciones de Córdoba.

Los espectáculos en vivo en Córdoba, ¿una isla en medio de la crisis?

La Nueva Mañana conversó con referentes de las tres principales productoras de espectáculos de Córdoba acerca de la actualidad de la industria y las proyecciones para este año. La recesión económica generalizada, ¿golpea las boleterías?

Con un repertorio de sus grandes éxitos, pasaron por Córdoba los 50 años de Air Supply

La cita con el dúo australiano fue en el Quality Arena con más de 2.000 espectadores que vibraron y repasaron los temas clásicos de la banda que tuvo su paso por nuestra ciudad por primera vez.

Editoriales cordobesas independientes estarán en la Feria del Libro de Buenos Aires

Del 25 de abril al 13 de mayo, la Agencia Córdoba Cultura estará presente en la 48° edición de la Feria Internacional, a través de la Subdirección de Letras y Bibliotecas. Más de una decena de editoriales independientes participarán del stand institucional.

A los 77 años, murió el prolífico escritor estadounidense Paul Auster

El novelista estadounidense, autor de la Trilogía de Nueva York, Brooklyn Follies y La invención de la soledad, entre otros títulos, falleció el último martes a causa de un cáncer de pulmón. Baumgartner es su última novela publicada en 2023.

La serie cordobesa "Yo te adopto" fue seleccionada para competir en el Festival de Animación de Francia

La producción local fue elegida para participar en la categoría Película para Televisión en el Festival Internacional de Animación Annecy, competirá junto a trabajos de diferentes partes del mundo.